Discos

Centenario de Astor Piazzolla

El legado de universalidad de Astor Piazzolla

Juan Carlos Tellechea
jueves, 10 de junio de 2021
void void
Hora Cero, Paralelo 33º interpreta Piazzolla. Los percusionistas Martín Diez, Pablo La Porta, Marcos Cabezaz y Fabián Keoroglanian. Técnico de grabación: Hernán Calvo. Mastering: Daniel Osorio en El ángel Estudio. Grabado en estudios Fort entre los días 13 y 16 de noviembre de 2020. Produccion artística: Pablo La Porta y Paralelo 33º. Produccion general: Parlelo 33º (paralelo33percusion@gmail.com / Instagran: paralelo 33o / Facebook:@paralelo33) 2021.
0,0004578

Este es un impresionante homenaje al centenario de Astor Piazzolla como él mismo lo hubiera deseado: con un inagotable derroche de creatividad e ingenio. El cuarteto de laureados percusionistas Paralelo 33º sigue esta orientación al pie de la letra. Martín Diez, Pablo La Porta, Marcos Cabezaz y Fabián Keoroglanian dan muestra de frescura, sutileza, chispa y diversidad, pero además con elegancia, equilibrio y lozanía en este CD Hora cero, en el que hay mucho del pujante ritmo de Buenos Aires dentro. Invitado especial en esta producción es el también galardonado baterista Daniel Pipi Piazzolla para interpretar el impulsivo, raudo y vívido Libertango, octavo y último surco (fuego puro) del disco.

Esta es la primera placa grabada en estudio de Paralelo 33º, lo que le ha permitido desarrollar todas las posibilidades tímbricas y sonoras en las que viene trabajando desde hace más de un cuarto de siglo, explica en la presentación del disco el vibrafonista y compositor Fabián Keoroglanian.

New Tango, fruto de la mutua experiencia de Piazzolla y el vibrafonista de jazz Gary Burton en el decenio de 1980 abre el CD. La onírica Laura's Dreams pertenece también a los tiempos de esa colaboración. El fabuloso legado de Astor estimula esa búsqueda infinita en rincones inexplorados por los músicos con timbales, marimba, vibráfono y otros instrumentos de muy delicadas sonoridades.

Apenas un breve y vaporoso toque inteligente y oportunamente dado abre de par en par la imaginación del oyente, como en el vertiginoso Allegro Tangabile (de la operita María de Buenos Aires, de Piazzolla y Horacio Ferrer) o en la pegadiza Fuga y misterio de la misma experiencia lírico-teatral de ambos creadores en 1968. Ni que hablar de Buenos Aires Hora Cero que inspira el título de esta producción, con una cadencia y un tempo que enfatiza en los influjos de la milonga y el candombe afro rioplatenses, al igual que Escualo (evocación a los tiburones que pescaba Astor en sus veraneos en la costa de Punta del Este / Uruguay).

La fascinación que despierta Paralelo 33º en este CD de reciente aparición en Buenos Aires, debería extenderse pronto por Europa. El proyecto nació en la Usina del Arte de la capital argentina, afirma el pianista y compositor Adrián Iaies, quien describe acertadamente al ensemble como

un acontecimiento importante en la música argentina. Una agrupación que proviene de la música académica -por llamarla de algún modo-, pero que tiene la actitud de una banda de rock y un modo de virtuosismo que es más habitual encontrarlo en el jazz. Siempre es emocionante encontrar a alguien que vuelve a contar una historia que uno ya creía suficientemente conocida y, sin embargo, aparece una nueva arista, una nueva faceta, algún dato hasta ese momento desconocido que nos sorprende para bien.

Ese es precisamente el valor del legado de universalidad de Astor Piazzolla, reafirmado con singular imaginación, talento y fantasía por los músicos de Paralelo 33º, el timbalista Martín Díez, el percusionista Pablo La Porta, el marimbista Marcos Cabezaz y el vibrafonista Fabián Keoroglanian.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.