Noticias

L'Auditori de Barcelona avanza la temporada de invierno

Redacción
viernes, 18 de diciembre de 2020
L'Auditori Barcelona Sala 1 Pau Casals  © Joan Altés / L'Auditori L'Auditori Barcelona Sala 1 Pau Casals © Joan Altés / L'Auditori
0,0006756

L'Auditori de Barcelona presenta una programación de invierno formada por 45 producciones que se articulan en 58 conciertos, con el discurso de la Creación como epicentro. Una temporada que se extenderá de enero a marzo y que concluirá con el Festival Emergents Barcelona.

Iniciará el trimestre la Banda Municipal de Barcelona el día 3 de enero con el tradicional concierto de Fin de Año. El conjunto hará 8 programas, que contarán con la dirección de José R. Pascual-Vilaplana, Salvador Brotons, Carlos Ramón y Philippe Bach. Unos conciertos de los que cabe destacar los estrenos mundiales de Las cargas, de Jordi Cervelló y del poema sinfónico Joanot Martorell, la espada y la pluma, de Jordi Moraleda. Además, la Banda hará los estrenos nacionales de Berglicht, de Oliver Waespi y del Concierto para saxofones y conjunto de viento, de David Maslanka, que interpretará el Kebyart Ensemble en el marco del Festival Emergents.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña realizará 9 programas, entre los que cabe destacar la visita al Auditorio Nacional de Música de Madrid los días 12, 13 y 14 de febrero, dentro de un intercambio con la Orquesta Nacional de España, que estará aquel fin de semana en L'Auditori. También es remarcable la gira de país que la OBC llevará a cabo con un concierto dedicado a las músicas de Pau Casals, con obras de Manén y Gerhard, y que tendrá paradas en Tarragona el 27 de febrero y el Teatro Kursaal de Manresa el 28 de ese mismo mes.

Solistas como la violonchelista Sol Gabetta, la soprano Nuria Rial, los pianistas Varvara, Josep Colom y Alberto Rosado, la violinista Letizia Moreno, la mezzosoprano Anna Alàs o los directores Leonard Slatkin, Elim Chan, Pablo González, Alexander Liebreich, Duncan Ward , Kerem Hasan y Francesc Prat formarán parte de estos conciertos en los que estará muy presente el tema de la Creación desde varios puntos de vista.

Patrimonio nacional catalán

Además, la OBC mantiene su importante compromiso con el patrimonio musical catalán. En este sentido, seguirá su homenaje a Robert Gerhard en el cincuenta aniversario de su muerte y se interpretarán las Seis canciones populares catalanas, la Sinfonía Homenaje a Pedrell y su ballet Pandora Suite. Además también hará sonar las Variaciones sobre un tema de Chopin (orquestación de Josep Soler) de Frederic Mompou, el Divertimento para orquesta, op. A-32, de Joan Manén y se llevará a cabo el estreno mundial de Nostalgia of light, Yearning for ... de Nuria Giménez Comas.

L'Auditori Digital

Durante los próximos meses, una veintena de conciertos se podrán seguir en directo a través L'Auditori Digital. Además, se llevarán a cabo grabaciones por el sello discográfico de la casa, como las Seis canciones populares catalanas de Pedrell, con Francesc Prat y Nuria Rial. También se grabarán obras de Nuria Giménez y Sofía Martínez. De Giménez registrará Light Nostalgie, Yearning for ... y Ad limen caeli para orquesta de cámara, y de Martínez el tríptico Mañana -Homenaje a Ligeti, Utopía y A lo lejos.

Siguiendo con la programación, L'Auditori de Barcelona recibirá dos primerísimas orquestas internacionales gracias a la coproducción con BCN Clàssics e Ibercamera. De esta manera, con BCN Clàssics el 10 de marzo disfrutaremos de Marin Alsop y la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, que contará con el violonchelista Kian Soltani, que vuelve a L'Auditori como solista. Dos semanas después, el 22 de marzo, y en el marco de Ibercamera, será también el retorno del director Teodor Currentzis y la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart, que interpretarán La canción de la tierra de Gustav Mahler.

