Convocatorias

El Quartet Altimira recupera y graba la integral de Gaspar Cassadó

Redacción
miércoles, 13 de enero de 2021
Els Quartets de Gaspar Cassadó © Tritó Els Quartets de Gaspar Cassadó © Tritó
0,0002087

El Quartet Altimira ha grabado la integral de los cuartetos para cuerda del violonchelista y compositor Gaspar Cassadó (Barcelona, 1897 - Madrid, 1966), discípulo de Pau Casals, unas vez que han sido recuperados los dos cuartetos que permanecían inéditos en Japón.

El disco Els Quartets de Gaspar Cassadó, disponible en formato CD y pronto en plataformas digitales, ha sido grabado entre agosto y noviembre de 2020 y publicado por Tritó Edicions, sello que próximamente también editará las partituras. El trabajo se presentará de forma presencial el domingo 17 de enero, a las 12:00 horas, en un concierto en el Petit Palau de Barcelona a cargo del Quartet Altimira organizado por BCN Clàssics.

Gaspar Cassadó i Moreu

Nacido en Barcelona en 1897, Gaspar Cassadó empezó los estudios de violonchelo de la mano de su padre, y en 1910 fue a París para estudiar con Pau Casals.

A partir de 1919 inició una carrera concertística con la que alcanzó un renombre internacional que le llevó a actuar en todo el mundo junto con pianistas como A. Rubinstein, J. Iturbi o H. Bauer, y formó un trío con el pianista inglés L. Kentner y el violinista Yehudi Menuhin. Fue considerado uno de los virtuosos contemporáneos más destacados. Muy abierto a todas las corrientes de la música, facilitó con sus digitaciones la interpretación de obras contemporáneas para violonchelo.

Si bien su faceta de intérprete es la más conocida, no olvidó la composición, y escribió una serie de obras donde se ve claramente la huella de músicos como Manuel de Falla o Maurice Ravel. Del catálogo de su obra orquestal sobresale el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor, que estrenó con la Orquesta Pau Casals en 1926, la Rapsodia catalana (1928), interpretada por primera vez en Nueva York en 1929, y las Variaciones concertantes para piano y orquesta (1930), estrenada también por la orquesta Pau Casals. Así como sus obras de cámara, como sus tres Cuartetos de cuerda y diferentes piezas para violonchelo y piano.

Los últimos años de su vida fue profesor de la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Desde el 1958, ocupó la cátedra de perfeccionamiento de la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia. En 1969, el Ente Autónomo del Teatro Comunale de Florencia instituyó el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó, que se celebra cada dos años bajo los auspicios del Maggio Musicale Fiorentino.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.