Convocatorias

Tabita Berglund e Iván Martín inauguran el ciclo de primavera de la Orquesta Ciudad de Granada

Redacción
jueves, 8 de abril de 2021
Tabita Berglund © OCG Tabita Berglund © OCG
0,0002465

La directora noruega Tabita Berglund, ganadora del Premio Neeme Järvi de la Academia de Dirección Gstaad 2018, se ha convertido rápidamente en una de las jóvenes directoras más emocionantes y talentosas del circuito europeo. Ella será la responsable, por primera vez al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, de trasladarnos la épica de la Séptima sinfonía de Beethoven, “uno de los productos más felices de mis débiles fuerzas”, en palabras del propio compositor.

La segunda obra del programa es el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Chopin, música brillante, virtuosa, de gran riqueza ornamental, cuando “la invención llegó a su piano, repentina, completa, sublime” (George Sand), y que se podrá apreciar en la interpretación de Iván Martín .

Los conciertos se celebran el viernes 9 abril a las 19:00 horas y el sábado 10 de abril a las 12:00 y a las 19:00 horas en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Tabita Berglund 

Estrella del programa televisivo Talent Norge de 2018 a 2020 y ganadora del Premio Neeme Järvi de la Gstaad Conducting Academy en 2018. Tabita Berglund está siendo considerada, en muy poco tiempo, como una de las jóvenes directoras más fascinantes y talentosas del circuito europeo.

Su desarrollo ha sido impulsado por el proyecto Opptakt, una iniciativa de lanzamiento orientada a fomentar el talento de los jóvenes directores de orquesta en Noruega. En el marco de esta iniciativa, Berglund ha tenido la oportunidad de dirigir algunas de las principales orquestas nacionales: las temporadas 2018-19 y 2019-20 fue contratada por la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega (con el pianista Leif Ove Andsnes), la Orquesta Sinfónica de Stavanger y la Filarmónica del Ártico.

En la pasada temporada debutó con gran éxito junto a la Orquesta Hallé de Manchester y la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa; en la 2020-21 cuenta con muchos e importantes compromisos, incluyendo estreno con la Filarmónica de Oslo, Bergen Philarmonic, Filarmónica Real de Estocolmo o Kristiansand Symphony. Berglund también actuará por primera vez junto a la Dresdner Philharmonie, Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada y Orchestre Symphonique de l'Opéra de Toulon, entre otras. En 2021 regresará también a la Norwegian Radio Orchestra.

Berglund se graduó en 2019 en el curso de Máster en Dirección de Orquesta de la Academia Noruega de Música, donde estudió bajo la tutela del profesor Ole Kristian Ruud. Inicialmente se formó como violoncellista obteniendo el título de máster con el profesor Truls Mork; actuó regularmente con las orquestas filarmónicas de Oslo y Bergen y con los Solistas de Trondheim antes de dedicarse plenamente a la dirección en 2015. Anteriormente había asistido a clases magistrales con Bernard Haitink, Jorma Panula y Jaap van Zweden.

Iván Martín 

Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación dentro y fuera de España. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Filarmónica de Helsinki, Polish Chamber o Sinfónica de Sao Paulo. Con directores como Gerd Albrecht, Christoph Eschenbach, Reinjard Goebel, Günter Herbig, Eliahu Inbal, Vladimir Jurowsky, Kirill Karabits, Juanjo Mena, Christophe Rousset, George Pehlivanian, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Antoni Wit o Christian Zacharias.

Ha visitado las salas de concierto más prestigiosas del mundo: Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París o Carnegie Hall de Nueva York. Sus grabaciones para los sellos Warner Music y Sony Classical han obtenido importantes reconocimientos. Durante 2019 se ha publicado el álbum Brahms, Bruch and Schubert piano tríos junto a Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin, premiado con cinco estrellas por la prestigiosa revista BBC Music Magazine, así como una colaboración con el compositor Joan Valent para el sello Deutsche Grammophon.

Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid. En la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.