Novedades bibliográficas

Alicia ya no es Alicia; se ha convertido en una figura de ensueño

Juan Carlos Tellechea
viernes, 30 de abril de 2021
The Making of Lewis Carroll's Alice © 2020 by Bodleian Libraries The Making of Lewis Carroll's Alice © 2020 by Bodleian Libraries
0,0011752

No debería sorprendernos que el dadaísmo y el surrealismo, a comienzos del siglo XX, se hayan visto influenciados repetidamente por Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, la célebre obra del británico Charles Lutwidge Dodgson (bajo el seudónimo de Lewis Carroll), publicada por primera vez en 1865. 

Esta peculiar narración del género fantástico, ambientada en 1860, tan sin sentido (nonsense) como muchas otras novelas de ficción, pero un hito en la literatura infantil, sumerge a sus personajes en un bellísimo submundo onírico que atrapa por igual a chicos y grandes.

La historia sobre la creación de este cuento de Lewis Carroll que fue continuado por él mismo en 1871 con el título de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, es ahora objeto de un magnífico libro del académico Peter Hunt, profesor emérito de literatura infantil e inglesa de la Universidad de Cardiff

Peter Hunt, «Die Erfindung von Alice im Wunderland». © 2021 by wbg Theiss.Peter Hunt, «Die Erfindung von Alice im Wunderland». © 2021 by wbg Theiss.

El volumen se titula The Making of Lewis Carroll's Alice and the Invention of Wonderland, publicado originalmente por la editorial Bodleian Libraries de Oxford, y ahora traducido al alemán por Gisella M. Vorderobermeier como Die Erfindung von Alice im Wunderland. Wie alles begann (El invento de Alicia en el país de las maravillas. Cómo comenzó todo), para la prestigiosa editorial académica wbg Theiss, de Darmstadt.

El encanto

Mientras leo y escribo esta reseña puedo comprender perfectamente hasta qué punto han sucumbido sus lectores al encanto de la historia y de las preciosas ilustraciones originales de John Tenniel, así como de W. H. Walker y de otros artistas que dibujaron las figuras de sus personajes para ediciones posteriores.

John Tenniel, personajes de Alice in Wonderland. © 2019 by Bodleian Libraries.John Tenniel, personajes de Alice in Wonderland. © 2019 by Bodleian Libraries.

La trama comienza de forma bastante loca y absurda. Resumiendo: a la pequeña Alicia se le aparece durante un picnic un Conejo blanco elegantemente vestido con chaqueta y chaleco que mira impaciente la esfera de un reloj de bolsillo y murmura palabras casi incomprensibles. La niña lo persigue hasta que da con su madriguera y cae sorpresivamente en un profundo hoyo. A través de un túnel va a dar en su caída a un lugar en el que hay extraños laberintos y misteriosos accesos.

La revelación

Finalmente, descubre una pequeña puerta de 25 centímetros detrás de una cortina. Introduce una llave que encaja muy bien en su cerradura, abre la puerta, se arrodilla para mirar lo que hay dentro y de pronto se encuentra contemplando el jardín más hermoso que se haya podido imaginar.

Así es como Alicia llega a la fantástica nada, en algún lugar, en ese mundo donde todo lo normal es una locura y todo lo loco es normal, afirma Hunt. Alicia en el país de las maravillas, como se le conoce mundialmente, fue publicado por la editorial Macmillan, de Londres, en diciembre de 1865 y causaría de inmediato gran impacto en la época.


Un autor raro

Charles L. Dodgson, Retrato de Alice Lidell. © 2019 by Bodleian Libraries.Charles L. Dodgson, Retrato de Alice Lidell. © 2019 by Bodleian Libraries.

El excéntrico Dodgson (alias Lewis Carroll), a la sazón de 33 años, quien era matemático de la Universidad de Oxford, además de filósofo, fotógrafo aficionado y diácono anglicano, ganaría celebridad de la noche a la mañana y su relato de las aventuras de Alicia conquistaría un destacado sitial en la historia de la literatura universal.

De su mente fantástica, cuatro años antes, y durante un aburrido paseo en bote por el Támesis junto con las hermanas Alice, Lorina y Edith Liddell, jóvenes hijas del decano del Christ Church College, surgirían además personajes como la Reina de Corazones, El sombrerero loco, La liebre de Marzo, La oruga azul y El gato de Cheshire.

