Chequia

Festival Janáček Brno 2020 (4): Jenůfa

Robert Ferrer Llueca

viernes, 9 de octubre de 2020
Brno, sábado, 3 de octubre de 2020. Teatro Janáček. Leoš Janáček: Její pastorkyňa (Jenůfa), ópera en tres actos. Libreto de Leoš Janáček a partir del drama homónimo de Gabriela Preissová. Estreno: Brno, 21 de enero de 1904. Producción del Teatro Nacional de Brno. Dirección escénica: Martin Glaser. Escenografía: Pavel Borák. Vestuario: Markéta Sládečková. Proyecciones: Martin Špetlík. Coreografía: Mário Radačovský. Jitka Zerhauová (Stařenka Buryjovka), Peter Berger (Laca Klemeň), Richard Samek (Števa Buryja), Karita Mattila (Kostelnička), Pavla Vykopalová (Jenůfa), Jiří Sulženko (Stárek), Ladislav Mlejnek (Rychtář), Jarmila Balážová (Rychtářka), Tereza Kyzlinková (Karolka), Jitka Klečanská (Pastuchyňa), Jana Hrochová (Barena), Martina Mádlová (Jano), Ivona Špičková (Tetka). Coro y Orquesta del Teatro Nacional de Brno. Director del coro: Pavel Koňárek. Dirección musical: Marko Ivanović.
Pavla Vykopalová © 2020 by Marek Olbrzymek

Ambiente lluvioso después de una maravillosa representación de Jenůfa por la compañía del Teatro Nacional de Brno junto con la invitada de honor, la gran soprano finlandesa Karita Mattila interpretando el papel de Kostelnička.

La producción era la propia del coliseo brunense estrenada en 2015, obra de su actual director general Martin Glaser. Quizás con algunos elementos escénicos bastante discutibles –como esas habitaciones duplicadas en el segundo acto que realmente no permiten el contacto entre los solistas, lo que resulta algo extraño para los diálogos–, la escenografía elaborada por Pavel Borák es básica pero funciona en todo momento para los movimientos escénicos pensados por Glaser para el conocido drama rural janáčekiano.

Más interesante el vestuario diseñado por Markéta Sládečková, de especial colorido para la escena de la boda en el tercer acto. Unas proyecciones de Martin Špetlík más bien estáticas acompañaron la escena que, insistimos, resultó demasiado funcional. Finalmente, la coreografía para las danzas populares fue diseñada por el jefe del ballet del propio teatro, Mário Radačovský.

En cuanto a los solistas, el gran atractivo de esta representación fue efectivamente Karita Mattila en el rol de Kostelnička. Su voz potente y espectacular, ya de auténtica soprano dramática, resonó en el Teatro Janáček de Brno como nunca antes, destacando su interpretación exacerbada en los momentos más dramáticos del segundo acto, mostrando continuamente una excelente dicción en checo a la que ha llegado a fuerza de interpretar distintos papeles janáčekianos durante años.

A su lado, la soprano Pavla Vykopalová no quedó para nada eclipsada, pues cantó e interpretó muy bien el papel de su hijastra Jenůfa con su voz nítida y rica sobre todo en el centro. Los dos tenores Peter Berger (Laca Klemeň) y Richard Samek (Števa Buryja) estuvieron a la par. Con voces muy bien impostadas y vibrantes, Berger mostró sobre todo sus excelentes cualidades vocales, mientras que Samek destacó más en lo escénico.

Mención especial merece la interpretación de Jitka Zerhauová (Stařenka Buryjovka) en el papel de la abuela. Esta cantante experimentada que forma parte de la compañía del Teatro Nacional de Brno nos sorprendió con una voz destacable para un personaje que habitualmente pasa desapercibido, y estuvo por tanto en consonancia con los demás protagonistas. En general, todos los demás personajes secundarios estuvieron a la altura del excelente reparto, destacando algunas voces mucho más interesantes como las de Jiří Sulženko (Stárek), Ladislav Mlejnek (Rychtář), Jarmila Balážová (Rychtářka) y Martina Mádlová (Jano).

El Coro y la Orquesta del Teatro Nacional de Brno sonaron de manera excelente en una ópera que conocen perfectamente. La dirección musical de Marko Ivanović fue igualmente acertada en esta ópera de repertorio, no como ocurrió en el algo tempestuoso Osud que inauguró el festival la semana pasada. Una velada operística en Brno que estuvo totalmente a nivel internacional, contando con un reparto de lujo en el que fue absolutamente el punto culminante del presente festival.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.