Noticias

Joan Magrané renueva al frente de las Juventudes Musicales de Cataluña

Redacción
jueves, 15 de abril de 2021
Joan Magrané © Juventudes Musicales de Cataluña Joan Magrané © Juventudes Musicales de Cataluña
0,00038

La Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña ha celebrado este pasado sábado elecciones para renovar su junta directiva. El compositor Joan Magrané ha sido reelegido como presidente para un segundo mandato al frente de la entidad, que ha escogido la directora del Festival de Torroella de Montgrí, Montse Faura, como nueva secretaría general y gerente de las Juventudes Musicales de Cataluña en sustitución de Miquel Cuenca, actual presidente de las Juventudes Musicales de España, y Joana Soler como primera vicepresidenta. El resto de miembros de la junta repiten mandato.

La nueva junta la integran: Joan Magrané y Figuera (presidente), Joana Soler y García (vicepresidenta 1ª), Marta Bou y Molins (vicepresidenta 2ª), Montse Faura y Salvador (secretaría general), Miquel Maria Badal y Valls (tesorero), Rosa Maria Rossell y Rigau (vocal), Néstor Pindado y González (vocal), Aleix Palau y Talavera (vocal) y Marco Mezquida y Mateos (vocal).

Montse Faura ha agradecido a la cuarentena de entidades locales que integran la Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña ya su junta directiva el ofrecimiento de la secretaría general. "La continuidad, revitalización y consolidación de la actual junta como motor dinamizador encabezada por la mirada de Joan Magrané ya es, por sí misma, un altavoz que da valor y significado a los objetivos principales de la Federación y que me han animado a aceptar el cargo ", señaló la directora del Festival de Torroella de Montgrí.

La nueva junta de la Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña se dispone a dar más visibilidad y proyección a la Red de Músicas , el proyecto estrella de la entidad creado en 1995, instituyendo un mercado abierto a todos los programadores de Cataluña, que se celebrará en el marco del Fringe Festival de Torroella de Montgrí. Este mercado se celebrará por primera vez este verano durante la segunda quincena de julio.

"La Red de Músicas ya es un proyecto consolidado gracias al trabajo realizado por Miquel Cuenca y eso nos permite ahora empezar a avanzar en otros aspectos", afirma Joan Magrané. "El concepto y la fórmula de la Red funcionan y lo que queremos es agrandarla artísticamente dándola de más visibilidad y fortalecer económicamente. Montse Faura tiene mucha visión a la hora de tejer complicidades y visibilizar el trabajo hecho, por eso le pidió que asumiera la secretaría general. Además, el encuentro entre los artistas de la Red de Músicas y los del Fringe Festival de Torroella, que vienen de algunos de los principales conservatorios y escuelas superiores de música de Europa, será muy positiva para que los jóvenes músicos establezcan contactos y compartan experiencias ".

Premio internacional de ensayo musical

Otro de los proyectos que llevará a cabo la nueva junta de las Juventudes Musicales de Cataluña, este junto con Ficta Ediciones, es la creación de un premio internacional de ensayo musical para estudiosos de la música y el hecho musical. Un anhelo de Joan Magrané, quien echa de menos un catálogo de libros sobre música en Cataluña: "La entidad comenzó poco a poco con los intérpretes, a partir de 2013, con la llegada a la presidencia de Mónica Pagès, se impulsó la creación de la figura del compositor residente de la Red, que comenzó la temporada 2015-16 gracias a la colaboración de la Fundación de Música Ferrer-Salat, y faltaba incluir los jóvenes musicólogos que salen de las universidades con la creación de un premio de ensayo. el premio de ensayo de Ficta Ediciones no es sólo de investigación musicológica, puede ser también una biografía o pensamiento musical ", explica el presidente de la Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña.

El concurso se convocará bianualmente, la primera edición tendrá lugar este 2021, y tiene un deliberado carácter de beca para la redacción de un ensayo. Juventudes Musicales de Cataluña aporta 2.000 euros anuales al premio y, entre otros aspectos, el ganador del mismo ofrecerá un mínimo de tres conferencias a través de la Red de Músicas, según se detalla en las bases del Premio .

Complicidades con las grandes instituciones musicales de Cataluña

La nueva junta quiere incrementar también las complicidades con las grandes instituciones musicales de Cataluña, "como el que estamos haciendo actualmente con el Festival Emergentes del Auditorio de Barcelona, donde tenemos una jornada para nosotros para presentar los músicos", explica Magrané. "Queremos buscar complicidades con el Liceu, el Palau de la Música y otros auditorios de Cataluña donde no llegan y en los que una vez al año podamos tener la oportunidad de presentar conciertos de algún intérprete de nuestra Red de músicas o los intérpretes que ya han pasado y que están haciendo una gran carrera ".

