Una jirafa en Copenhague

La vida es esto, Amor

Omar Jerez
miércoles, 7 de abril de 2021
Divine © by Dafne Artigot Divine © by Dafne Artigot
0,0004533

Tengo que decir que de las 10 veces que me he encontrado a Dafne Artigot , ni una sola vez la he visto triste, decaída, con un mal gesto o en una situación que me generara incomodidad.

Mi impresión es que tiene una idiosincrasia única que la convierte en un ser amado de manera unánime; con escasos enemigos, por no decir ninguno del que yo tenga constancia.

Dafne Artigot nació en un cosmos donde proliferan el surrealismo y el sketch en bucle.

Su trabajo es un ejercicio que explora el lado más absurdo (siempre con una detallada carga reflexiva) de los personajes moldeados.

Dafne Artigot. © 2021 by Pablo Sola.Dafne Artigot. © 2021 by Pablo Sola.

Una vez me pregunté, si algún día llegaría a conocer a alguien similar a Divine; un personaje tan fascinante como irreal (perdón extremadamente real) del film Pink Flamingos; por suerte, puedo decir que sí. Las obras de Dafne Artigot muestran una narrativa escultórica de una de las películas que marcó y seguirá marcando a las futuras generaciones.

Para quienes no sepan quien es Divine os ruego que me bloqueéis de redes sociales, ya no puedes ser mi amigo.

¿De dónde sacas tanto amor Dafne Artigot para repartir al público? Es una clara señal que su creación genera un hábito de bienestar mental al estilo mindfulness.*

El arte contemporáneo y sus discursos crípticos se alojan es un síntoma de inseguridad cuando los artistas no tienen nada que decir y, se parapetan, en que su obra solo la entienden ellos; por eso me resulta tan entrañable la obra de Dafne Artigot, ya que es un maravilloso concepto por y para el pueblo. No hay ego, hay dosis de hermandad donde reparte alimento espiritual para todos.

Dafne Artigot lejos de resultar hiriente o provocadora te emplaza a comprar su trabajo como signo de que tú sentido del humor sigue intacto y renovado.

La artista te asalta con preguntas como ¿Estas mal? ¿Tienes un día torcido? ¿Tu jefe te putea?

Dafne Artigot tiene la solución.

Si os soy sincera nunca pensé que mis frikadas se llegaran a vender. No las hacía por eso,  sino por pura necesidad de expresión en un momento difícil.

Un buen día la gente empezó a preguntar en Instagram donde podían comprarlas y ahí busqué la galería apropiada, la que encajase con mi estilo poco ortodoxo y tuve mucha  suerte, con La Fiambrera he podido llegar a ese público al que le gusta lo mismo que a mí.

¿Y que me gusta? ¡Lo que alimenta las endorfinas! Lo primero una sonrisa y una carcajada que bastante dura es la vida para tener un artista pesado dando la chapa.

Lo que me ha definido como persona ha sido lo mismo que vais a encontrar en mi obra: por un lado las cosas que me hacen feliz y por otra las que me toca soportar y que me gustaría cambiar.

Skate with Jesus. © by Dafne Artigot.Skate with Jesus. © by Dafne Artigot.

¿Cómo hacemos esto si no es con humor? Estamos cansados, la vida es difícil, hay que pagar facturas y necesito entretener para que no se me tome muy en serio. Eso no le quita fuerza al pensamiento, solo lo hace más llevadero. Me gusta que los mensajes de las obras sean directos, yo soy bastante llana y no podría trabajar de otro modo.

Entonces en la olla de mi cabeza, se van a cocer por un lado los dibujos animados, los juguetes, los personajes oníricos, la brillantina, lo kitsch, la serie B más delirante, los iconos televisivos del TelePrograma, el rock & roll y a la vez las tiranías políticas, las denuncias sociales, la pandemia, el mal rollo. Supongo que es una forma de sobrellevarlo. Lo primero funciona como un filtro liberador y me alivia del peso absurdo de lo segundo. Dos extremos de hasta dónde puede llegar la estupidez humana: los que se ponen a pintarrajear las paredes frente a los que las destruyen.

La religión, por ejemplo, uno de mis temas recurrentes: crecí con misa los domingos, añádele todas aquellas sandeces que nos contaban en el colegio, la catequesis, el sentimiento de culpa, el martirio, la cultura del sacrificio... sin embargo, no puedo evitar sentirme cautivada por su iconografía de niños Jesuses con rayos en la cabeza, vírgenes voladoras, superhéroes con túnicas en vez de capa que resucitan muertos y multiplican el vino.

Kim Jung junto a Trump. © by Dafne Artigot.Kim Jung junto a Trump. © by Dafne Artigot.

Las formas son las que me ayudan a contar lo que quiero. No hay nada en mi obra que este vacío de contenido pese a las apariencias. Divine, que es una Drag que comía mierdas y se convierte en un buda feliz, Jesusito es un artista callejero o una estrella de rock y Kim Jung junto a Trump tienen sus encuentros en los que deciden el futuro de miles de personas en un dudoso spa. Llenarlos de tatuajes es un modo de diversión.

Entiendo que no es la misión absoluta de un artista el hacer crítica social, admiro mucho a los que solo se centran en la estética e inventan mundos alternativos, pero el trabajo que tenemos que hacer no es el mismo para todos afortunadamente, cada uno lleva sus obsesiones en la cabeza y para mí todas valen siempre que estén bien hechas.

Espero no haberos aburrido.

Besos a tod@s Daf.

Notas

Mindfulness es una técnica de meditación que trabaja en la atención plena.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.