Italia

Los 350 años del nacimiento de G. Bononcini

Lars Hvass Pujol
martes, 16 de marzo de 2021
Il Giosuè © 2020 by Palazzo Albergati Il Giosuè © 2020 by Palazzo Albergati
Bolonia, viernes, 11 de septiembre de 2020. Palazzo Albergati de Bolonia. Giovanni Bononcini, Il Giosuè (1688), oratorio en dos partes con libreto de Tommaso Stanzani. Intérpretes: Sonia Tedla Chebreab (Testo), Enrico Torre (Giosuè), Gabriele Lombardi (Re di Gierusalemme), Alberto Allegrezza (Re d’Hebron), Valentina Coladonato (Regina d’Hebron). Ensemble Strumentale della Cappella Musicale di S. Petronio. Michele Vannelli, dirección musical. Concierto en colaboración con 'Corti, Chiese e Cortili' y 'Grandezze & Meraviglie. Festival Musicale Estense' en celebración de los 350 años del nacimiento de G. Bononcini
0,0004766

Desde hace cinco años, tres instituciones culturales de Emilia-Romagna (la región del norte de Italia que tiene Bolonia como capital) unen sus fuerzas para producir una ópera barroca cada año: “Corti, Chiese e Cortili”, festival que lleva conciertos de gran diversidad de estilos por toda la provincia de Bologna, “Grandezze & Meraviglie. Festival Musicale Estense”, centrado en la ciudad de Modena y con gran atención a la producción de música antigua local, y la “Cappella Musicale Arcivescovile della Basilica di S. Petronio”, centenaria institución boloñesa (fundada en 1436) y dedicada sobre todo a descubrir la música compuesta para la imponente basílica de S. Petronio durante los siglos XV-XVIII. 

En las pasadas producciones (L’incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulisse in Patria de Claudio Monteverdi, Il trionfo di Camilla, Regina de’ Volsci de Giovanni Bononcini y La catena d’Adone de Domenico Mazzocchi) los cantantes fueron los ganadores de un concurso de canto que durante dos meses prepararon la ópera musicalmente (con Michele Vannelli), vocalmente (con Gloria Banditelli y Gabriele Lombardi) y escénicamente (con Alberto Allegrezza) para luego representarla en diferentes escenarios de gran belleza y sugestión: en la villa de la familia Albergati en Zola Emilia, en el claustro del Archiginnasio a Bologna o en el Teatro Comunale “L. Pavarotti” de Modena. 

La producción del 2020, tras un gran esfuerzo para no cancelarla debido a la emergencia sanitaria que ha complicado gravemente o aniquilado la actividad musical y artística, resultó un proyecto simplificado, pero no menos interesante ni de menor calidad. Así se decidió presentar en forma de concierto, con cantantes profesionales, el oratorio Il Giosuè de Giovanni Bononcini (1670-1747), celebrando así los 350 años del nacimiento del compositor. El proyecto contó con la colaboración del joven musicólogo Matteo Giannelli, que ha preparado la edición crítica de la partitura para su tesis de licenciatura en la Universidad de Bolonia. Para las dos réplicas del concierto se utilizaron el salón principal de Villa Albergati cerca de Bolonia (suntuoso palacio del siglo XVII construido por la familia Albergati Capacelli para sus retiros veraniegos y campestres) y la iglesia de Sant’Agostino en Modena, panteón de la familia Este por voluntad del duque Alfonso IV.

Compuesto en el 1688, Il Giosuè se basa en un libreto de Tommaso Stanzani, un complicado texto que narra en un italiano áulico y a menudo críptico como el capitán hebreo Josué, después de haber ganado la famosa batalla de Jericó, acabó con los reyes amorreos, que asediaban la ciudad de Gabaón. Giovanni Bononcini tenía apenas 18 años cuando compuso esta obra sacra para la iglesia de S. Maria di Galliera oficiada por la Congregación de S. Filipo Neri de Bolonia y centro de gran importancia para la historia de la música de la ciudad, especialmente para la de los oratorios musicales. 

Era en aquel entonces maestro de capilla de la Congregación el compositor boloñés Giovanni Paolo Colonna (1637-1695), que había acogido en su casa y escuela al joven Giovanni Bononcini junto con su hermano Antonio Maria después de la muerte de su padre. Bononcini recibió una de las mejores educaciones musicales que se pudieran imaginar a finales del siglo XVII, pues Giovanni Paolo Colonna, que había estudiado en Bolonia y en Roma, era uno de los más hábiles compositores de su tiempo, conocido por sus innovaciones compositivas y armónicas, su inventiva melódica y su perfecto contrapunto. 

Giovanni Bononcini, que fue uno de los violonchelistas más admirados de su época y uno de los compositores que elevaron el violonchelo a instrumento solista, tuvo uno de sus primeros triunfos en el género dramático con Il Giosuè (repetido en Modena poco después del estreno boloñés), demostrando ya la calidad e inventiva musical que le asegurarían su impresionante carrera como operista en las principales capitales europeas, como Viena o Londres (donde tendría a Georg Friedrich Händel como mayor competidor). 

Michele Vannelli dirigiendo 'Il Giosuè' de Giovanni Bononcini, en el Palazzo Albergati de Bolonia el pasado 11 de septiembre de 2020. © 2020 by Luca Nicoli.Michele Vannelli dirigiendo 'Il Giosuè' de Giovanni Bononcini, en el Palazzo Albergati de Bolonia el pasado 11 de septiembre de 2020. © 2020 by Luca Nicoli.

