Convocatorias

Josep Vicent y Ellinor D'Melon debutan con la Nacional de España con obras de Prokófiev y Beethoven

Redacción
sábado, 5 de junio de 2021
Ellinor D'Melon © Kaupo Kikkas | OCNE Ellinor D'Melon © Kaupo Kikkas | OCNE
0,0003762

El director alicantino Josep Vicent y la violinista jamaicana Ellinor D’Melon, como solista invitada, debutarán con la Orquesta Nacional de España en el concierto que tiene lugar el domingo 6 de junio , a las 12 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el que se podrá disfrutar obras de Serguéi Prokófiev y Ludwig van Beethoven

El programa abarcará las obras Concierto para violín y orquesta n.1 op.19 de Prokófiev, escrito en la antesala de la Revolución Rusa pero estrenado en el París de 1923 y el Cuarteto de cuerda en fa menor, op.95 Serioso de Beethoven en un arreglo para conjunto orquestal de Gustav Mahler. Este será el quinto concierto del Ciclo Descubre... Conozcamos los nombres que la Orquesta y Coro Nacionales de España puso en marcha esta temporada con el objetivo de dar a conocer a jóvenes valores junto a la presentación de un formato divulgativo apoyado en proyecciones audiovisuales que en esta ocasión contará con la participación de la musicóloga y especialista en entrenamiento auditivo, Sofía Martínez.

Josep Vicent es desde 2015 director artístico y musical del Auditorio ADDA en España., además de director principal de la Orquesta ADDA Sinfónica desde 2018 y director titular de Jeunesses Musicales World Orchestra desde 2005. Fue también titular de la Orquestra Simfònica Illes Balears y director artístico del Festival Xenakis.

En la temporada 2020/21 combina su cargo con conciertos como director invitado al frente de Sichuan Symphony Orchestra of China, Opera National de Rouen (Francia), Zuidnederlands Philharmonische, la Orquesta Nacional Belga, así como la Orquesta NK de Israel. En España, colaborará con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia y la Orquesta de Castilla y León.

Ex-asistente del maestro Alberto Zedda, fue galardonado con el Primer Premio de Interpretación de Jeunesses Musicales, Premio de las Artes Ciudad de Valencia 2013 y Premio Óscar Esplá Ciudad de Alicante. Además, ha sido nombrado Embajador Internacional de la Fundación Cultura de Paz, presidido por Federico Mayor Zaragoza.

Ellinor D’Melon nació en Kingston (Jamaica) en 2000. Desde el año 2010 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de becas Helena Revoredo y Fundación Albéniz.

Ha sido ganadora de importantes concursos, como el Henryk Wieniawski (primer premio), Debut Berlin (primer premio) y Novosibirsk (primer premio y premios especiales), Ellinor está forjando una carrera como violinista de primer nivel.

Ellinor D’Melon ha actuado con numerosas y destacadas orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ, la Orquesta Sinfónica de Gävle, la Orquesta del Teatro Mariinski, la Filarmónica de San Petersburgo, Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cadaqués, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Sofía, y ha actuado en varias salas de prestigio, destacando la Philharmonie de Berlín, la Sala de Conciertos del Teatro Mariinski, el Auditorio Nacional de Madrid, Het Concertgebouw, Philharmonie de Colonia, Tonhalle de Zúrich, Sala Verdi de Milán o Sala Gdansk Baltic. Su creciente lista de colaboradores incluye a Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin, Michail Jurowski y Jan Latham Koenig, entre otros.

Entre los eventos más destacados, además de su debut con la Orquesta Nacional de España, se incluyen su debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Norrlandsoperan, recital en el Reino Unido en el prestigioso Elgar Room del Royal Albert Hall y actuaciones como en el doble concierto de Bach junto a Anne-Sophie Mutter y un concierto de cámara con Fazil Say en el Festival Tsinandali, grabado para Medici TV.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.