Reportajes

Becas Leonardo de la Fundación BBVA: 'Música y ópera'

Redacción

viernes, 23 de octubre de 2020

Las Becas Leonardo 2020 que concede la Fundación BBVA impulsan proyectos personales de 59 investigadores y creadores culturales en once áreas del conocimiento y las artes. Esta es la séptima edición de un programa que destaca en el panorama español de apoyo a la ciencia y la cultura por tratarse de ayudas para impulsar proyectos personales orientados a generar nuevo conocimiento y creación cultural en un amplio arco, incluyendo las ciencias básicas, la ingeniería y la tecnología, la biomedicina, las ciencias del medio ambiente, las ciencias sociales, las humanidades, la música y la literatura. 

Las Becas Leonardo están dirigidas a investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años, en un estadio intermedio de sus carreras, ofreciendo una alta flexibilidad y adaptación máxima a las necesidades específicas de cada proyecto individual. Se trata de una convocatoria altamente competitiva: en el conjunto de las 11 áreas de las Becas Leonardo se han recibido más de 1.600 solicitudes, que 133 expertos han evaluado como miembros de otras tantas comisiones evaluadoras, una por categoría. 

Desde su lanzamiento en 2014, la Red de Becarios Leonardo ha ido creciendo anualmente, estando integrada hoy por 423 investigadores y creadores que han podido contar con los recursos necesarios para impulsar proyectos innovadores de difícil financiación por otras vías. En total el programa ha llevado a cabo una inversión de 15,4 millones de euros, que han posibilitado el avance y consolidación de carreras profesionales, logrando resultados de alto impacto. 

Becas Leonardo 2020: Música y ópera

Fahmi Alqhai Koury (Sevilla, 1976) es violagambista y director del conjunto Accademia del Piacere, con el que ha actuado en salas como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Viena, el de Berlín, el Museo Británico, el Auditorio Nacional de Madrid o el Oji Hall de Tokio. Con Proyecto Colombina quiere recuperar la música del Cancionero de la Colombina, uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español. Se trata de realizar un estudio profundo del manuscrito -conservado en Sevilla-, seleccionar piezas representativas, transcribirlas para su interpretación actual con rigurosos criterios historicistas e instrumentos copia de los de la época, interpretarlas en concierto con la Accademia del Piacere y grabarlas en un CD.

Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) es una compositora especializada en creación interdisciplinar doctorada en el Royal College of Music de Londres. Entre sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal Academy of Arts y el Dresdner Musikfestspiele. Su ópera más reciente, Je suis narcissiste -presentada en el Teatro Real- está nominada a los International Opera Awards 2020 (categoría World Premiere). Con la Beca Leonardo compondrá Alexina B., una ópera inspirada en la historia de Herculine Barbin, una persona intersexo nacida en 1838. En este proyecto se desarrollarán simultáneamente, como entes prácticamente indivisibles, la música, la dirección escénica, la concepción del libreto y la videocreación, con el objetivo de construir un espectáculo en el que las barreras disciplinares se diluyan. A los pocos días de recibir la beca Leonardo le fue otorgado el Premio Nacional de Música 2020.

Manuel Gómez Ruiz (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, 1986) es un tenor formado en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con Anneliese Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. El proyecto que llevará a cabo con la Beca Leonardo persigue sacar del olvido y grabar un CD de cantatas inéditas de Joaquín García de Antonio (c 1710-1779), compositor y maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentran en el Archivo Histórico Diocesano del Obispado de Canarias. Las cantatas del que es considerado una de las figuras más relevantes de la música barroca en España recibirán su primera grabación mundial y tendrán su estreno en época moderna.

Javier Quislant García (Bilbao, 1984) es máster en Composición Musical y en Composición de Teatro Musical por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria). Ha dedicado los últimos años a explorar el sonido desde la literatura y el cine. Con la Beca Leonardo compondrá Espacio en penumbra, un ciclo de tres obras para ensemble que versa sobre el concepto de identidad velada, es decir, aquello que se intuye, se percibe, pero aún está por ser expresado. Para ello utilizará la herramienta de la narrativa en suspensión, presente en Palomar, de Italo Calvino, y en La Voie Lactée, de Luis Buñuel. Quislant quiere hacer una síntesis de estos conceptos y proyectarlos en un nuevo espacio sonoro de grandes dimensiones. La singularidad artística del proyecto reside en la adecuación de las técnicas cinematográficas Cross-cutting, Tilt-shift (ilusión diorama) y Sequence shot (plano secuencia) para aplicarlas al proceso compositivo y al tratamiento del material musical.

