Convocatorias

Euskadiko Orkestra y Nikolai Lugansky ponen fin a la temporada

Redacción
viernes, 11 de junio de 2021
Nikolai Lugansky  © Harrison Parrot Nikolai Lugansky © Harrison Parrot
0,0003528

La Euskadiko Orkestra afronta estos próximos días su último programa de la que sin duda ha resultado ser la temporada más difícil de su historia de casi 40 años. El desarrollo de la pandemia de la covid-19, con los numerosos cambios relativos a las normativas, ha obligado a la orquesta a estar en un estado de alerta constante. Sin embargo, con buenos reflejos, la orquesta ha conseguido llegar hasta el final de la Temporada cumpliendo prácticamente con la integridad de lo anunciado, y con soluciones alternativas cuando ha hecho falta.

Este programa de clausura, titulado New York, se compone de diez conciertos en total: este viernes y el próximo lunes, 11 y 14 de junio, a las 17:30 y a las 19:30, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el próximo martes, 15 de junio, a las 18:00 y a las 20:15, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 16 de junio, a las 17:00 y a las 19:30, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves, 17 de junio, a las 17:30 y a las 19:30, en el Teatro Principal de Vitoria.

Rachmaninoff fue uno de los pianistas más portentosos de la historia, y en la Rapsodia sobre un tema de Paganini, considerada de forma no oficial su quinto concierto para piano, quiso rendir pleitesía a otro enorme virtuoso, en este caso del violín. Lo hizo tomando el inolvidable tema del Capricho para violín nº24 de Paganini y sometiéndolo a 24 variaciones pianísticas, cada cual más deslumbrante y difícil.

La partitura requiere un pianista de dotes extraordinarias y Treviño ha invitado para el reto al gran virtuoso ruso Nikolai Lugansky, que conoce la música de Rachmaninoff en profundidad. De padres científicos, la capacidad casi sobrehumana de Lugansky comenzó a mostrarse muy temprano, con cinco años, edad a la que aprendió a tocar una sonata de Beethoven antes incluso de saber leer partituras. Realizó sus estudios formales en la Escuela Central de Música y el Conservatorio de Moscú, bajo la supervisión de Sergei Dorensky y Tatiana Nikolayeva, una de las grandes especialistas rusas en Prokofiev. A finales de los ochenta comenzó a ganar sus primeros concursos importantes, pero el mayor impulso a su carrera llegó en 1994, al ganar la Medalla de Plata del prestigioso Concurso Tchaikovsky. Ha actuado en Euskadi en varias ocasiones, y esta es la tercera vez en que lo hará junto a Euskadiko Orkestra.

Además, las primeras sesiones de los días de concierto la orquesta interpretará la Noche transfigurada de Schoenberg y en las segundas sesiones la Sinfonía nº3 de Mendelssohn.

Noche transfigurada se considera la primera obra importante de Schoenberg. Escrita originalmente para sexteto de cuerdas y luego orquestada, es un poema sinfónico que narra una emotiva historia basada en un poema de Richard Dehmel. En sus pentagramas se retrata a un hombre y una mujer que caminan de noche por un bosque.

Por su parte, la Sinfonía nº3 de Mendelssohn se apoda como la ‘Escocesa’, ya que refleja experiencias vividas por el compositor italiano en Escocia cuando tenía 20 años, como parte de un gran viaje de tres años que le llevó a visitar varios países de Europa.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.