Convocatorias

Fahmi Alqhai actúa en el V Festival de Música Antigua de Torrelodones-Femat

Redacción
miércoles, 7 de abril de 2021
Fahmi Alqhai © Fahmi Alqhai Fahmi Alqhai © Fahmi Alqhai
0,0002427

Reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo, el sevillano Fahmi Alqhai, recorrerá los teatros más prestigiosos de Europa a lo largo de 2021 con los distintos proyectos que ha desarrollado en colaboración con grandes talentos de la música las artes escénicas españolas.

Alqhai abrió su agenda de citas para 2021 presentando, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en el Victoria Eugenia de San Sebastián el pasado mes de enero, con el espectáculo ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para escenificar la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas; haciendo evidente su preocupación por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia artística y social. Los conciertos de ‘Gugurumbé, las raíces negras’ en Sevilla y San Sebastián, fueron los primeros en este 2021 y que podrá disfrutarse nuevamente en el Gran Teatro de Córdoba el próximo mes de mayo. 

Así, este mes de abril, el artista tendrá una cita destacada en su calendario: en el marco del V Festival de Música Antigua de Torrelodones- FEMAT- (Madrid), el 10 de abril, a las 20,00 horas, actuará en el Teatro Bulevar junto a Rami Alqhai,  presentando el programa The Spirit of Gambo.  Los hermanos Alqhai a dúo harán un recorrido por la literatura para viola da gamba: Silenciada por el ruido del mundo industrial, la viola da gamba fue la reina de los instrumentos de cámara durante 250 años... y volvió a hablar doscientos años después gracias al historicismo musical. Ningún límite puede imponerse a su vocación universal: desde Satriani a Hendrix, los Alqhai la proyectarán ahora hacia el siglo XXI.

Esta actuación se enmarca dentro de la celebración de la quinta edición del Festival de Música Antigua de Torrelodones (FEMAT), que se va desarrollar los días 9-10, y 16 y 17 de abril de 2021. La pasada edición, 2020, se celebró en marzo, con gran éxito, justo antes de la declaración del Estado de Alarma generado por la pandemia de la COVID-19.

Entre los hitos más importantes del año, Alqhai presentará el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial en Alemania, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen en mayo, el  Festival de Utrecht (Holanda) en octubre, y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM.

Fahmi Alqhai mostrará también, a lo largo de 2021, los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con el flamenco y la música popular tradicional. En esta línea colabora con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, galardonado con el Premio Giraldillo a la Innovación (2016), que se puso en escena el pasado  24 de febrero, en doble función, en la Philharmonie de Luxemburgo; en mayo en Ludwigsburg (Alemania), Villaviciosa de Odón (Madrid), y en noviembre en Queluz (Portugal).

 El programa ‘Música mestiza’ llevará a Fahmi Alqhai a Gotemburgo (Suecia) en marzo, y a Núremberg (Alemania) en abril. Bajo el nombre de ‘Las idas y las vueltas’, Fahmi Alqhai ha creado un proyecto artístico que dialoga con el cantaor Arcángel con el que ha construido puentes de entendimiento y un imaginario común, que llegará en mayo a la Fundación Baluarte de Pamplona y al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El resto de citas destacadas en la agenda de Fahmi Alqhai para 2021 incluye su reencuentro con el organista y clavecinista Tomeu Seguí el próximo mes de mayo en Manacor, y la presentación del proyecto ‘Rediscovering Spain’ con la bailaora Patricia Guerrero en Herne (Alemania) ya en el mes de noviembre; programa que emitirá en streaming, el Festival de Música de Seattle, el próximo mes de febrero.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.