Convocatorias

El festival Ensems presenta una de las programaciones más ambiciosas de su historia en la 43ª edición

Redacción
viernes, 2 de abril de 2021
Cartel Festival Ensems 2021 © Festival Ensems Cartel Festival Ensems 2021 © Festival Ensems
0,0002521

Ensems, el festival dedicado a la música de nueva creación, da a conocer la programación completa de su 43ª edición. Este año el evento llevará por lema Islas-refugios-paraísos y pretende ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad, con propuestas sonoras de vanguardia que configuran un evento de carácter paritario y con equilibrio territorial entre proyectos valencianos, estatales e internacionales.

En 2021, las actividades se desarrollarán en dos momentos del año: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre. Asimismo, se debe resaltar que el público podrá disfrutar de más de 20 espectáculos en diversos espacios de las ciudades de València, Castelló y Alicante. Sin embargo, la sede principal será el Palau de les Arts Reina Sofía de la capital del Turia. Con 43 ediciones, Ensems es el festival de músicas experimentales más antiguo de España, lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1978, y está organizado por el Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana).

Destacada presencia internacional

La 43ª edición del festival Ensems contará con una nutrida y destacada presencia de representantes internacionales. De este modo, actuarán los británicos The Riot Ensemble, galardonados con el premio de la Fundación Ernst Von Siemens como mejor formación del 2020. También estarán los grupos Schallfeld Ensemble (Austria), Ensemble Mosaik (Alemania) y el Trío Agora (Lituania), conjuntos jóvenes ya consolidados en el circuito de las músicas experimentales. Por otra parte, hay que mencionar la participación de las compositoras invitadas Unsuk Chin (Corea) y Liza Lim (Australia), así como del italiano Pierluigi Billone, del cual se estrenará la pieza MAAT ME para percusión solista y ensemble, y del austríaco Clemens Gadenstätter. Además, su estancia servirá para fomentar el contacto de grupos orquestales y jóvenes creadores con estos compositores y compositoras de referencia.

El Ensems más sinfónico que se recuerda

Ensems también contará con una programación sinfónica sin precedentes. La Banda Sinfónica Municipal de València, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquesta de València, la Orquesta ADDA Sinfónica y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana interpretarán composiciones encargadas para la ocasión. Además, la colaboración del festival con el Palau de las Artes ha permitido por primera vez la incorporación al proyecto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Formaciones valencianas y estatales

La representación valenciana se completa con los espectáculos de Colectivo Mortero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illana y el Grup Instrumental de València, que celebrará en el festival sus 30 años de activitat ininterrumpida. 

Respecto a las agrupaciones estatales, el público podrá conocer propuestas de alto nivel como las que ofrecerán Luis Tabuenca (percusión) y Manuel Rodríguez (danza), Trío Zukan, Barcelona Clarinet Players y el violista Alfonso Noriega.

Ensems vuelve a la calle con el espectáculo inaugural #OccupyYourself 

En 2021, el festival recuperará las actividades en la calle. El artista Alberto Bernal y la agrupación Frames Percussion tomarán el Espai d’Art Contemporani de Castelló y la Plaza del Ayuntamiento de València para estrenar la obra #OccupyYourSelf, escrita por el mismo Bernal. Durante 12 horas, cinco intérpretes acamparán en cinco tiendas de campaña desde donde defenderán este proyecto que une la música de nueva creación y otros ámbitos artísticos como la performance o la intervención en el espacio público.

La nueva creación musical como núcleo de la programación

Dentro de la programación comentada anteriormente, el festival Ensems también acogerá la interpretación de las composiciones encargadas por el Institut Valencià de Cultura a creadores y creadoras jóvenes y consolidados. Se trata de las piezas Luggage by heart de Carolina Cerezo; Cartographies de Nuria Núñez; ...Esconden su radiante imagen: Perfil dudoso (Prelude), Esconden su radiante imagen: Nos estás abrasando (Postlude) y Gran Hotel Abismo de Claudia Cañamero; The mind and the heart de Enrique Sanz-Burguete; ZoomingTXYZ de Martina Sabariego; Frágil de Álvaro de la Cruz; Despreziana de Víctor Vallés; y la obra, aún sin título, de Josep Planells. En total, Ensems albergará veinte obras de nueva creación, mientras que otras veinte piezas se interpretarán por primera vez en el Estado.

Un festival con vocación educativa

Otro punto fundamental del festival es la firme apuesta de la organización por las actividades didácticas en diversos campos de acción. En primer lugar, se mantendrán los Encuentros de Composición, una iniciativa en funcionamiento desde hace 32 años. Su objetivo es facilitar los contactos entre los profesionales de las músicas de nueva creación y, también, la interacción con el público. El programa de actividades incluye conferencias, mesas redondas y talleres. La 33ª edición de los Encuentros de Composición contará con la participación de los creadores mencionados anteriormente (Unsuk Chin, Liza Lim, Pierluigi Billone y Clemens Gadenstätter), la violinista británica Sarah Saviet y el violista asturiano Alfonso Noriega.

En esta vertiente pedagógica, también se pondrán de relieve tres proyectos que abran las puertas a la experimentación y a los nuevos públicos a través de la colaboración con otras entidades y artistas. Así, el proyecto El sonido revelado. Sonorización colectiva de objetos a partir de la obra de Mona Hatoum se centrará en el universo creativo de la artista libanesa de origen palestino, cuya obra se expondrá en el IVAM a partir del mes de mayo. Con la colaboración de la Escuela de Oficios Electrosonoros, se trabajará en la amplificación sonora de objetos cotidianos. Se trata de la primera actividad del IVAM de largo recorrido en el campo acústico.

El segundo de los proyectos educativos es fruto de la colaboración de Ensems con ENOA (European Network Opera Academies), proyecto europeo centrado en la producción de óperas con música de nueva creación, donde participa el Palau de Les Arts. El resultado de una semana de trabajo de alumnos de ENOA será el concierto escenificado Pleasure Island que tomará como punto de partida los cuentos cortos de Maurice Sendak, Isabel Mellado, Rafael Barrett y Julio Cortázar. Este concierto contará con la participación de intérpretes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y para el que el Institut Valencià de Cultura ha hecho un encargo al prestigioso compositor franco-brasileño Januibe Tejera. Este proyecto también contará con la participación de alumnos de los conservatorios profesionales Francisco Peñarroja de la Vall d'Uixó y José Iturbi de València.

Finalmente, el IVC y el festival desarrollarán una nueva edición del Taller Ensems de Creación Sonora para compositores nacionales e internacionales. La iniciativa comprende la selección de piezas escritas por creadores menores de 35 años en el tramo final de su periodo formativo o en los inicios de su carrera. La Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y el Ensemble Mosaik ofrecerán sendas sesiones donde se trabajarán piezas para orquesta y ensemble.

El Festival Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura i el Palau de les Arts Reina Sofía, y cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), Ajuntament de València, Palau de la Música, l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Bankia escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV), Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, el Consulado de la República de Lituania, Diputació de València, Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundació Visit Valencia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.