Reportajes

Festival de Bandoneón de Krefeld 2020

Juan Carlos Tellechea

miércoles, 14 de octubre de 2020
14. Bandoneon Festival © 2020 by Bandoneon Festival - Krefeld

El 14º Festival de Bandoneón de Krefeld, fue clausurado con gran éxito el pasado 25 de septiembre entre aclamaciones del público al último de los conjuntos que participó en el evento: el Fracanapa Tango Quintet, con célebres temas del compositor argentino Astor Piazzolla.

No hay un balance oficial, dijo a www.mundoclasico.com Jürgen Eichendorf, responsable del área musical de la Oficina de Cultura de la ciudad de Krefeld y organizador del festival.

Estamos simplemente contentos de que bajo estas circunstancias (pandémicas) hayamos podido ofrecer cuatro conciertos. Muchas señales positivas de la audiencia nos lo han confirmado. Los conjuntos también estaban muy felices de poder actuar de nuevo. Ciertamente, se puede imaginar usted que no ha habido tantas presentaciones este año, agregó.

Las autoridades culturales de Alemania, en general, y en esta caso del estado Renania del Norte-Westfalia, en particular, son conscientes de que deben redoblar esfuerzos para apoyar a los artistas en estos duros momentos, a fin de que el sector cultural de este país no se venga irreversiblemente al suelo con la desaparición de sus instituciones y de figuras que contribuyen a su tan importante desarrollo. Desde hace meses las entidades gremiales que agrupan a los diferentes agentes culturales (músicos, actores, cantantes, directores de orquestas, teatros, óperas, empresas cinematográficas...) reclaman urgentemente un drástico aumento de las insuficientes ayudas estatales a sus miembros.

En la presente edición del festival que se realiza cada dos años, participaron Marcelo Nisinman & Winfried Holzenkamp, el Dúo Bögeholz Mosalini, el Martin de Ruiter Trío, el Dúo Tangopianissimo y el Fracanapa Tango Quintet

La música de Piazzolla, de quien el próximo 11 de marzo de 2021 se celebrará el centenario de su nacimiento, estuvo presente en cada uno de los conciertos realizados desde el 5 de septiembre bajo estrictos controles sanitarios por las medidas de higiene y prevención contra el COVID-19. Los intérpretes agradecieron en todo momento al público por su fervor y por tener la oportunidad de tocar nuevamente en vivo.

El festival se ha convertido desde hace años en un lugar de encuentro internacional en el que los músicos muestran las diferentes influencias y estilos que han desarrollado én todo el mundo con el bandoneón, nacido hace 175 años en Krefeld y preservado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Fue el violonchelista y propietario de una casa de música de esta ciudad, Heinrich Band, quien inventó el instrumento, mejorando el acordeón o concertina de 56 tonos que vendía desde 1844 en su tienda, como publicitaba en la prensa local.

El bandoneón es de origen alemán, pero su alma es definitivamente porteña, afirma con acierto el músico, compositor y arreglista argentino Marcelo Nisinman en el folleto del CD Hombre Tango que lanzara recientemente y que reseñaremos aquí en los próximos días.

Cuando un fueye no solo se queja, sino que cabalga vehementemente, es percutido y se detiene para respirar profundamente antes de seguir su andadura con expresivo y maravilloso lirismo y pasión, es el Festival de Krefeld el sitio ideal para mostrar sus más amplias y flexibles posibilidades, desde Dieterich Buxtehude, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell hasta la Neue Musik de nuestros días.

Si bien estrechamente conectado al género musical rioplatense, el bandoneón sigue estando libre en el espectro estético de toda la música y abierto a algo más que esa tradición, como muy bien lo comprendiera y lo diera a entender a todo el mundo Astor Piazzolla desde las décadas de 1950 y 1960.

El guitarrista chileno Vicente Bögeholz y el bandoneonista argentino Juanjo Mosalini, criados en la tradición musical occidental en sus respectivos países, cultivan un estilo propio que va abriendo nuevos caminos en el mundo del tango, pero sin olvidar los clásicos, como lo han demostrado también en este evento.

Tambien el bandoneonista neerlandés Martin de Ruiter con su trío (Elliot Muusses, guitarra eléctrica; Daniel Lehmann, contrabajo); el alemán Christian Gerber formando dúo con el pianista Fernando Bruguera, así como el quinteto Fracanapa (Susanne Hofmann, violín; Matías González, bandoneón; Leonardo Sánchez, guitarra; Winfried Holzenkamp, contrabajo; y Pablo Woiz, piano), exhibieron gran virtuosismo, con diálogos postmodernistas exquisitamente coloridos que rompieron con la melancolía y la ironía del tango con autenticidad y honestidad.

A veces tan cercano a la voz humana, el bandoneón sabe también gritar y susurrar en sus bruscos cambios de estado de ánimo para expresar sus sentimientos de inspiración infinita. Es en esta estética contemporánea que el público fue llevado al éxtasis, entre los baños alternativos de sonidos dispensados por los intérpretes.

Con toda seguridad este festival quedará en la memoria de muchos de sus participantes, tanto músicos como espectadores, y no solo por las extraordinarias contingencias que han tenido que afrontar. La 15a edición del Festival de Bandoneón de Krefeld, debería tener lugar en 2022. ¡Formulemos votos para que todo vuelva a la normalidad en un futuro próximo!

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.