Actualmente, las Juventudes Musicales de Cataluña colaboran con los premios y concursos: Concurso de Canto Josep Palet de Martorell, Concurso Sonidos del Mediterráneo de Manresa, Premio BBVA de Música-Concurso Montserrat Alavedra, Concurso de Canto Hermanos Plan de Balaguer, Premio especial Juventudes Musicales de Cataluña dentro del Premio El Primer Palau del Palau de la Música de Barcelona, Concurso de Jóvenes Compositores. Premio Internacional Frederic Mompou de Barcelona y Festival Emergentes del Auditorio de Barcelona.

La Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña también organiza conjuntamente con las Juventudes Musicales de Banyoles el Festival Ethno Catalonia , que en la edición de 2021 se celebrará entre el 23 de julio y el 1 de agosto. Ethno Catalonia inscribe en el programa Ethno, uno de los proyectos más exitosos de Jeunesses Musicales International, la federación internacional de Juventudes Musicales con sede en Bruselas. En total son una veintena los países que organizan festivales Ethno, que une a jóvenes a través de los campus y festivales anuales e internacionales, talleres y conciertos y el trabajo conjunto con escuelas, conservatorios y otros grupos para promover la paz, la tolerancia, el diálogo y el conocimiento interculturales a través de la música.

La Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña

L a Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña se constituyó en 1986 con la voluntad de vertebrar la actividad federativa emprendiendo tareas de ámbito catalán para optimizar la acción de las asociaciones al servicio de la música, de los jóvenes y Cataluña. El papel de Juventudes Musicales de Cataluña es tan dinámico como la misma vida de la sociedad de la que forma parte, emprendiendo a menudo actividades que más adelante irán siendo asumidas por los órganos de la Administración cultural y educativa, y siempre actuando como elemento dinamizador social y cultural.

Actualmente son una cuarenta las asociaciones que en Cataluña forman parte de la Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña. Cada una de ellas desarrolla también sus propias actividades organizando autónomamente sus ciclos de conciertos, concursos específicos, cursos y otras actividades asociativas dirigidas a jóvenes ya la música. Pero en todas ellas se comparte una pasión común, la música, y la ilusión de saberse parte de un movimiento internacional que cree en la cultura como factor de riqueza y desarrollo.

Las asociaciones que forman parte de la Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña son: Juventudes Musicales de Amposta, Amigos de la Música de Valls y Juventudes Musicales del Alt Camp, Juventudes Musicales del Baix Camp, Juventudes Musicales del Baix Llobregat, Juventudes musicales de Banyoles, Juventudes musicales de Barcelona, Juventudes musicales del Berguedà, Juventudes musicales de Blanes, Juventudes musicales de Calonge, Juventudes musicales de Canet de Mar, Juventudes musicales de La Cerdanya, Juventudes musicales de Figueres, Juventudes musicales de Girona, Juventudes musicales de Granollers, Juventudes Musicales de Hospitalet de Llobregat, Juventudes Musicales de Igualada, Juventudes Musicales de la Bisbal, Juventudes Musicales de Lleida, Juventudes Musicales de Martorell, Juventudes Musicales de Mataró, Juventudes Musicales de Moià, Juventudes Musicales de Mollerussa, Juventudes Musicales de Osona, Juventudes Musicales de Palafrugell, Juventudes Musicales de Palamós, Juventudes Musicales del Pallars Sobirà, Juventudes Musicales de Sabadell, Juventudes Musicales de Santa Cristina de Aro, Juventudes Musicales de Sant Cugat del Vallès, Juventudes Musicales de Sant Pere de Ribes, Juventudes Musicales de Sitges, Juventudes Musicales de Solsona, Juventudes Musicales de Súria, Juventudes Musicales de Tarragona, Amigos de las Artes y Juventudes Musicales de Terrassa, Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, Juventudes Musicales de Tortosa, Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedès, Juventudes Musicales de Vilanova y la Geltrú, Juventudes Musicales de Vilassar de Mar y Juventudes Musicales de Vilobí d'Onyar .

La Federación de las Juventudes Musicales de Cataluña tiene ocho entidades asociadas que son: la Asociación Idea de La Cellera de Ter, la Asociación de Conciertos de Reus, el Grupo de Arte 4 de Balaguer, el Ateneo Santfeliuenc de Sant Feliu de Llobregat, la Unión Calafina-Casino de Calaf, la Asociación para la Promoción de jóvenes Artistas y Música de Calella, la Asociación Destellos Barrocas del Solsonès y Amigos de Santa Lucía de Taradell.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.