Discos

¡Cuánta música nos queda por conocer!

Josep Mª. Rota
viernes, 12 de marzo de 2021
void void
Carl Michael Ziehrer. Das Grosse Operetten Festival. Selecciones de Die drei Wünsche, Ein tolles Mädel, Ball bei Hof, Die Landstreicher, Der Fremdenführer, König Jerome, Der Husarengeneral, Fesche Geister, Der Schätzmeister, Der Liebeswalzer, Fürst Casimir, Das dumme Herz, Die verliebte Eskadron, Herr und Frau Biedermeier, Ein Deutschmeister, y Deutschmeisterkapelle. Intérpretes: Renate Holm, Harald Serafin, Peter Seiffert, Anton Dermota, Kurt Equiluz, Ossy Kolmann, Peter Minich, Karl Terkal, Jörg Schneider, Andrea Bogner, Herbert Prikopa. Original Carl Michael Ziehrer Orchester. Das Grosse Wiener Rundfunkorchester. Münchner Rundfunkorchester. Hans Schadenbauer, Max Schönherr, y Herbert Mogg, directores. 4 CDs Capriccio, ADD/DDD, 2013
0,0007142

Recuerdo el programa de radio que el añorado Ángel-Fernando Mayo dedicó a Hans Knappertsbusch en 1988. Creo que era en el último capítulo, cuando “Kna” subía al Walhalla musical saludando a sus amados: “Richard, Ludwig, Anton, Johannes, ya estoy aquí”, en el que se ilustraba la narración con música festiva vienesa. Además de los valses y polcas del celebérrimo Strauss, aparecieron en el programa dos valses desconocidos de dos compositores aún más ignotos para mí: Karel Komzák y Carl Michael Ziehrer. Los valses eran Bad’ner Mad’ln, del primero, y Wiener Bürger, del segundo. Sobra decir que en la batuta de “Kna” ambas piezas sonaban magníficas, grandiosas, geniales. Guardé como oro en paño la cinta con la que copié el programa de radio1. Poco a poco, mi discoteca se fue ampliando con obras de ambos: Old Czech Marches and Dances, Vaclav Neumann & Czech Philharmonic, Operetten-Raritäten, etc. Vino luego el disco conmemorativo 150 Jahre Wiener Philharmoniker, en el que “Kna” interpretaba, entre otros, el vals de Ziehrer Weaner Mad’ln. Dicho vals fue interpretado en el Concierto de Año Nuevo 2016 de los Wiener Philharmoniker, bajo la batuta de Mariss Jansons. En el de este año ha sonado Bad’ner Mad’ln de Karel Komzák. Parece pues que ambos van saliendo por fin de su inmerecido ostracismo.

Hoy en día es relativamente fácil encontrar música grabada de Carl Michael Ziehrer. Marco Polo y Preiser tienen en catálogo sendas ediciones de diversos volúmenes dedicas al compositor. La casa discográfica CPO grabó completa Die drei Wünsche; lo mismo hizo Capriccio con Die Landstreicher

Dicho sello austríaco, Capriccio, ofrece una caja de cuatro discos con fragmentos vocales e instrumentales de sus obras escénicas más conocidas: las operetas Die drei Wünsche, Ein tolles Mädel, Ball bei Hof, Die Landstreicher, Der Fremdenführer, König Jerome, Der Husarengeneral, Fesche Geister, Der Schätzmeister, Der Liebeswalzer, Fürst Casimir, Das dumme Herz, Die verliebte Eskadron, Ein Deutschmeister, el Singspiel Herr und Frau Biedermeier y el Wiener Stück Deutschmeisterkapelle.

Las grabaciones, que van de 1950 a 2011, proceden de los archivos de la ORF, pero también hay algunos procedentes de la BR y de la SWR. Las orquestas que interpretan las selecciones son la Original Carl Michael Ziehrer Orchester, Das Grosse Wiener Rundfunkorchester y Münchner Rundfunkorchester, dirigidas por Hans Schadenbauer, Max Schönherr y Herbert Mogg.

