Convocatorias

El Cuarteto Hemiola cierra la Temporada 20/21 de las Matinées de Miramon

Redacción
viernes, 11 de junio de 2021
Joseph Haydn (óleo) ©  The Royal Society of Musicians of Great Britain Joseph Haydn (óleo) © The Royal Society of Musicians of Great Britain
0,0001286

El cuarteto compuesto por músicas/os de Euskadiko Orkestra interpretará este sábado, 12 de junio, a las 11:00, en la sede de Miramon de San Sebastián, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn. No habrá entradas a la venta debido a las restricciones de aforo actuales.

Con esta decimosexta y última cita que correrá a cargo del Cuarteto Hemiola se pone fin a la Temporada 20/21 de las Matinées de Miramon, que ha sido la vigesimonovena del ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. El Cuarteto Hemiola está compuesto íntegramente por músicas/os de la sección de cuerdas de Euskadiko Orkestra: Larraitz Oiartzabal (violín), Raquel Cortinas (violín), Delphine Dupuy (viola) y Gabriel Mesado (violonchelo).

El cuarteto abordará en este concierto la obra Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn, que constituye un encargo realizado por el canónigo de Cádiz para la liturgia del Viernes Santo. “Las siete palabras” a las que el título de esta obra alude simbolizan las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión en los instantes previos a morir, tal y como se recoge en los Evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan:

La versión original está escrita para orquesta en 1786. Un año más tarde, en 1787, el propio Haydn escribió la versión para cuarteto de cuerda, que es la que se podrá escuchar en esta Matinée. Una característica que llama la atención en esta obra es que Haydn usa una gama extremadamente amplia de tonalidades para la época. La obra consta de una introducción que da paso a siete movimientos (adagios), cada uno de los cuales representa una palabra de Cristo. Tras el ciclo completo de las palabras, la obra llega a su fin con un movimiento final y contrastante, denominado ‘El Terremoto’.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.