Una jirafa en Copenhague

Cubo Blanco

Omar Jerez
miércoles, 2 de junio de 2021
Impulso Galería © 2021 by Alejandro Chávez Impulso Galería © 2021 by Alejandro Chávez
0,0008699

Sabes cuando estás delante de alguien, y ves reflejado en el sujeto, que cuenta con todos los ingredientes para ser alguien que maneja y manejará el orden establecido con unas reglas nuevas, es decir, con sus reglas.

Ese brillo que destaca se llama Alejandro Chávez director de la Galería Impulso.

En 15 días he tenido el privilegio de observar su trabajo como orden disciplinario, la innovación como ejercicio rupturista de políticas que estaban en desuso, y el amor como una extensión celular de su propia materia.

Alejandro Chávez, expresarte que mi viaje iniciático a México buscando en el chamanismo respuestas las hallé en tu galería con tu delicioso diálogo.

Apuntar para siempre este nombre: Alejandro Chávez director de la Galería Impulso.

 

1. Vienes de una larga y consolidada tradición familiar donde el arte era el primer “juguete” que poseías en tu más tierna infancia ¿Qué retos supone para Alejandro Chávez el situarse como responsable de la Galería Impulso?

Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.

Uno de los retos más importantes para mi es posicionar con buenos coleccionistas a los artistas que representamos, así como lograr que Impulso Galería sea un referente de arte en México, nos emociona la idea de poder darle apertura a nuevos artistas ,así como corrientes artísticas no tan comerciales como el videoarte, land art, instalación y performance aquí en Querétaro; pero el reto más grande es lograr que los coleccionistas que confiaron en mi padre, empiecen a confiar en mí de la misma manera en la que lo hacen con él, así como generar nuevos coleccionistas educados e interesados no sólo por el mercado del arte, pero en la intención y propuesta conceptual de cada artista. Son retos que considero complicados, pero no imposibles, estos retos me gustan mucho y ya estamos trabajando en ellos.

2. La instalación, el videoarte o el land art son apuestas cada vez más extendidas en el circuito del arte, sin embargo, a contracorriente de modas insulsas y lenguajes posmodernos ¿Por qué apostar por la pintura?

Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.

Desde mi perspectiva, creo que en Querétaro, aún no estamos listos como sociedad para no seguir volteando a ver la pintura, las personas en su mayoría cuando cambian de casa, o construyen su patrimonio, empiezan a “decorar” y lo primero después de los muebles esenciales, es vestir sus muros. Ahí es donde entramos nosotros, asistiéndolos y ayudándoles a hacer una buena compra, empezar a educar un poco sobre las diferentes corrientes artísticas y las propuestas conceptuales que el artista quiere o está desarrollando. Esto ayuda mucho a que el coleccionista se empiece a empapar con las propuestas en el circuito local y con suerte de encontrar a los pre-coleccionistas con interés tan grande que empiezan a estudiar a otros artistas internacionales con el afán de entender el mundo del arte y sentir esa pertenencia al circuito. Así que apostar por la pintura es parte de la labor a largo plazo para generar coleccionistas bien informados y con hambre de consumir arte, haciendo que no les puedan ver la cara con “inversiones” en arte que nunca van a ser inversión.

3. La crítica de arte, curator y museóloga Sara Torres Sifón me dijo que el origen de los cubos blancos que vemos en las galerías de arte tuvo su inicio en Alemania. Aquí veo otra ruptura que a mi personalmente me fascina en Galería Impulso ¿Por que el gris en su conjunto?

Nos hemos dado cuenta que los muros blancos en su totalidad les dan una lectura diferente a las piezas que se exhiben, los tonos cálidos que usamos como el gris, o meses pasados, un morado y en una ocasión , con muros totalmente negros , hacen que las obras convivan mejor con el espacio completo. Esto lo decidimos con una exposición del maestro Luis Filcer (Q. E.P. D.) para su exposición de 90 aniversario, quería que su obra fuera exhibida con muros completamente blancos, el acostumbrado a galerías tradicionales, mi padre y yo platicando con él , le comentamos la idea que teníamos de pintar los muros, al principio la idea no le hizo mucho agrado, hasta que regresó a su estudio en Ciudad de México, y dos semanas más tarde, cuando fuimos a recoger las piezas para la exposición, el maestro ya había seleccionado un color especifico para toda la galería, haciendo que la exposición fuera un éxito por la obra obviamente, pero también los asistentes de la muestra, salieron conformes por cómo hacía que se sintiera todo en conjunto, amalgamaba perfectamente las obras con los muros. Por eso empezamos a trabajar en conjunto con los artistas, al momento de hacer una curaduría de las obras a exponer, el artista tiene la libertad de usar los muros a su antojo.

4. En tu última inauguración, que ofreciste magistralmente con el artista Luis Sánchez, la convertiste en el evento más visitado en el ámbito del arte contemporáneo en la ciudad de Querétaro ¿Como galerista, sientes que aparte de ser un embajador de la marca Impulso, la comunicación es un parte fundamental para seguir extendiendo el arte, y así, llegar a un grupo más amplio de la población?

Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.

