Convocatorias

Chiharu Shiota materializa el 'Winterreise' con una instalación en el Liceu

Redacción
miércoles, 9 de junio de 2021
'Last hope' de Chiharu Shiota © David Ruano | Liceu 'Last hope' de Chiharu Shiota © David Ruano | Liceu
0,0003453

La música de Schubert y la obra conceptual de Chiharu Shiota dialogan en la nueva propuesta del Liceu de les Arts de Barcelona, Last hope, que se exhibirá este mes de junio en la Sala Miralls. Artista invitada de la actual temporada del Gran Teatre del Liceu, la creadora japonesa ha desarrollado una lectura lírica y personal del Winterreise de Schubert, en la que investiga sobre la memoria, la fuerza del silencio y el poder del arte sobre la muerte.

La intervención artística será el escenario de dos únicos conciertos los días 8 y 9 de junio a las 19 horas con Tareq Nazmi, bajo, y Gerold Huber al piano. Interpretarán el ciclo liederístico del Winterreise D. 911, considerado el testamento espiritual de Franz Schubert, y sobre el que Shiota hace pivotar su acción.

Winterreise es un ciclo compuesto por 24 lieder escritos a partir de textos de Wilhelm Müller que tienen como tema principal el amor no correspondido. Un álbum sublime de 1827 (un año especialmente triste para Schubert porque es cuando murió su ídolo: Beethoven, y su enfermedad ya estaba muy avanzada), donde se encuentra el equilibrio perfecto entre poesía y música. Las imágenes que se proyectan a partir de los versos subrayarán el carácter oscuro y desesperado del joven protagonista y ahondarán en los paisajes e historias desoladas y frías descritas por el compositor vienés. Gute Nacht es el famoso lied con el que se abre este viaje personal. Simbólicamente, ya revela el trágico destino del protagonista. Schubert tenía una gran tendencia a la melancolía (hoy llamaríamos depresión) y de alguna manera podemos leer los sentimientos del compositor a través de esta colección: sus miedos, sus angustias ocultas y secretas, nunca expresadas en la vida: las ideas, los anhelos, las esperanzas y las obsesiones que el compositor acumuló como la nieve.

En el Winterreise somos espectadores de la cronología de una tragedia que se desarrolla ante nuestros propios ojos: un viacrucis espiritual que nace y muere en la mente de su protagonista; una lenta ceremonia de rechazo, dolor y la consumación hacia el hundimiento personal.

La creadora japonesa residente en Berlín Chiharu Shiota (Osaka, 1972), artista invitada de la temporada, ha preparado una instalación para dialogar en comunión con los compases musicales de Schubert. Un mundo lleno de inquietudes y preocupaciones que revela traumas internos, heridas y una hipnótica llamada a la soledad y al aislamiento. Memoria y nostalgia, luz y color, belleza y pérdida. Gracias a sus instalaciones, la artista japonesa Chiharu Shiota entrelaza todos estos elementos imbuyendo tanto el lugar de las obras como los objetos suspendidos con un poder oscuro y onírico. Shiota trabaja con su cuerpo como espacio de intervención realizando performances que tratan el vínculo con la tierra y el pasado con obsesión. Conocida sobre todo por sus instalaciones con lana como material principal, sus entramados generan un magnetismo especial. La presencia y ausencia del propio cuerpo de la artista es el hilo conductor de su obra y se convierte en lo que le hace entender su confrontación con el problema de definir la obra artística; el objeto artístico y el público, el interior y el exterior. El origen de Last hope, creado específicamente para el Liceu de les Arts, es una experiencia que conmocionó la artista. Cuando tenía nueve años, la casa de los vecinos sufrió un incendio que duró toda la noche. Al día siguiente sacaron el piano carbonizado de la casa y la niña observó cómo ese instrumento de madera, que había oído crepitar bajo las llamas, había perdido el sonido. Esta experiencia epifánica ha desencadenado retrospectivamente una reflexión sobre el silencio, ya que ese piano carbonizado había adquirido una belleza y una fuerza especiales en la mirada de la artista.

La obsesión, hilo conductor de la temporada, encuentra en Shiota una artista que habla desde la herida y encuentra en sus obras una forma de reequilibrarse con un mundo opresivo y angustiante. El Winterreise será la banda sonora de estremecedora profundidad dramática en esta desesperada fuga; solo espera la muerte como el final de su desolado Viaje de invierno.

"La música pesa en el corazón si vemos la muerte como una calamidad. Pero yo la veo como un nuevo comienzo, no como un final. La muerte no es sólo una limitación de la existencia o de la memoria. Pertenece al ciclo de vida como un nuevo estado de ser. Es como pasar a un universo más grande donde nuestros pensamientos y recuerdos permanecen. La memoria incluso se hace más fuerte. La memoria del arte siempre perdurará en el espectador".

Chiharu Shiota

El tema del silencio es un leitmotiv que traza la obra de Chiharu Shiota, una artista formada en Bellas Artes en Japón y residente en Berlín. La primera vez que su obra pudo verse en Barcelona fue en octubre del 2012, cuando transformó el edificio Casa Asia, entonces el palacio modernista del Baró de Quadres, con cuatro instalaciones, una de ellas intitulada Silencio y que incluía un piano envuelto en hilos de lana.

La artista expone regularmente en galerías y museos de todo el mundo, comenzando por Berlín (Neue Nationalgalerie), París (La Maison Rouge y Galerie Daniel Templon), Londres (Hayward Gallery), Nueva York (Haunch of Venison), Osaka (Museo Nacional de Arte) e Hiroshima (Museo de Arte Contemporáneo). Ha participado en la Bienal de Venecia (2011 y 2015) y ha creado varias escenografías para producciones operísticas como Tristan und Isolde y Gotterdämmerung, de Richard Wagner, estrenadas en el Kiel Theater, Alemania.

La instalación se podrá ver en la Sala Miralls del 8 de junio al 27 de julio. El público asistente en La bohème, My Fair Lady y Lucia di Lammermoor podrá visitar de forma gratuita la obra de la artista Chiharu Shiota.

Durante el mes de junio se programarán dos visitas a la semana gratuitas, miércoles y sábados, de 10 h a 14h. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Teatre distribuidas en franjas horarias de una hora a partir del 10 de junio. Se podrá hacer una donación voluntaria para dar apoyo al proyecto de Liceu de les Arts.

Liceu de les Arts

El proyecto artístico de Víctor García de Gomar, que comenzó con su llegada al Teatre en 2019, apuesta por hacer del Liceu un Centro de las Artes donde la asignatura principal es la ópera, pero en el que también confluyen otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia y la tecnología, entre otras. En una sociedad líquida llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser una fábrica de preguntas donde el signo de interrogación sea el símbolo permanente. La ópera vista como un manual para la vida, y el Liceu, una academia de emociones y pasiones humanas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.