Noticias

Premios de la Bienal de Venecia

Redacción
lunes, 15 de marzo de 2021
Kaija Saariaho © Priska Ketterer / saariaho.org Kaija Saariaho © Priska Ketterer / saariaho.org
0,0001956

Los 'Leones de la música' que concede cada año la Bienal de Venecia han recaído en Kaija Saariaho (León de Oro) y los Neue Vocalsolisten Stuttgart (León de Plata). El anuncio ha sido realizado por Lucia Ronchetti (Roma, 1963), directora artística de la Bienal Musical de Venecia, el pasado 12 de marzo. 

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el marco de la 65 edición de la Bienal Musical que previsiblemente tendrá lugar del 17 al 26 de septiembre de este año 2021. El tema de esta edición 2021 es 'Choruses' (Coros) y cada día se ofrecerán varias actividades relacionadas con "la dramaturgia de los sonidos vocales en la práctica de la música actual". 

En el caso de Saariaho, el León de Oro se le concede por "el alto nivel técnico y expresivo que ha alcanzado en sus partituras corales y por su original uso de la voz". Además la nota de prensa indica que se trata de "Uno de los principales compositores vivos, cuyas obras figuran entre las más ampliamente interpretadas en el mundo. La música de Kaija Saariaho tiene el don de la fuerza y la inmediatez y genera unos originales tapices acústicos y unas narraciones sonoras sin precedentes". 

El primer día de la Bienal Musical, el 17 de septiembre, se dedicará precisamente a Saariaho. A las 12 del mediodía se le entregará el premio y a las 20.00 en el Teatro de La Fenice -bajo la dirección de Martínez Izquierdo- se realizará el estreno italiano de su obra para coro y orquesta Oltra mar (1999). 

Respecto a los Neue Vocalsolisten Stuttgart, se destaca "su colaboración creativa con algunos de los principales compositores vivos y su desarrollo de un repertorio vocal a capella dentro del campo de la composición contemporánea". 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.