Entrevistas

Délio Gonçalves: siempre estoy buscando nuevas lenguas, nuevos territorios que explorar.

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 16 de junio de 2021
Délio Gonçalves con la Banda da Armada de Portugal © 2021 by Banda da Armada de Portugal Délio Gonçalves con la Banda da Armada de Portugal © 2021 by Banda da Armada de Portugal
0,0043194

La educación a través de la música es una de las orientaciones principales que guía al destacado maestro y capitán de fragata Délio Gonçalves, director de la celebrada Banda de la Armada de Portugal que el pasado 20 de mayo difundió por youtube un extraordinario concierto con motivo de la conmemoración del V Centenario del navegante Fernando de Magallanes.

Nacido en Azambuja y formado musicalmente (primero en clarinete y fagot) en Portugal, más tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España y por último en el Real Conservatorio de Música de Maastricht en los Países Bajos, Gonçalves fue condecorado y distinguido en múltiples oportunidades por su descollante labor.

Tras el concierto, en el que participaron solistas originarios de los territorios que recorrió Magallanes a partir de 1520 en su peligrosa travesía interoceánica, entrevistamos por escrito y vía correo electrónico al maestro Gonçalves. Estas son sus declaraciones exclusivas para mundoclasico.com:

Juan Carlos Tellechea: ¿Qué reflexiones le inspira este parón de actividades culturales en general y musicales en particular por el coronavirus?

Délio Gonçalves. © 2021 by Banda da Armada de Portugal.Délio Gonçalves. © 2021 by Banda da Armada de Portugal.

Délio Gonçalves: Lo más grande de todo, es que incluso filosóficamente estamos conscientes de ello, es que vivimos en un mundo muy frágil, y que nada en él puede darse por sentado. El coronavirus lo ha revelado a quienes aún tenían dudas al respecto, y ha puesto a prueba a toda la humanidad. Sobre todo el ámbito artístico, y no solo el musical, llegó a revelar su ya conocida y natural vulnerabilidad. Ese mundo se detuvo. La humanidad se empobreció.

¿Qué balance (positivo y negativo) extrae de la situación?

De forma positiva, el uso y desarrollo forzado de las capacidades digitales, en sus más variadas formas y en todo el ámbito artístico, ha minimizado los efectos y el impacto brutal de este gran parón forzoso. Pero no lo hizo, ni lo resolverá. Incluso puede quedar para el futuro, y por supuesto siempre, una herramienta más a disposición de las artes en general y de la cultura, ¡y seguir desarrollando más! Pero tengo entendido que nunca sustituirá la verdadera esencia de la expresión artística. En el escenario, ¡y con proximidad entre los artistas y el público! En simbiosis.

Por otro lado y negativamente, creo que perderemos a muchos artistas y grupos artísticos, que no podrán resistir los efectos perversos de este largo parón. Muchos ya se han rendido y han cambiado el rumbo de sus vidas para poder vivir o sobrevivir. Está garantizado que todos salimos perdiendo y las artes en particular. El tiempo es la mejor medicina, y es posible que aún puedan revitalizarse o rehacerse. Espero que así sea por el bien de las artes y la expresión artística en general.

¿Qué proyectos tenía en marcha y cómo ha tenido que modificarlos, y cuáles puede emprender todavía?

Carla Algeri con la Banda da Armada de Portugal dirigida por Délio Gonçalves en el en el concierto del V Centenario de Magallanes. © 2021 by Banda da Armada de Portugal .Carla Algeri con la Banda da Armada de Portugal dirigida por Délio Gonçalves en el en el concierto del V Centenario de Magallanes. © 2021 by Banda da Armada de Portugal .

El proyecto permanente de conciertos programados y las peticiones más variadas estaban todas en stand by, y a la espera de una nueva oportunidad de fecha. Se dejaron para cuando la pandemia lo permita. Como ejemplo, antes del primer confinamiento general, teníamos programado un gran estreno, a propósito del 500º aniversario de la circunnavegación de Fernão de Magalhães, una Oda Sinfónica para Orquesta, Coro y Solistas, compuesta por el compositor portugués Pedro Teixeira y que se iba a estrenar en el Teatro de São Carlos, pero precisamente una semana antes de ese estreno, tuvo que ser cancelada. Estamos programando este estreno para marzo de 2022.

De momento, hacemos proyectos y programas, siempre pensando en la cancelación o el cambio de fecha, porque, por ahora, el coronavirus hace que todo sea muy imprevisible, y tenemos que trabajar en consecuencia, lo que es realmente desestabilizador. ¡Pero tiene que ser así! Además de los conciertos que ya estaban programados, estamos buscando ventanas de oportunidad para cumplir con esos compromisos. Por ahora, tiene que ser así.

Por otro lado y como sabéis, la actividad artística está extremadamente condicionada a los espacios donde se desarrolla, con unas normas impuestas por la pandemia, que no permiten fácilmente la actividad sinfónica, y así hemos encontrado de forma natural alternativas artísticas y musicales, utilizando repertorio que permite su ejecución con otro tipo de agrupaciones, de música de cámara, o conjuntos diversos, pero más reducidos que la estructura sinfónica de la Banda, y de esta forma hemos afrontado las peticiones musicales, así como la necesidad profesional de los músicos de seguir trabajando y desarrollando su labor diaria también en grupo, ¡en equipo! Manteniendo así el alto nivel profesional de la misma.

¿Cómo transcurre un día en la Banda de la Armada?

Banda da Armada de Portugal dirigida por Délio Gonçalves. © 2021 by Banda da Armada de Portugal.Banda da Armada de Portugal dirigida por Délio Gonçalves. © 2021 by Banda da Armada de Portugal.

