250 aniversario de Ludwig van Beethoven

Un regalo por el 250 aniversario de Beethoven: una carta para la Beethovenhaus

Redacción

viernes, 20 de noviembre de 2020

La Beethoven-Haus de Bonn anunció el pasado 19 de noviembre que habían recibido una nueva carta de Beethoven para su archivo como regalo de una persona privada que deseaba hacer este regalo coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de Beethoven.

El regalo inesperado es una carta autógrafa de Beethoven a Friedrich Sebastian Mayer, el cantante que realizó el papel de Pizarro en los estrenos mundiales de Fidelio (Leonore) de Beethoven en 1805 y 1806. Los investigadores ya estaban familiarizados con la carta. “Se vendió por última vez en 2003. No sabíamos dónde estaba”, explicó Julia Ronge, responsable de la Beethoven-Haus. La carta es del 10 de abril de 1806, día de la segunda representación de la segunda versión de la ópera. Beethoven le pide que convenza a Ignaz von Seyfried para que dirija la representación de la ópera de la noche para que pueda “verla y escucharla en la distancia”. La razón que da: "al menos así no se pone mi paciencia a prueba al escuchar mi música estropeada". Dado que los músicos ignoraban todas las entradas dinámicas, Beethoven sospechaba que esto no era solo desinterés, sino incluso su intención, lo que arruinaba por completo su deseo de componer. También pide más ensayos. 

La Beethoven-Haus tiene la colección de Beethoven más variada y extensa del mundo. La institución de Bonn está en contacto con muchos coleccionistas quienes, a menudo, se dirigen a la Beethoven-Haus con preguntas. Este fue también el caso en esta ocasión: un coleccionista de autógrafos que no quiere ser identificado buscaba un restaurador para una carta de Beethoven que estaba en su poder. Julia Ronge le contestó explicándole que "Como entre nuestros empleados no tenemos un restaurador de papel, le prometí al amable caballero que haría una lista de especialistas de renombre cerca de su lugar de residencia". Unos días después, se produjo un giro sorprendente: "La siguiente vez que llamó, el coleccionista dijo que había pensado en dejar la carta a la Casa Beethoven para conmemorar el 250 cumpleaños de Beethoven, ¡gratis! ”, explicó Ronge.

La colección de la Beethoven-Haus contiene alrededor de 600 del total de 1770 cartas comerciales y privadas conocidas de Beethoven y poco a poco van aumentando su colección. Esta nueva incorporación complementa otras fuentes que ya estaban disponibles en la Beethoven-Haus: la carta del 10 de abril de 1806 fue precedida por otra carta a Mayer, que llegó a la Beethoven-Haus en 1956 con la colección Beethoven del suizo Hans Conrad Bodmer. Beethoven le pide al cantante solista que se asegure de que los coros se ensayen aún mejor y que la orquesta también tenga más tiempo de ensayo en el escenario del teatro. Julia Ronge explica: “Ambas cartas muestran claramente la gran importancia que Beethoven le daba a todos los aspectos de la composición. Él se preocupaba no solo del texto musical en sí, sino también de la expresión de la música”. Obviamente, la frustración de Beethoven era tanto mayor porque los músicos no lo seguían o porque, en su opinión, no les importaba lo suficiente la calidad de la interpretación. Beethoven demuestra ser un perfeccionista aquí, cuyos altos estándares también se relacionan con cuestiones de rendimiento.

El generoso regalo despertó naturalmente una gran gratitud y alegría en la Beethoven-Haus. “Todavía me sonrío en silencio”, dice la responsable.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.