Noticias

Melodiya y la Unión Rusa de Compositores lanzan 'Sound review'

Redacción
martes, 15 de diciembre de 2020
Edison Denisov © Dmitri Smirnov / Creative Commons Edison Denisov © Dmitri Smirnov / Creative Commons
0,000108

El sello discográfico Melodiya y la Unión de Compositores Rusos han lanzado una colección de seis álbumes musicales destinados a plataformas digitales bajo el nombre de Sound Review. En ellos se recoge una amplia selección de música rusa y soviética de los siglos XX y sobre todo XXI. Los álbumes pueden ser descargados desde diversas plataformas: Yandex.Music, Apple Music, VKontakte, Spotify, YouTube, Deezer, Tidal, y otras.

Los dos primeros álbumes, a cargo del pianista Mijail Dubov, presentan obras de compositores vanguardistas rusos desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad, muchos de los cuales son apenas conocidos fuera de Rusia. Hay algunas primeras grabaciones de piezas de compositores como Nikolai Obukhov (1892-1954, establecido en Francia desde los años 1920), Gavriil Popov (1904-1973), o Leonid Polovinkin (1894-1949), que son una auténtica rareza. De entre los compositores más recientes figuran Hexagrama de Vladimir Martinov (Moscú, 1946), y dos obras de compositores recientemente fallecidos, Díptico de Dimitri Smirnov (Minsk, 1948 - Watford, Gran Bretaña, 9.04.2020, establecido en Gran Bretaña desde 1991), y Epígrafede Alexander Vustin (Moscú, 1943 - 19.04.2020). Hay además música de Alexander Mosolov, Arthur Lourié, Edison Denisov, Sofia Gubaidulina, Arvo Pärt, Valentin Silvestrov, y Vladimir Tarnopolsky.

Los otros cuatro álbumes presentan música de cámara compuesta en el siglo XXI, por compositores jóvenes (nacidos entre 1970 y 1990), o sea, ajenos ya a la música soviética. La mayoría de ellos inició su carrera en la época de la perestroika, que significó la desaparición de las antiguas instituciones musicales soviéticas antes de que se crearan otras nuevas, lo que por un lado les causó diversos problemas pero por otro les proporcionó una libertad amplia.

La Unión de Compositores Rusos pretende con estos cuatro álbumes dar a conocer a las actuales figuras de la composición rusa como Dmitri Kourliandski, Vladimir Rannev, Alexei Syumak, Pavel Karmanov, Nastasia Khrushcheva, Kuzma Bodrov, Alexei Sysoyev, Olga Bochikhina, Alexei Nadzharov, Nikolai Khrust, Vladimir Gorlinsky, Nikolai Popov, o Anna Pospelova, quienes poseen estilos y técnicas muy variados, desde el minimalismo a la música electrónica, y provienen de regiones geográficas muy diferentes.

Los intérpretes de estos cuatro álbumes de música reciente con los componentes del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú (MCME), creado en 1990 por el compositor Yuri Kasparov y que cuenta con el apoyo directo del también compositor Edison Denisov, uno de los principales 'patriarcas' de la música rusa actual. 

La Unión de Compositores de Rusia es actualmente una institución muy activa, que organiza conciertos, festivales, concursos, conferencias científicas, actividades educativas e infantiles, cursos para compositores y para públicos, etc., principalmente en Rusia, aunque también en el extranjero. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.