Muchas gracias por el cumplido, claro, es muy complicado hacer que la gente vaya a eventos artísticos, te repito, aún nos falta como sociedad mucha cultura, esto hace que la gente prefiera otros eventos que eventos artísticos, pero como dices, la comunicación es fundamental, nosotros buscamos a través de diferentes plataformas estar presentes, buscamos que las personas se acerquen a la galerías y museos, o espacios artísticos con el afán de aprender para que como sociedad podamos mejorar. Algo fundamental desde mi perspectiva es hacer que el arte tenga más crecimiento en la gente, el arte nos salvará, el arte bien ejecutado eleva el espíritu y la mente, hasta en ocasiones llevarnos a un éxtasis consciente, nos llevará a liberarnos de muchos problemas y hasta nos funciona como terapia, por eso creo firmemente que es muy importante que cada vez seamos más los que estamos haciendo esta labor de llegar a más personas. Por eso estamos muy activos en redes sociales, página web y un programa (@impusartepodcast) en Youtube y Spotify, que iniciamos por amor al arte y con la motivación que poco a poco más gente va a escuchar y van a tener un entendimiento más fácil del artista que les gusta y conocer los tecnicismos del arte desde un punto mucho más sencillo y coloquial.

5. Estando en España pude leer en prensa digital: Artistas queretanos exponen en Sevilla (España), investigando me doy cuenta según escribo esta entrevista, que el arquitecto de toda esa maravillosa locura procede de ti ¿Cómo se estructuró esa gesta cultural en un tiempo tan convulso en medio de la pandemia?

Nuestra labor como galeristas es lograr esas colaboraciones, la verdad es que nada se hubiera podido hacer sin la ayuda de Anabel Zunino, directora de la Galería Zunino en Sevilla. Fue un correo electrónico con la intención de colaborar, ya había visto su espacio y a los artistas que ele representa, lo cual se me hizo un espacio muy bueno con artistas que tienen propuesta conceptual muy interesante. Empezamos a hablar y siempre con entusiasmo de que todo iba a salir de maravilla, esto empezó en el 2019, y pues empezó pandemia, lo cual tuvimos que posponer, pero siempre con la intención de hacerlo y no dejar que las circunstancias nos detuvieran, ahora podemos decir que la muestra en Sevilla fue un éxito, ahora nos toca en Impulso Galería hacer que la muestra de los artistas de Sevilla sea un éxito en Querétaro, México. Lo cual lo será, las obras que se van a exhibir son una joya, estoy muy emocionado y agradecido con Anabel por su curaduría y su confianza.

6. ¿Hacia dónde se dirige el arte contemporáneo en México?

Pienso que el arte contemporáneo va dirigido al videoarte y a la instalación en su mayoría, mucho viene de esta necesidad del creador de estar en redes sociales, como parte fundamental de su performance llamado vida. Parte importante que tenemos que recalcar es que cada vez somos una sociedad mucho más audiovisual, lo cual le da una ventaja a creadores de poder hacer mucho más sencillo que la gente vea su trabajo, pero ojo, este tipo de obras sin un buen sustento crítico, se convierte en un video decorativo, así como las pinturas que carecen de concepto y de buena factura.

7. ¿Qué papel desempeña en ese entorno los artistas, instituciones y agentes culturales queretanos en ese presente-futuro global según tu visión crítica?

Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.Impulso Galería. © 2021 by Julia Martínez Fernández.

Desde mi punto de vista, me parece que sería muy interesante hacer un llamado como comunidad para entender la postura del arte queretano, y desde ahí poder tomar decisiones para adentrarnos en la globalidad, claro, es una idea bastante progresista, pero creo que como estado podemos cambiar la forma en la que estamos posicionando a Querétaro en el mapa artístico, así como mencionabas, saber que artistas de Querétaro estaban en Sevilla mientras tu estabas en España, y ahora, tengo el honor de estar platicando contigo, y conocerte. Eso para mi es parte fundamental de la vida, lograr conexiones fuera de tu ciudad, para un mayor crecimiento de los artistas, esto hará que muchas más personas volteen a ver a Querétaro y quieran conocer a sus creadores, dándonos apertura a un mercado internacional, pero si todos queremos jalar en diferentes direcciones, luego es más complicado lograr resultados mucho más contundentes, mucho de esto se requiere de un buen apoyo tanto del sector privado, como del público, así como la secretaria de turismo y gobierno estatal en general.

8. ¿Qué le dirías a un artista recién licenciado en bellas artes que se dirige a tu galería para mostrarte su trabajo?

Principalmente es platicar con ellos, entender su filosofía de vida, y conocer un poco de su educación. Lo primero siempre es darnos cuenta del profesionalismo y ética laboral, esto es mucho más allá de la técnica, concepto y factura de sus obras, nos gusta tener como socios a artistas con educación, lamentablemente hemos pasado por situaciones en las que nos damos cuenta que muchos creadores sólo están ahí por el dinero, esto hace que no se pueda trabajar con la confianza que cualquier negocio necesita para prosperar, eso nos ha hecho entender y cada vez depurar con quien nos queremos relacionar, para nosotros no se trata sólo sobre el dinero, claro está es un negocio que tiene que se redituable, pero no acosta de cualquier cosa. Una vez entendiéndonos como personas, podemos decir ¡Manos a la obra!

9. ¿Qué es Galería Impulso?

Impulso Galería es una galería de arte familiar, empezó hace 28 años con mi padre Raúl Chávez, con la intención de apoyar el arte emergente, nacional como internacional, empezando principalmente con pintura y escultura, hasta el día de hoy que buscamos apostar por otras manifestaciones artísticas para darle cabida a todo tipo de expresión artística, buscando el crecimiento de el artista , así como el crecimiento de los coleccionistas, tanto desde el punto de vista monetario, como el personal.

Teniendo en cuenta siempre que somos lo que consumimos, creo que es necesario ser responsables en lo que mostramos en nuestro espacio, su espacio.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.