Una jirafa en Copenhague

De formas y fondos

Omar Jerez

miércoles, 21 de octubre de 2020
Woman Art House © Logo WAH

Hoy mi manzanilla era distinta; digamos que en forma era la misma de siempre pero con un fondo completamente diferente. (No, no se me ha ido la cabeza... por ahora...) ¿Es lo mismo contenido que continente? (tampoco pretendo venderos un seguro de hogar); imaginemos por un momento que el contenido es el mensaje y el continente la forma en la cual se presenta. ¿Debe priorizarse más en el fondo o en la forma? ¿Puede una misma forma tener diferentes fondos? ¿Es mejor un continente por quién da su contenido? ¿Y sí todas estas preguntas las extrapolamos al lenguaje artístico? Y sí, mejor aún, enfocados ya en el mundo del arte, todas estas preguntas las realizamos en base a que las formas tuvieran una mayor valía por que su fondo está realizado por un género determinado ¿Te resulta obsoleta esta pregunta?, pues siento bajarte de tu nube de ilusión y fantasía, por desgracia y a día de hoy ( sí, sí pleno 2020) es una pregunta aún necesaria.

 Hoy al igual que mi manzanilla tenía un fondo distinto al habitual pero acompañado de una forma idéntica al resto de los días, me gustaría presentaros a alguien esencial en fondo y forma; hoy me gustaría que analizarais tanto el contenido como el continente de Sara Torres Sifón y hoy, más que nunca me gustaría que su imprescindible proyecto Woman Art House no fuera tan necesario (soñar es gratis ) en los tiempos que corren.

Sara por favor,¡¡¡baja de las nubes al personal!!!:

Woman Art House

¿Cuántas mujeres artistas conoces? ¿Cuántas mujeres artistas aparecen en los manuales de Historia del Arte? ¿Cuántas mujeres artistas tienen obras expuestas de manera permanente en museos?

Hace diez años se lanzó el documental Women Art Revolution!, en una de sus escenas vemos cómo se realiza una encuesta a los visitantes del Whitney Museum en la que solo se les solicitaba nombrar a tres mujeres artistas, casi nadie sabía decir ningún nombre, como mucho alguien nombraba a Frida Kahlo.

Este documental me hizo plantearme que respuesta se daría en España, la misma seguramente, en alguna ocasión pregunté a amigos dentro y fuera del sector artístico y las respuestas no fueron muy esperanzadoras, por lo que empecé a darle vueltas a qué podría hacer para revertir esta situación.

Ante esta necesidad de poner en valor el trabajo de las artistas pusimos en marcha, Emma Trinidad y yo, el proyecto Woman Art House en 2017, al que pronto se fueron sumando más compañeras hasta conformar un equipo formado por Laura Pinillos Villanueva, Naiara Valdano, Isabel González, Montaña Hurtado, Marina P. Villarreal, Emma Trinidad, Yasmina García, Éncar Martínez, Sara Torres Sifón, Sandra Seldas, Beatriz Pereira, Yadira de Armas y Zanora Coperias.

Woman Art House es una iniciativa que tiene como objetivo reivindicar el papel de las mujeres artistas contemporáneas en la Historia del Arte, reclamando su labor como creadoras, basándonos en su formación y trayectoria artística. Nosotras no presentamos musas, como mucha crítica se ha empeñado en nombrar a las creadoras, sino que mostramos a artistas totales que han sido el punto de partida, referente y estímulo para muchos artistas que están trabajando en la actualidad.

El nombre del proyecto, Woman Art House, hace un guiño a la primera exposición feminista Womanhouse, organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres.

El proyecto lleva cuatro temporadas en activo, en las que hemos hablado de más de 110 mujeres artistas, artistas icónicas, jóvenes creadoras, artistas nacionales e internacionales, aportando a nuestros lectores una nueva manera de entender y mirar el arte contemporáneo.

Woman Art House pretende ser un espacio abierto a todos los que quieran descubrir esta parte de la cultura que se ha obviado durante mucho tiempo. Para ello, comenzamos a utilizar las redes sociales, herramientas conectadas con el mundo que nos rodea y con las nuevas generaciones.

Cada semana una autora presenta el trabajo de una artista contemporánea. Todos los domingos en Twitter se lanza un hilo sobre una creadora. Este hilo se transforma a lo largo de la semana en distintos posts y stories que publicamos en Instagram y Facebook, así como en un artículo semanal que se publica en la web del proyecto y en PAC Plataforma de Arte Contemporáneo.

Este año Woman Art House, ha sido uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020. Dentro de la BMAV2020 se ha realizado una videopresentación en la que se ha presentado el proyecto y se han manifestado los objetivos y compromisos de Woman Art House en la puesta en valor de las artistas que han contribuido y contribuyen positivamente a la Historia del Arte. Además, saltamos por primera vez fuera del espacio online para presentar Doce pasos en blanco y negro, una acción performativa de la artista Isabel León en la que se rindió homenaje a la figura de Helena Almeida. La performance tuvo lugar el pasado sábado 3 de octubre en el Museo Vostell Malpartida.

Ojalá dejemos algún día de ensalzar una forma o continente en base a qué o quién realice su fondo o contenido, mientras tanto siempre nos quedarán personas como Sara Torres Sifón. Gracias Sara,gracias por ser y sobre todo por estar.

Más información en

www.womanarthouse.com

https://twitter.com/WomanArtHouse

https://www.instagram.com/womanarthouse/

https://www.facebook.com/womanarthouse

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.