Noticias

Early Music Morella presenta el X Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista

Redacción
lunes, 12 de abril de 2021
Early Music Morella © EMM Early Music Morella © EMM
0,0003083

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, presentaron este viernes en el Ayuntamiento de Morella, la décima edición de este acontecimiento que promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes con conferencias, actividades y numerosos conciertos que se celebrarán del 16 al 22 de julio, así como el concierto de presentación del proyecto que tendrá lugar, mañana sábado, en la ciudad castellonense a cargo de Capella de Ministrers. 

En el acto, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, y Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, han expuesto el programa que se desarrollará en una edición que bajo el título Santa María abordará desde las primeras antífonas marianas, secuencias o himnos hasta las Cantigas de Santa María, eje central de esta edición con la celebración del 800 aniversario del nacimiento de su autor, Alfonso X El Sabio (1221-2021), y el Año Santo Xacobeo 2021. 

El festival ofrecerá 14 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. El curso es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierta a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural.

Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana, Marta Almajano & Pablo Márquez, Patrizia Bovi, Nuria Sanromà, Silke Gwendolyn Schulze, David Yacus, Eduardo Egüez & Robert Cases; Claudio Astronio; Marco García de Paz & Francesc Gamón dirigiendo al Coro EMM y Toni Aparisi & Danza EMM.

Muchos de estos artistas ofrecerán numerosos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, cornetto, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, sacabuche, trompeta da tirarsi, busine, vihuela de arco, viella, viola da gamba, vihuela de mano, tiorba, guitarra...; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui e Yshai Afterman así como de danza (Toni Aparisi). 

Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Manuel Pedro Ferreira, Jota Martínez y Paloma Gutiérrez y un debate coordinado por Juan Ángel Vela del Campo con los periodistas y críticos musicales Maricel Chavarría, Alberto González Lapuente y Eduardo Torrico. En esa intensa semana también se ofrecerán actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas europeas y de visitas guiadas, exposiciones, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua entre jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos en su vertiente social. 

10º aniversario

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido “felicitar a la organización del Early Music Morella por el 10º aniversario del festival que se ha convertido en una fecha señalada en el calendario cultural y estival de la ciudad”. El edil ha apuntado que “este cuenta con muy buena aceptación en la población y participación en los conciertos y actividades que tienen lugar durante la semana que se celebra” y ha añadido que “este año habrá cambios en algunas de las localizaciones debido que el convento de Sant Francesc está en obras” de manera que “los conciertos se celebrarán en la Basílica Arciprestal y en la Iglesia del Colomer Zurita”.

Por su parte, Carles Magraner ha indicado que “estamos muy satisfechos del trabajo realizado en estos años, y con la acogida del público, aficionados, músicos, artistas, patrocinadores y medios de comunicación a nivel nacional e internacional en torno a la propuesta”. El director artístico ha destacado que “con el proyecto consolidado, pretendemos seguir potenciando las vertientes artística, pedagógica y social que se han venido desarrollando; en esta edición especial, de la mano de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, obra vinculada a los territorios que conforman el Camino de Santiago, y el Año Santo Xacobeo en cuyo programa oficial está incluido Early Music Morella”.

El Santo Grial

Ripollés y Magraner también han anunciado el concierto de presentación del Early Music Morella 2021 que ofrecerá Capella de Ministrers y el coro Lluis Vich Vocalis con el programa El Sant Grial: purga de la pestilència en la Iglesia de Santa María de Morella, mañana 10 de abril a las 18h. Este repertorio del Medioevo incluye músicas en las que tienen un claro protagonismo las reliquias cristianas y que están asociadas a estos objetos de culto.

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Xacobeo 2021, Universitat Jaume I, Fundació Baleària, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.