Noticias

La OBC graba obras de Sofía Martínez y Nuria Giménez Comas

Redacción
viernes, 29 de enero de 2021
Sofía Martínez © OBC Sofía Martínez © OBC
0,0002444

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña está grabando obras de las compositoras Sofía Martínez y Nuria Giménez Comas. Bajo la dirección de Benjamin Shwartz , las obras han sido estrenadas o interpretadas por la OBC o se escucharán durante la presente temporada.

La grabación, que se está llevando a cabo estos días en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori de Barcelona, ​​estará próximamente disponible en el sello discográfico que ha presentado esta temporada L'Auditori y que se puede disfrutar a través de la plataforma L'Auditori Digital . Este proyecto reafirma la voluntad de dar un paso adelante con las obras de nueva creación para registrarlas en alta calidad y con todas las prestaciones que requiere un disco de estudio .

De la compositora Nuria Giménez Comas está grabando Light Nostalgie, Yearning for... , de la que este fin de semana se va hacer el estreno mundial en L'Auditori de Barcelona, ​​y Ad limen caeli para orquesta de cámara, una revisitación de fragmentos, imágenes, armonías y pasajes de la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach.

Respecto a Sofía Martínez , se registra el tríptico Mañana-Homenaje a Ligeti , estrenado por la OBC en noviembre, Utopía y A lo lejos .

Nuria Giménez Comas

Muy interesada en la música mixta y en proyectos colaborativos, ha recibido encargos de ensembles como Proxima Centauri, Espacio Sonoro, Geneva Camerata, BCN216, la Orquesta de Cadaqués, Aleph Guitar Quartet, de Festivales como el Festival Ensems, Mixtur y de instituciones como Radio France, Grame, Ircam, Fundación BBVA, CNDM, GMEM con las ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura Francés, de la Fundación SGAE y el Instituto Valenciano de Cultura. Sus obras han sido presentadas en los festivales ManiFeste, Présences (París), Archipel (Ginebra), Biennale Musique en Scène (Lió), BCNClàssics, Ibermúsica, entre otros.

Ha sido premiada en concursos como el II Concurso Internacional de Composición Musical "Eulalio Ferrer" de México, Concurso de Composición Coral del EACC (European Association for Choral Conductors), Concurso Internacional de Composición para instrumento y dispositivo electrónico de Bourges. Ha recibido el Premio Colegio de España-INAEM 2012 y el 1º premio de la III Concurso Edison-Denisov.

Realiza clases magistrales y conferencias sobre su música, así como sobre la música mixta en diferentes Instituciones de Francia y Suiza, como el Instituto Cervantes (Burdeos), el Cursus del Ircam, el ICST del ZHdK de Zúrich, el Hochschule de Stuttgart o la Esmuc, entre otros.

Sofía Martínez

Realiza estudios de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Manuel Carra y de composición en la Escuela de Música "J. Guridi" de Vitoria con Carmelo Bernaola. En 1992 se traslada a París donde realiza cursos de composición con Emmanuel Nunes, de análisis musical, orquestación y composición en el Conservatorio Superior de París con Marc André Dalbavie, Alain Louvier, Betsy Jolas y Dirección de Orquesta en la École Nationale de Musique de Evry con Nicolas Brochot.

Ha participado en cursos y simposios con Luis de Pablo, Luigi Nono, Pierre Boulez y Cristóbal Halffter. Ha obtenido el premio de composición "Eresbil" y ha recibido una mención especial por su obra Apolo y Dafne en el concurso de composición del Colegio de España y del INAEM. Sus obras han sido objeto de encargos por CDMC, INAEM, Ministerio de Cultura francés, Gobierno Vasco y Quincena Musical.

También ha realizado arreglos para los ballets Olaeta. Entre 1996 y 2004 fue profesora en la École Nationale de Musique de Sevran, la École de Musique de Parmain y el Conservatorio de Paris XVI. Entre 2007 y 2012 fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Las Palmas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.