España - Galicia

Schubert no camiño (1) Cuarteto Cosmos

Xoán M. Carreira
jueves, 20 de mayo de 2021
Schubert no camiño. Cuarteto Cosmos © 2021 by Maider Pumariño Schubert no camiño. Cuarteto Cosmos © 2021 by Maider Pumariño
Vilanova de Lourenzá, sábado, 15 de mayo de 2021. Iglesia de San Salvador. Fernando Arias, violonchelo. Cuarteto Cosmos (Helena Satué Cuixart y Bernat Prat Sabater, violines, Lara Fernández Ponce, viola. Oriol Prat Sabater, violoncelo). Johannes Brahms, Cuarteto de cuerdas en do menor op 51, nº 1. Franz Schubert, Quinteto de cuerdas en do mayor D. 956. Festival Bal y Gay 2021, ciclo Schubert no camiño. Presentación del concierto por Clara Sánchez.
0,0004935

El Festival de Música Bal y Gay nació en 2014 en la comarca lucense de A Mariña como una iniciativa de la Asociación Xesús Bal y Gay para acercar durante los veranos la música clásica de calidad a un entorno donde la accesibilidad a esta era muy limitada. 

Desde entonces ha disfrutado de la simpatía de los mariñenses, acertado a atraer a competentes intérpretes y sabido captar los más diversos apoyos institucionales y corporativos que han garantizado la continuidad y el crecimiento del Festival Bal y Gay incluso en medio de la crisis del COVID19.

Esta octava convocatoria cuenta con la Fundación Sabadell como principal mecenas, el apoyo de todos los municipios y la mancomunidad de A Mariña, la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia-Xacobeo 2021, y la colaboración de once empresas. 

Además de estar integrado en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica [Festclasica], el Festival Bal y Gay ha llegado un acuerdo con otros festivales rurales para producir un ciclo dedicado a la música de Schubert que en esta primera convocatoria lleva el lema Schubert no camiño como alusión a la celebración del Año Santo Jacobeo 2021. 

Cuarteto Cosmos en el Festival Bal y Gay 2021. © 2021 by Maider Pumariño.Cuarteto Cosmos en el Festival Bal y Gay 2021. © 2021 by Maider Pumariño.

En tres días sucesivos han actuado en distintas localidades de A Mariña Judith Jáuregui (Basílica de San Martiño de Foz, programa Beethoven, Sonata op 7, y Schubert, Wanderer Fantasie), Christoph Pregardien y Daniel Heide (Catedral de Mondoñedo, Schubert, Winterreise) y entre ellos, el Cuarteto Cosmos en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Vilanova de Lourenzá, un recinto inhóspito para la celebración de conciertos a causa de la enorme reverberación, la incomodidad de sus bancos, las condiciones de humedad y temperatura y la ausencia de baños, imprescindibles cuando la media de edad de los asistentes es alta.

Fernando Arias y el Cuarteto Cosmos en el Festival Bal y Gay 2021. © 2021 by Maider Pumariño.Fernando Arias y el Cuarteto Cosmos en el Festival Bal y Gay 2021. © 2021 by Maider Pumariño.

Los numerosos errores y desajustes durante la lectura del Cuarteto de cuerdas en do menor, consecuencia de insuficiencias en el estudio individual y la falta de ensayos colectivos, excedieron los muy generosos límites del bolo. En estas circunstancias lo decoroso hubiera sido cambiar la primera parte del programa. 

El bolo llegó con la ejecución del Quinteto en do mayor gracias al buen hacer de Fernando Arias, violoncelista invitado, que acertó a concertar e impulsar a sus compañeros, que en esta ocasión lograron hacer inteligibles las melodías sin que ello signifique una mejora en la afinación o en la calidad textural. 

Dadas las circunstancias no puede sorprender que el corresponsal de Platea Magazine estuviese absorto chateando durante todo el concierto, aparentemente ajeno a lo que sucedía en el escenario. 

Las lecturas de las obras de Brahms y Schubert fueron precedidas por sendas intervenciones de Clara Sánchez, presentadora del programa Café Zimmermann de la emisora pública Radio Clásica. Conforme al estilo habitual de su programa, Sánchez hizo gala de sus escasos conocimientos sobre la música del siglo XIX en general y sobre la vida musical vienesa en particular. 

Pieza enlazada

Mezclando datos inexactos con narraciones inventadas, Sánchez nos describió a Brahms y Schubert como unos artistas acomplejados por la figura de Beethoven y con serias carencias para desarrollar su carrera de forma autónoma. 

Pieza enlazada

Los interminables parlamentos de Sánchez -descorteses en un recinto tan incómodo- se vieron ampliados con una especie de unidades didácticas en las que hizo intervenir a los miembros del Cuarteto Cosmos, mientras se dirigía al público en una especie de examen sobrevenido en el que ningún oyente se mostró dispuesto a participar.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.