Noticias

Muere el pianista y director de orquesta Steuart Bedford

Redacción
jueves, 18 de febrero de 2021
Steuart Bedford en el Monumento a Britten © 2021 by Paul Mitchell / Harrison Parrot Steuart Bedford en el Monumento a Britten © 2021 by Paul Mitchell / Harrison Parrot
0,0002642

El director de orquesta y pianista Steuart Bedford (1939-2021) falleció el pasado 15 de febrero en su propia casa. Provenía de una familia muy vinculada a la música: sus abuelos fueron la cantante y compositora Liza Lehmann y el pintor de miniaturas y compositor Herbert Bedford, y su madre era Lesley Duff, una cantante muy vinculada en la década de 1940 al English Opera Group y por tanto a Britten y Peter Pears, con quienes mantuvo una gran amistad. Dos de sus hermanos se dedicaron también a la música, el compositor David Bedford y el cantante Peter Lehmann Bedford. 

Entre 1969 y 1980 estuvo casado con la soprano Norma Burrowes, a quien conoció en el English Opera Group donde ella cantó a menudo y él era uno de los directores habituales. Su hija Charmian Bedford también es una destacada soprano. 

Fue gracias a su relación con Britten y Pears, incrementada aún más cuando su madre compró una casa cerca de la de Britten, que Steuart Bedford -quien al principio se orientaba más bien hacia el órgano o el piano- comenzó a colaborar con Britten primero en grabaciones y luego dirigiendo obras suyas. Su debut como director fue en 1964 con Albert Herring de Britten y en 1966 ya se incorporó profesionalmente al English Opera Group como pianista acompañante y luego director asistente. 

Bedford ha pasado a la historia como el director que estrenó Muerte en Venecia en 1973, sustituyendo a Britten, entonces ya con problemas de salud. Entre 1974 y 1998 fue uno de los directores artísticos del Aldeburgh Festival y siempre estuvo muy vinculado a la música de Britten. Bedford estrenó también Phaedra (1976) de Britten y la primera versión escénica de Owen Wingrave (1973), así como óperas de otros compositores del siglo XX como The Picture of Dorian Gray (1996) de Lowell Liebermann. 

Desde 2017 estaba retirado de la dirección de orquesta debido a la progresión de la enfermedad de Parkinson que padeció en sus últimos años. Sus últimas apariciones como director fueron con Death in Venice en la Garsington Opera (2015) y con Albert Herring en Grange Festival, además de ser uno de los responsables de Peter Grimes on the beach, con motivo del centenario del nacimiento de Britten. 

Más información en Mundoclasico.com

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.