Convocatorias

León acoge el XVIII Ciclo de Músicas Históricas

Redacción
lunes, 18 de enero de 2021
Jordi Savall © David Ignaszewski / CDMU Jordi Savall © David Ignaszewski / CDMU
0,0004195

Del 26 de enero y hasta el 14 de junio se celebra la decimoctava edición del Ciclo de Músicas Históricas de León,  programa coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León. 

Este ciclo reúne a algunos de los nombres más importantes dentro de la interpretación musical histórica española a lo largo de diez conciertos que se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León. Además de los conciertos que conforman el ciclo, se celebrará la décima edición del Curso de Extensión Universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. Estas actividades profundizan en el doble compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo -articulado a través de una amplia programación en 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas-, y por apoyar a los jóvenes cantantes y músicos españoles en el inicio de sus carreras.

Jordi Savall

La cita inaugural llegará el 26 de enero de la mano del director musical y violagambista Jordi Savall, que junto con dos de sus más estrechos colaboradores, Andrew Lawrence-King (arpa triple barroca italiana) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra) ofrecerán, bajo el nombre de Hespèrion XXI, “Europa musical. Del Renacimiento al Barroco”, un concierto en el que se plantea un viaje por la música europea entre los siglos XVI al XVIII. Dividido en siete “secciones”, el programa está dedicado a compositores de diferentes países y temáticas: Diego Ortiz y Gaspar Sanz (España), Tobias Hvme (Inglaterra), Emilio de’ Cavalieri (Italia), Johann Sebastian Bach (Alemania), Marin Marais (Francia), entre otros.

Accademia Bizantina y  Ottavio Dantone 

Tras este inicio, el Auditorio acogerá el 9 de febrero al conjunto italiano Accademia Bizantina, dirigido por Ottavio Dantone y con Alessandro Tampieri como solista tanto de violín como de viola d’amore. Esta agrupación, que ha alcanzado un gran éxito por el rigor de sus ejecuciones y su participación en los festivales europeos más importantes, abordará una serie de partituras para cuerdas del “rey del concierto para violín”, Antonio Vivaldi. A estas composiciones se unirán otras de dos músicos venecianos, Giovanni Benedetto Platti y Benedetto Marcello.

La Tempestad

A continuación, La Tempestad, considerado por la crítica especializada como uno de los más relevantes ensembles españoles en interpretación de música antigua, con Silvia Márquez Chulilla al clave y a la dirección, y con la voz de la soprano Eugenia Boix, ofrecerán un concierto de doble importancia histórica, ya que, por una parte, tendrá lugar el estreno en concierto de dos obras de Domenico Scarlatti, Sonata en sol menor y Sonata en do menor y por otra, se estrenarán dos obras recuperadas del compositor italiano afincado en España Domenico Porretti. Esta cita será el 19 de febrero.

Eduardo López Banzo

Bajo la dirección de Eduardo López Banzo, el 3 de marzo tendrá lugar el concierto en el que se escucharán las voces de los cuatro cantantes seleccionados en el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León en 2019: Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono).  Juntos darán vida a páginas musicales de George Frideric Haendel, Antonio Vivaldi, Antonio de Literes y una selección de piezas de Johann Sebastian Bach.

Il Gardellino

El grupo flamenco Il Gardellino, dirigido por el oboísta Marcel Ponseele, colaborador de algunos de los grandes conjuntos barrocos europeos de los últimos cuarenta años, ofrecerá una panorámica de la música creada para la Corte de Dresde, uno de los centros más influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVIII. En este quinto concierto del ciclo, que se celebrará el 10 de marzo, resonarán algunas de las piezas más exquisitas de compositores e instrumentistas que trabajaron en esta Corte, como Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Johann Friedrich Fasch, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann o Johann Georg Pisendel.

L’Apothéose

El 26 de marzo, el joven conjunto madrileño L’Apothéose presentará "A tribute to tears", un monográfico camerístico dedicado a Haendel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida. Precisamente han sido las interpretaciones de Handel las que le han merecido a este grupo los máximos premios en diversas competiciones europeas, convirtiéndose en uno de los grupos especializados en música antigua más solicitados de nuestro país. 

Los Afectos Diversos

Ya pasado el ecuador del ciclo, el 13 de abril, Los Afectos Diversos, grupo dirigido por Nacho Rodríguez y dedicado a la interpretación y estudio del repertorio polifónico del renacimiento y primer barroco, se enfrentará a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo: interpretar el sublime Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, obra a seis voces compuesta en 1603 a la muerte de la emperatriz María de Austria, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal.

La Ritirata

La Ritirata, conjunto creado y dirigido por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, especializado en la interpretación y redescubrimiento de repertorio barroco, clásico y del primer romanticismo, presentará el 28 de abril un concierto dedicado a las cantatas profanas de Alessandro Scarlatti. Acompañada por las voces de la soprano Alicia Amo y la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, esta reconocida formación desvelará y estrenará en tiempos modernos tres piezas recuperadas del compositor italiano. 

Il Giardino Armonico

El 18 de mayo, Giovanni Antonini, junto a su formación Il Giardino Armonico, propondrá el programa "Música y músicos emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco", un excitante viaje musical en el que el público podrá conocer, entre otras, la música de los Bassano, una saga veneciana de fabricantes y virtuosos de instrumentos de viento, algunos de cuyos miembros emigraron a principios del siglo XVI a Inglaterra, donde se integraron en la Corte de Enrique VIII y formaron un célebre consort de flautas.

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Como broche final a esta decimoctava edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía Martín al violín y la dirección y la soprano Saskia Salembier, interpretarán una selección de músicas de Jean Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau, en un programa que refleja el barroco del país vecino. Este concierto de clausura tendrá lugar el 14 de junio. 

 Cursos y actividades paralelas

Del 19 de febrero al 28 de abril de 2021 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el décimo Curso de Extensión Universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace diez años entre las tres instituciones involucradas. El curso se articula en partes teóricas a las que se suman los conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. La inscripción a este curso y la información completa estarán disponibles en las webs de la Universidad de León.

Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá del 4 al 7 de marzo de 2021 el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 32 cantantes jóvenes (17 sopranos, 1 mezzosoprano, 5 barítonos, 4 tenores y 5 contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales. La información e inscripciones a este curso estarán disponibles en la página web del CNDM, www.cndm.mcu.es.

Entradas entre 12 y 6 euros

Debido a las limitaciones de aforo, este año no se venderán abonos para esta nueva edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, solo habrá venta de localidades sueltas. No obstante, los abonados de la temporada 19/20 tendrán prioridad para renovar sus abonos cuando se pueda volver a la venta del 100% del aforo de la sala en próximas temporadas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.