Una jirafa en Copenhague

Seis grados de separación

Omar Jerez
miércoles, 27 de enero de 2021
Morti © by Luis Gascón Morti © by Luis Gascón
0,0008089

Anoche me puse a sopesar (sí, de vez en cuando me da por hacer este tipo de procesos nimios),y recordé una frase que Julia utiliza de forma habitual : “Lo que la providencia decida”.

Reconozco que oír a Julia utilizar esa frase siempre me llama la atención, ya que podría definir su línea de pensamiento más cercana al nihilismo extremo que a un “pensamiento mágico” o menos aún con connotaciones religiosas.

Para Julia la providencia es algo, no definido en los márgenes establecidos, pero que en cierto modo a ella se le escapa.

Hace poco le pregunté por la frase y me explicó que esa frase que ha hecho suya, en verdad es de otra persona: Morti.

Siempre he pensado que las personas bebemos unos de otros (para bien y para mal), y con esa frase, de forma inconsciente y colateralmente yo, Omar Jerez, establecí un vínculo, los seis grados de separación* con alguien a quién no he visto en mi vida.

Cuando busco algo o alguien inescrutable, difícil de encuadrarlo dentro de un organigrama, que contiene un submundo de magia y misterio esa persona es Morti.

Normalmente cuando abordo a una persona lo hago desde una posición estándar y homogénea, con Morti me veo obligado a utilizar otros recovecos intuitivos más complejos.

En Morti no hay una norma, un horario, un proceder rutinario, todo lo que me sirve para coexistir con el resto, con Morti detona por los aires.

Morti es una partida de ajedrez conversacional, en una sola toma es razonable que aborde magistralmente la metafísica, la filosofía, el arte o el psicoanálisis con un elevado sentido conceptual.

Hay en Morti un rictus esclarecedor que invita a la pregunta sin respuestas cerradas; la duda es su bandera, su proclama de vida.

A mis preguntas he aquí sus respuestas:

“Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando hayamos permitido la reducción de libertades hasta el punto de aceptar que se instaure un régimen bio fascista? 

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando ya no haya vuelta atrás en ese sentido y en pro de la seguridad y la responsabilidad social suspendamos casi totalmente la proyección de ilusión vital por haber consentido y aceptado ciegamente unos argumentos muy cuestionables con los que se justifican los poderes para detener de un día para otro la vida logrando así que se cierre indefinidamente la puerta del futuro?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando por la evidencia de que no tenemos ningún control sobre nada y cuando el miedo se convierta en el estado propicio para que los populismos de uno u otro signo se acaben imponiendo, nos encontremos de nuevo ante el mismo precipicio con el riesgo de volver a caer en viejas trampas que tal vez, reflejen lo que en realidad somos?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando descubramos que todo lo que ha propiciado esta crisis está orquestado por oscuros intereses y no por un cataclismo natural que nosotros mismos hemos provocado?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando a consecuencia de todo eso, nos perdamos como especie de tal manera que simplemente no sepamos una vez más quienes somos, donde estamos o a donde vamos?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando evidencies que el problema en el que estamos es prácticamente irreversible y no haya vuelta atrás?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando por todo lo que has luchado hasta ahora y daba sentido a tu vida te ha sido arrebatado porque si, obligándote a reinventarte cuando tu circunstancia ya no acompaña?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando un día te despiertes y compruebes que tu vida en realidad no te pertenece?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando abras los ojos y no tengas mas remedio que reconocer que 

has pasado tu existencia persiguiendo la zanahoria equivocada por haber sustentado lo que creías ser en lo que podías tener?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando asumas que el miedo a lo desconocido propagado por los gobiernos de turno te ha convertido en un ser previsible y totalmente manipulable?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando veas que la realidad que define tu mundo supera cualquier inquietante distópica ficción?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando por fin reconozcas que todo lo que fundamenta tus creencias está basado en ilusiones convenientes?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando pudiendo cambiar tu destino te des cuenta de que no sabes por donde empezar?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando digieras que eres el resultado de una experiencia agotada, un siervo de lo inútil al servicio de una gran mentira?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando por indiferente dejación, nos deshumanicemos hasta el punto de convertirnos en algoritmos o datos?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia en el momento que ya no estés, nadie te tenga en cuenta y no se acuerden de ti?

Es tiempo de florecer... 

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando hayamos perdido definitivamente la misma y no quede otra que volverla a recuperar restaurada y reformulada para que la nueva mirada que se proyecte desde ese lugar trasforme por completo nuestro mundo y los valores en los que se sustentaba?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando asumas que solo tienes una vida para ponerle el cascabel adecuado al gato de tu conciencia?

Es tiempo de florecer...

Quién le pondrá el cascabel al gato de la conciencia cuando caigas en la cuenta de que simplemente no hay ni cascabel ni gato y que solo tú tienes en tus manos la posibilidad de cambiar patrones caducos y conquistar nuevos paradigmas?

Es tiempo de florecer...” 


Morti

Morti lleva toda su vida ligado a la música (FHB*, Exmundus, Skizoo, Inmune, Bushido); es una extensión más de él. Sólo con un vistazo rápido a su trayectoria comprendes que Morti es música; una canción con sus luces y sombras, teñida de negro azabache; una melodía siempre en búsqueda, una forma de entender la “existencia” fuera de toda ortodoxia.

Notas

Se llama seis grados de separación a la idea que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.