El concierto fue dirigido desde el clavecín por Michele Vannelli, maestro de capilla de la Basílica de S. Petronio de Bolonia. La actividad de la capilla musical de S. Petronio es conocida por sus ejecuciones de música polifónica a dos o más coros con orquesta desde la gran cantoría de la inmensa basílica, junto a sus históricos órganos construidos por Lorenzo da Prato en el 1471 y Baldassarre Malamini en el 1596. Si esta actividad es única por las condiciones físicas de S. Petronio (cantoría del siglo XVII intacta, órganos históricos de gran calidad sonora, una acústica compleja y mágica a la vez…), ha sido también la dedicación a la música dramática (tanto de oratorios, óperas o cantatas) lo que ha ganado la fama y el favor del público italiano e internacional al director boloñés. Gran conocedor de la música barroca boloñesa, Michele Vannelli combina su perfeccionismo musical, su detallismo ejecutivo y su extraordinario sentido retórico y dramático para presentar una concertación inteligente, elegante y llena de contrastes emotivos. 

Junto a él, el Ensemble strumentale della Cappella Musicale di S. Petronio, reducido en esta ocasión por motivos de seguridad sanitaria, asombra por su calidad sonora, su entonación y su meticulosidad. El bajo continuo de Giovanni Bellini con la tiorba, Sara Dieci al órgano positivo y el mismo Michele Vannelli al clavecín ha sido compacto, variado y rico de ornamentaciones. Los violines barrocos de Yayoy Masuda y Marco Piantoni, la viola de Massino Percivaldi y el violone de Luca Bandini han conseguido una partitura llena de contrastes sonoros y expresivos a pesar de contar con un solo instrumento por parte musical. Nicola Paoli al violonchelo barroco ha destacado por su virtuosismo y sus emotivas dinámicas en una partitura compuesta por uno de los mayores virtuosos del instrumento, en la que no se escatimó al violonchelo ni dificultades ni presencia: bajo continuo en recitativos y arias, cuatro arias con violonchelo solista (a menudo en clara competición con el cantante) y un rol protagonista en las dos sinfonías que inician las dos partes del oratorio.

Este año, debido a las condiciones sanitarias que no han permitido el concurso y los ciclos formativos, en lugar de jóvenes al inicio de su carrera artística, los cantantes han sido veteranos y reconocidos intérpretes del repertorio barroco italiano. 

La voz del narrador que guía al público a través de la compleja trama del oratorio y que describe las escenas, el Testo, ha sido interpretado por Sonia Tedla Chebreab, con una increíble precisión y habilidad en las complejas agilidades melódicas, a menudo más cercanas a la técnica que se esperaría de una trompeta que de una voz humana, como en el aria inicial del oratorio “Siete voi trombe a la Fama d’Israel trombe immortali”, en la que el virtuosismo trompetístico (en italiano “tromba”) que anuncia el libreto viene ejecutado solo por la voz de la soprano. 

El contratenor Enrico Torre, cantor pontificio de la Cappella Musicale Sistina, ha interpretado al protagonista Giosuè, con bellísima voz, conmovedora y afectiva, dando a Josué un carácter justo y emotivo, quizás en algunos momentos falto de la energía y la potencia que se esperaría del héroe y capitán hebreo, y que incluso la música misma requería en algún pasaje. 

El bajo Gabriele Lombardi ha interpretado el Re di Gierusalem, uno de los dos reyes contrarios a Josué, con su característica voz llena y redonda pero a la vez precisa en las agilidades y homogénea en todos los registros. 

Su aliado, el Re d’Hebron, ha sido interpretado por Alberto Allegrezza, tenor de increíble teatralidad y retórica vocal, que gracias a una técnica vocal tanto particular como eficaz, consigue ser fiero e imponente en los momentos de furor o triunfo y conmovedor hasta arrancar las lágrimas del público en las melodías tiernas o de lamento. 

Valentina Coladonato en 'Il Giosuè' de Giovanni Bononcini. © 2020 by Luca Nicoli.Valentina Coladonato en 'Il Giosuè' de Giovanni Bononcini. © 2020 by Luca Nicoli.

Esta adaptabilidad de la voz ha sido especialmente apreciable en los dos duetos del oratorio con su mujer, la Regina d’Hebron, interpretada por Valentina Coladonato: el primero “Non s’indugi, non si tardi” de bellísima composición y el segundo “Le trombe d’Ecate suonin l’Euminidi” con grandes contrastes entre la fiereza del rey y la languidez de la reina. 

Valentina Coladonato ha interpretado una reina extremadamente pasional y llena de energía, vocalmente muy ambiciosa. La reina d’Hebrón es una mujer fuerte y combativa: cuando Josué insulta el ejército de los reyes de Hebrón diciendo que tienen corazón de mujer, ella responde con el aria “Son qui duce e son armata d’Israel contro ogni schiera, sarò remora guerriera a un’ aita invendicata. Son reina e son costante d’ogni ardir incontro ai morsi e a impedir i tuoi soccorsi sarò ancor scoglio bastante”, en la que dice que si los corazones de mujer son como el suyo, corazón de reina guerrera, constante y combativa, entonces ya pueden temblar Josué y su ejército.

¡Esperamos con gran ansia la ópera del repertorio barroco boloñés o modenés que nos ofrecerán este año 2021!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.