Fernando Villanueva Carretero (Ciudad Real, 1976)  es catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Libro del Viaje es un proyecto de pieza vocal e instrumental con el concurso de medios electroacústicos a partir de textos del poeta Dionisio Cañas, algunos de ellos escritos expresamente para la ocasión. Se trata de un viaje al mundo interior del poeta que se vehiculará a través del uso extendido de piano y percusión y del empleo de la electrónica para crear espacios virtuales y metafóricos. Para tratar el texto se recurrirá a distintos procedimientos, tanto vocales como visuales, que dotarán de cierta espacialidad y significación a cada fragmento, de modo que, según el caso, podrá ser cantado, recitado, hablado, susurrado, proyectado instrumentalmente, leído…

El Programa Leonardo

El Programa Leonardo está orientado a impulsar el talento y la originalidad con dos características diferenciales. En primer lugar, apoyando proyectos personales como complemento a los trabajos desarrollados en equipo, una modalidad que la Fundación BBVA también impulsa a través de Ayudas a Equipos de Investigación Científica. Además, las becas atienden a un segmento generacional específico, el de los investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras, un periodo particularmente innovador, que con frecuencia no está acompañado de oportunidades parejas de consolidación profesional o laboral. Tras evaluar las más de 1.600 solicitudes presentadas a esta séptima edición, 11 comisiones formadas por un total de 133 expertos han acordado la concesión de 59 becas que abordarán proyectos en un amplio espectro disciplinas científicas, humanísticas y artísticas.

Las Becas Leonardo fueron concebidas hace siete años para llenar un vacío en el contexto del apoyo a la ciencia y la cultura. Su objetivo era dar un impulso a investigadores y creadores de excepcional talento que se encontraban en un estadio intermedio de sus trayectorias profesionales, sin las opciones de financiación dirigida a jóvenes en el inicio de sus carreras, ni, en bastantes casos, posibilidad de liderar proyectos de equipos, principalmente al alcance de investigadores y creadores más senior. Los investigadores y creadores culturales, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, con logros ya objetivados y proyectos en el presente de muy alto interés, tienen en las Becas Leonardo un instrumento de avance ajustado a sus necesidades.

Otra característica esencial del programa es la amplia flexibilidad que ofrece a sus receptores en el desarrollo de sus trabajos. El destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Su denominación apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como símbolo universal de la curiosidad y la pasión por el saber, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes, trasladando ese espíritu a las condiciones muy distintas del presente.

Una convocatoria abierta y de excelencia

La convocatoria es abierta y altamente competitiva. En esta edición se han recibido 1.615 solicitudes, distribuidas en 11 áreas de la ciencia y la cultura: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas.

Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos independientes de reconocido prestigio que han valorado con idéntico peso la trayectoria de investigación o creativa de los solicitantes, y el interés y la originalidad del proyecto presentado.

Los 59 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio de 38,5 años.  Tan solo las áreas de Economía y Ciencias Sociales y Creación Literaria y Artes Escénicas superan los 40 de edad promedio, mientras que las más 'jóvenes' son Tecnologías de la Información y la Comunicación e Ingenierías y Arquitectura, con una media de edad de 35,4 y 36,2 años, respectivamente.

Las categorías profesionales de los becarios se corresponden con el estadio intermedio de las carreras al que se dirige este programa de ayudas: 23 son investigadores contratados y 7 son profesores titulares, 4 son profesores contratados doctores y 3 son profesores ayudantes doctores. Entre los seleccionados en las categorías de creación cultural hay 5 artistas, 5 escritores y 2 compositores. 

Red Leonardo: una comunidad de excelencia

Los 59 seleccionados en la presente convocatoria amplían la Red Leonardo, una comunidad de excelencia que con la nueva edición alcanza ya un total de 423 investigadores y creadores. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable. Particularmente para estos casos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.

La Red Leonardo cuenta con un microsite con dominio propio (https://www.redleonardo.es/) en el espacio digital de la Fundación BBVA, que da cuenta puntual de los perfiles y los logros de sus integrantes. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.