Música Antigua

En el campo de la Música Antigua, es parada obligada la visita de Les Musiciens du Louvre, que llegan a la Sala 1 Pau Casals el 16 de febrero con la dirección de uno de los jóvenes genios del barroco, Francesco Corti, y la fantástica soprano Emöke Barath. Interpretarán un programa con piezas sacras de Georg Friedrich Händel.

En cuanto a la Cámara, estarán en L'Auditori de Barcelona el Trío Zen, formado por Esther Yoo, Narek Hakhnazaryan y Zhang Zuo, que hará un tour de force con obras de Schubert, Babajanian y Shostakovich, y el prometedor y brillante barítono Andrè Schuit, que interpretará La bella molinera de Schubert con el veterano Daniel Heide al piano.

Nueva creación

En el terreno de la nueva creación, las propuestas de Sampler Sèries, que se hacen con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, nos traerán el estreno nacional de la obra In Order to Avoid Disorder, de Alfredo Costa Monteiro, además del programa Ludvan vende Beethowig con obras de Clara Iannotta y Daniel Moreira, interpretado por CrossingLines con la dirección de Lorenzo Ferrándiz.

Aún dentro de las Sampler Sèries, en un espacio para determinar de la ciudad de Barcelona se hará una performance de 8 horas con el percusionista y creador Ivo Sans que lleva por título Standing and Sitting. Será el día 11 de marzo.

El apartado de músicas modernas de L'Auditori de Barcelona tendrá una especial relevancia durante la temporada de invierno con varias propuestas. En el marco de las Sessions, disfrutaremos de Revisiting The Godfather, que se inspirará en músicas de Nino Rota en clave de jazz. También viviremos la presentación del último disco de Los Aurora y se recibirá al Lluc Casares Quintet.

En cuanto al Sit Back, el 26 de febrero será el turno de Za! & La TransMegaCobla. La unión de estas dos formaciones llevará a la Sala 3 Tete Montoliu su particular visión de la música mediterránea pasada por el filtro de la distorsión y la psicodelia.

Proyecto educativo

Respecto al Proyecto Educativo de L'Auditori de Barcelona, ​​en este trimestre se repondrán los espectáculos Pica-So, que dirige musicalmente Dani Espasa, Maaambo !!!, con la Banda Municipal, Out of the [Cage], con Frames Percussion, Planeta clarinete y El metal y sus colores.

Un año más, L'Auditori de Barcelona sigue apostando por el talento joven y llevará a cabo el Festival Emergents Barcelona, ​​con el apoyo de Caixa d'Enginyers y Estrella Damm. La propuesta se realizará del 25 al 28 de marzo, este año más concentrada que en ediciones anteriores con el fin de adaptarse a la situación actual. Entre los artistas que visitarán L'Auditori, cabe destacar la pianista Alexandra Dovgan (apadrinada de Sokolov), la violonchelista Anastasia Kovekina, que toca con un instrumento Guadagnini de 1743 (bronce en el Concurso Tchaikovsky, New Generation Artist de la BBC), la percusionista Vanessa Porter, el Aris Quartett (ARD Munich, New Generation BBC), el Trío Da Vinci, el Cor Jove Nacional, la Jove Capella, el Kebyart Ensemble (artistas ECHO Rising Stars 21:22) y el jazz de Mar Serra, Pere Navarro y Clara Fiol.

Abonos de invierno

Con el fin de hacerlos más accesibles, L'Auditori de Barcelona ha preparado un abono de invierno para la OBC que permite hacer una elección a la carta de conciertos. De este modo, por la compra de entradas para 3 conciertos se aplicará un descuento del 25%, mientras que por la compra de localidades para cinco conciertos habrá un descuento del 30% sobre el precio total.

Del mismo modo, se ha creado un abono para los conciertos de la Banda Municipal que ofrece un descuento del 20% por la compra de cuatro o más conciertos de la temporada de invierno.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.