Asombro

Su colega Oscar Wilde, la reina Victoria y miles de lectores quedaron cautivados por el tan manido cuento de hadas que en realidad no era tal. Alicia en el país de las maravillas es una parodia, una sátira, un experimento surrealista y un juego de lenguaje. Así también acostumbramos a utilizar el término en español coloquial y en sentido humorístico para referirnos a algo increíble o difícil e imposible de creer.

El submundo onírico que describe Carroll está lleno de personajes locos, fantasmagóricos, paradojas vivientes, como el niño que se convierte en cerdo o la Oruga azul que se sienta junto a un árbol y discute con Alicia un trascendental tema filosófico.

El narguilé

La oruga se quitó entonces la boquilla (del narguilé) de la boca y habló con voz somnolienta: "¿Quién eres?" "No lo sé", dice Alice; "sólo sé quién era esta mañana. Lo era, pero desde entonces siempre he sido otra persona". "No lo entiendo, ¿puedes explicármelo?", "No".

En el País de las Maravillas, todas las categorías de pensamiento racional y convencional quedan suspendidas, lo mismo que los patrones perceptivos. Alicia ya no es Alicia; se ha convertido en una figura de ensueño, al igual que la oruga que ya no es sólo una oruga.

Como para psicólogos

Alicia es el cuento y el cuento es Alicia, ya no hay más lógica en el libro de Carrroll, solo tonterías productivas. De ahí que no deba sorprender que artistas como Hugo Ball y Tristán Tzara apelaran al absurdo y pusieran en marcha en el Cabaret Voltaire, de Zúrich (que todavía existe), casi al término de la Primera Guerra Mundial, un movimiento cultural y artístico (Dadá) para contrariar a las artes y su aburguesamiento.

Después de la Gran Guerra, el dadaísmo impulsaría e influenciaría a su vez al surrealismo con André Breton y Guillaume Apollinaire -éste crearía el caligrama y daría su nombre a esta corriente- al que adherirían también artistas como Louis Aragon, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Jean Arp e Yves Tanguy, entre otros.


Misántropo y mente brillante

Pero no solo fue la naturaleza de la historia y su estilo idiosincrásico lo que hizo que Alicia en el país de las maravillas impactara en el mundo literario. Otro tanto hicieron las leyendas y medias verdades que rodearon a su autor. Carroll era considerado un misántropo y al mismo tiempo una mente brillante, aunque muy tímido y no aceptado en el mundo de los adultos. Por esa razón habría buscado y encontrado la manera de acercarse a los niños con historias caprichosas.

Hay para todos los gustos

Una de esas historias fue la inspiración para Alicia en el país de las maravillas, si bien el libro de Lewis Carroll no puede reducirse a un solo mensaje. Estamos ante lo que hoy se denomina apropiadamente como un complejo. Los filósofos pueden referirse a él para tratar el problema de la identidad, los anglistas y germanistas para analizar las numerosas alusiones literarias, los matemáticos para abordar la teoría del tiempo, y los físicos para explorar el extraño espacio que describe el autor.

Enigmas

Casi todas las frases que describen las aventuras de Alicia tienen múltiples significados, hay bromas ocultas en ellas y alusiones más o menos disimuladas a hechos intelectuales, políticos y personales de la época. Hunt descifra con abundancia de detalles esos enigmas y describe la marcha triunfal que emprendieron estos cuentos, traducidos a todas las lenguas del mundo, incluso al esperanto.

John Tenniel, «Mad Hatter party Nursery Alice», 1890. © by British Library Board.John Tenniel, «Mad Hatter party Nursery Alice», 1890. © by British Library Board.

En fin, todos pueden inspirarse en las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, el clásico surrealista de la literatura infantil. Inverosímil es asimismo el precio que alcanzó en una subasta en 1998 uno de los 22 ejemplares originales del cuento que todavía quedan (17 depositados en diversas bibliotecas y cinco en manos de coleccionistas privados): 1,5 millones de dólares, el libro para niños más caro del mundo hasta ahora. 

Notas

Peter Hunt, «The Making of Lewis Carroll’s Alice and the Invention of Wonderland», Oxford: Bodleian Libraries, 2020, 128 pages, 67 colour illustrations. ISBN: 9781851245321

Peter Hunt, «Die Erfindung von Alice im Wunderland», Darmstadt: wbg Theiss, 2021, 128 Seiten, 70 Farbig. ISBN 978-3-8062-4264-5

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.