La mayoría de las piezas están interpretadas por jóvenes cantantes que van logrando hacerse con un puesto en el panorama lírico: la soprano lírica ligera Nina Berten y las mezzosopranos Rita-Lucia Schneider y Andrea Bogner. Entre los hombres, los principales intérpretes son el tenor ligero Jörg Schneider y el barítono Thomas Weinhappel, cuyo timbre recuerda al ilustre vienés Eberhard Waechter. Completan el reparto Julia Koci, Silvana Dussmann, Eva Christine Reimer, Martin Mühle y Hans Kraemer. Voces frescas, de fácil agudo, timbre claro y expresión muy idiomática.

Pero la edición recoge también registros de los llamados “históricos”, a cargo de cantantes de ópera y oratorio que no desdeñaron el género, como los mozartianos Anton Dermota (1910-1989) y Kurt Equiluz (1919-2007). A Anton Dermota le cabe el honor de interpretar la pieza más conocida de Ziehrer, el Lied 'Sei gepriessen du lauschige Nacht', de Die Landstreicher, y el Duett 'Ob du ja sagst oder nein', de Das dumme Herz, con Maria Kytka. Kurt Equiluz interpreta el Lied 'Küsse im Dunkeln', de Ein tolles Mädel, y el Duett 'O leg dein Händchen fest in meine Hand' de Der Schatzmeister, al lado de Liselotte Maikl. 

La vienesa Liselotte Maikl (1925-2014), hija del tenor lírico Georg Maikl, que fuera primero bailarina y luego soprano de la Staatsoper, interpreta el Lied 'Sei brav, mein Kind, sei brav', de Fesche Geister. El fino tenor Karl Terkal (1919-1996), vienés también, miembro de la Staatsoper durante cuarenta años (desde 1952), activo en la Volksoper y Salzburgo, interpreta la Romanze 'Nur dich allein hab' ich erwählt', de König Jérôme.  Junto con Ruthilde Boesch (1918-2012), compañera de tablas tanto en Viena como en Salzburgo, interpreta el Duett 'So schön wie's einmal war', de Die verliebte Eskadron. El dúo contiene la melodía, de raíz vienesa, que utilizó Ziehrer para su famoso vals Weaner Mad’ln2.

El longevo Peter Minich (1927-2013), verdadera estrella popular en el escenario, pero también en las casas particulares, ya fuera en la pantalla o el tocadiscos, interpreta el Lied 'Es war ein süsser holder Trug', de Die drei Wünsche. Al lado de su primera esposa Eleonore Bauer3, canta el dúo 'O Wien, mein liebes Wien', de Der Fremdenführer. Junto a Maria Antonia Harvey interpreta el Duett 'Wenn zwei voneinander geh’n', de Deutschmeisterkapelle. La soprano ligera Maria Antonia Harvey también se luce en solitario en el Lied 'Zu ungeleg’ner Stunde' de Der Schatzmeister, al igual que su colega Alice Gross-Jiresch en el Lied 'Weit hint’ steht am Bach' de Die Landstreicher. 

En una selección de opereta no podían faltar el lituano nacionalizado austríaco Harald Serafin (1931) y su primera esposa Mirjana Irosch (1939), austríaca de adopción también, aunque nacida en Zagreb. Harald Serafin interpreta el Lied 'Rote Rose', de Ball bei Hof, mientras que Mirjana Irosch interpreta el Lied 'Das ist mein Wien wie's singt und lacht', de Die verliebte Eskadron4

Renate Holm (1931) y el más joven Peter Seiffert (1954) interpretan el Duett 'An die Eine, die ich meine', de Der Liebeswalzer. Además, la primera también canta el Lied 'Süsse Melodie', de Die verliebte Eskadron, y el segundo, la Barcarole 'Purpurne Gondeln', de Der Liebeswalzer. Finalmente, aparecen los populares Herbert Prikopa, Günther Frank, Monique Lobasa y Ossy Kolmann, habituales también del teatro, el cabaret y la televisión.

