Noticias

Francisco Fullana ultima su nuevo CD 'Bach's Long Shadow'

Redacción
miércoles, 28 de abril de 2021
Portada de 'Bach's Long Shadow' © Orchid Classics Portada de 'Bach's Long Shadow' © Orchid Classics
0,0002864

El 28 de mayo es la fecha del lanzamiento del segundo CD de Francisco Fullana con Orchid Classics. En Bach's Long Shadow, el joven violinista español explora la música de Johann Sebastian Bach y muestra como su música le ha influenciado desde su infancia.

Aparte de la Partita en Mi Mayor de Bach, el Recitativo y Scherzo de Kreisler y la Segunda Sonata de Ysaÿe, el CD incluye obras de los compositores españoles Albéniz y Francisco Tárrega. Esta combinación de obras ilustra los orígenes del violinista mallorquín en paralelo a la música de Bach.

El 14 de mayo, Orchid Classics lanzará la Partita en Re menor de Bach y la Chacona: Punta Campanella, disponible electrónicamente como un pre-lanzamiento titulado.

Francisco Fullana estará de gira por Europa este verano, incluyendo su presentación como solista-director con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en el Castillo de Bellver (9 de Julio) y un recital con el pianista Matthias Kirschnerheit en el Caiassa Festival el 5 de Agosto. En Alemania, Matthias y Francisco interpretarán un recital el 2 de Agosto en el Festival Gezeitenkonzerte, y Francisco hará su debut en el Festival de Mecklenburg-Vorlpommen con la pianista Tomomi Sato el 15 de Julio. 

“Con Bach, el artista afronta encontrar una respuesta a la pregunta del millón: ¿Cuál es el papel del intérprete en estas Partitas? Uno siempre busca encontrar la manera más directa de darle vida a esa imagen tan nítida de la belleza del universo que Bach capta con su música. Ojalá pudiera hacer esa pregunta a ese niño de 9 años al que llamaban Paquito que acababa de tocar el Preludio de Bach por primera vez. Yo creo que él, yo, respondería con una ingenuidad y pureza que un adulto jamás haría. Por otra parte, estoy muy agradecido de las técnicas, el contexto histórico y la experiencia vital adquirida a lo largo de estos últimos años. Con este disco, quiero presentar un momento que captura el camino guiado por la búsqueda de esa esencia universal que Bach recoge en sus Sonatas y Partitas.  Mi objetivo es juntar esas técnicas y herramientas nuevas, el conocimiento adquirido a lo largo de mi juventud y juntarlo con la ingenuidad que tenía cuando toqué la música de Bach a los 9 años.”

En el 2018, Orchid Classics lanzó el primer CD de Francisco Fullana, Through the Lens of Time, con la Orquesta de la Ciudad de Birmingham bajo Carlos Izcaray interpretando las Cuatro Estaciones Recompuestas de Max Richter. El CD también incluyó obras de Alfred Schnittke, Isang Yun y Salvador Brotons.

Nacido in Mallorca en 1990, Francisco Fullana es un reconocido solista internacional y fundador de la iniciativa educativa innovadora Fortissimo Youth Initiative, donde trabaja con orquestas jóvenes a ambos lado del Atlántico. Francisco fue premiado con el 2018 Avery Fisher Career Grant y ha tocado como solista con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Baviera, la RTVE Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Nacional Argentina y las orquestas de cámara de Filadelfia y Saint Paul. También ha aparecido con orquestas como las Sinfónicas de Buffalo, Vancouver y Alabama bajo las batutas de Gustavo Dudamel, Sir Colin Davis, Hans Graf, Alondra de la Parra y Joshua Weilerstein entre muchos otros. Francisco es un gran apasionado de la música de cámara, colaborando con artistas de la talla de Midori, Mitsuko Uchida y miembros de los cuartetos Guarneri, Juilliard, Cleveland y Tákacs entre muchos otros.

El fiel compañero en el escenario de Francisco Fullana es el 1735 Mary Portman ex-Kreisler Guarneri del Gesù, generosamente prestado por Clement y Karen Arrison a través de la Stradivari Society de Chicago.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.