Capriccio ofrece cuatro horas de diversión a base de bellas melodías interpretadas de la mejor manera. Una verdadera gozada, no solo para los que amamos la opereta, sino para todo aquel que ame la música. ¡Cuánta música nos queda por conocer! Más allá de El murciélago o La viuda alegre hay un pozo sin fondo de operetas, divertidas, entretenidas y agradables, como estas de Carl Michael Ziehrer. Sí, dije opereta. Recuerdo un crítico inglés (¡cómo pontifican los ingleses que escriben de música!) que denostaba el Ring de Janowski para Eurodisc porque su Siegfried, René Kollo, cantaba opereta. ¿Acaso será mejor cantar Britten5?  

Notas

1.- El disco de valses lo reeditó Decca en la serie Double Decca, junto con otras especialidades de “Kna”: Nicolai, Chaikovski, Brahms y Schubert. Preiser y Thara editaron dichos valses procedentes de grabaciones en directo y de estudio.

2.- Karl Terkal interpretó el papel protagonista de Gabriel von Eisenstein de 'Die Fledermaus', en la versión discográfica de Otto Ackermann para Electrola. Sus compañeros de reparto fueron Gerda Scheyrer, Wilma Lipp, Christa Ludwig, Eberhard Wächter, Walter Berry y, precisamente, Anton Dermota como Alfred, el profesor de canto pretendiente de Rosalinde. De los fragmentos de opereta conservados de Karl Terkal recomiendo encarecidamente escucharle en el aria “Komm doch, komm doch, Faschingsfee“, de 'Die Faschingsfee' de Emmerich Kálmán. En los Festivales de Bayreuth de 1952 Karl Terkal fue Kunz Vogelgesang y Caballero del Grial. Se le puede ver como Primer Prisionero en el 'Fidelio' de Bernstein (Unitel). Cantante longevo, llegó a interpretar en más de 200 funciones el papel del Posadero del tercer acto de 'Der Rosenkavalier' en la Staatsoper de Viena.

3.- De Peter Minich se conservan, afortunadamente, bastantes filmaciones. Así se le puede ver en diversas emisiones del programa televisivo 'Traumland Operette'. Existe la filmación completa de 'Der Vogelhändler', de Zeller, en la que le acompaña Renate Holm, precisamente. Más difícil de encontrar es la película de 'Boccaccio', de von Suppé, al lado de ilustres del género, como Karl Dönch y Hilde Konetzni, pero también de los intérpretes de estos discos comentados, su primera esposa Eleonore Bauer, Monique Lobasa y Herbert Prikopa.

4.- Harald Serafin y Mirjana Irosch son los padres de la también cantante Martina Serafin. Del matrimonio de Harald Serafin con su segunda esposa Ingeborg (“Mausi”) nació Daniel Serafin, director artístico y teatral. Harald Serafin también fue un habitual de la pantalla; además de en programas de televisión, se encuentra todavía su grabación de 'Die schöne Helena' de Offenbach o de 'Der Operball' de Heuberger. Como intendente del Festival de Mörbisch, no desaprovechó la oportunidad de aparecer en escena como Baron Mirko Zeta o Fürst Ypsheim-Gindelbach. Martina Serafin y Mirjana Irosch también han sido intérpretes habituales de Morbisch; en 'Der Bettelstudent' de Millöcker fueron madre e hija también en escena, como Palmatica Gräfin Nowalska y su hija Laura. Incluso Daniel Serafin tuvo su oportunidad en papeles secundarios en Mörbisch.

5.- Al susodicho le recomendaría yo oír y ver al grandísimo Wolfgang Windgassen (protagonista del 'Ring' de Decca que tanto alaban los ingleses) como Prinz Orlofsky de 'Die Fledermaus' o como Blasius Römer en 'Schwarzwaldmädel'. ¡Qué gozada!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.