El día suele comenzar con el ensayo de Tutti por la mañana. Por la tarde, los jefes de sección ensayan cada uno con su propia sección, y luego todos los músicos hacen un trabajo de estudio individual. Suelo ocuparme del trabajo formal e institucional por la tarde, ya que la responsabilidad de mi cargo también tiene un contorno dentro de la estructura organizativa. No solo me ocupo de la música. ¡A veces, cuando la suerte me sonríe, también puedo quedarme a estudiar en mi despacho!!! ¡A veces...... pero eso suele ocurrir en casa por la noche, con tranquilidad, y ya después de que los niños se acuesten!!!

Prácticamente usted dedicó su vida a la Banda de la Armada, ¿qué es lo que más le agrada de ella?

¡Todo!!! Cuando dedicas tu vida a algo así, es como un niño. Por eso nos gusta todo, incluso lo que no nos gusta. Pero yo diría que los profesionales que sirven a la banda. Ellos son los que con su calidad profesional la construyen y desarrollan día a día y la hacen reconociblemente tan única.

Por lo que vi en la grabación del concierto, hay un muy buen entendimiento mutuo con los músicos de la Banda ¿cuál es el secreto de esta comunicación tan buena?

Délio Gonçalves. © 2021 by Banda de la Armada de Portugal .Délio Gonçalves. © 2021 by Banda de la Armada de Portugal .

No sé si hay algún secreto en ese sentido. Cuando toco este instrumento, tengo que dominarlo por completo, de un extremo a otro. Por otro lado, nunca evito exponerme por completo, técnica y emocionalmente a lo que estoy haciendo, a lo que estoy sintiendo y a lo que quiero de los más variados momentos musicales y otros por los que pasa un concierto. De hecho, para mí, como director de orquesta, no sería posible de otra manera. Por supuesto, sobre todo con la Banda de la Armada, trabajamos todos juntos durante mucho tiempo, y ese conocimiento intrínseco de lo que puedo esperar en privado o en conjunto de los músicos, ¡y ellos de mí! ¡Soy un privilegiado!!! Porque ese conocimiento y esa experiencia, facilita decisivamente la construcción de la simbiosis entre todos, en los más variados momentos. En lo mejor y en lo peor o más difícil. Sabemos lo que podemos esperar de cada uno, y por eso los límites de la ejecución musical se amplían a menudo, ¡y se llevan al límite extremo!!! Y yo soy muy maltratador. Pero no tendría sentido si no fuera así. Sin vivir ese riesgo de ejecución y emoción, trasladado por el sonido de la Banda al público. Es solo el temperamento.

¿Qué otras actividades musicales cumple usted fuera de la dirección de la Banda de la Armada?

A menudo me invitan a dirigir conciertos con otras bandas u orquestas en Portugal y en el extranjero, a ser jurado en concursos de música nacionales y extranjeros, a enseñar dirección en seminarios o talleres, a menudo trabajo con bandas de aficionados, etcétera... donde la música me lleve.

¿Toca el fagot, da lecciones sobre este instrumento?

No. Cuando me hice cargo de la dirección de la Banda de la Armada, y por lo que ya le he contestado antes, me di cuenta de que ya no iba a tener el tiempo necesario para seguir haciéndolo profesionalmente y como es debido, y en ese momento decidí entonces que: ¡como la música no me había hecho ningún daño, tampoco iba a hacer daño a la música, y deshacerme de ella con el fagot!!! ¡Je je je!!! Por lo tanto, la enseñanza del fagot está descartada. Hay mucha gente, y mucha gente BUENA para hacerlo, ¡no hace falta que yo la estropee!!! Je, je, je.

¿Fue idea suya o de un predecesor suyo convertir a la Banda de la Armada en una banda sinfónica?

Délio Gonçalves. © 2021 by Banda da Armada de Portugal.Délio Gonçalves. © 2021 by Banda da Armada de Portugal.

La banda ya es una banda sinfónica desde hace largo tiempo. Lo que hice fue cambiar la estructura sinfónica existente, y de este modo amplié su potencial orquestal, para afrontar las necesidades artísticas del presente y pensar en el futuro. Como suelo decir, las artes en general están en permanente mutación. Algunas pasan más rápido que otras, y no siempre podemos hacerlas tan rápido como quisiéramos, y por razones que no tienen nada que ver con nuestra voluntad, o con la voluntad de la organización de hacerlas. Sino por razones que están sujetas y atadas a un sinfín de limitaciones, por lo que a veces el proceso se alarga o se acorta.

¿Qué repertorio tiene la Banda?

La Banda es muy ecléctica y polifacética, por lo que cuenta con todo tipo de repertorio en su colección.

¿Es usted curioso?

Sí, siempre estoy buscando nuevas lenguas, nuevos territorios que explorar. Aunque, las posibilidades que tenemos y que conocemos, están aún muy lejos de agotarse.

¿Le gusta a usted (como a los navegantes antiguamente) explorar tierras desconocidas en la música?

Sí, me gusta mucho, y siempre que puedo me empeño en acercar la música nueva al público, así como tocar y estimular el trabajo de los nuevos compositores. Es una cuestión de principio educativo con la que me gusta guiar mi trabajo, la de compartir y brindar al público esa novedad, de estimular a los creadores y a las nuevas creaciones.

Cuando se toca el himno portugués, toca usted una interpretación particular de su música?

Se toca la versión correcta y oficial. Eso es lo que tiene que ser y cómo tiene que ser. No hay otra manera.

¿Se siguen componiendo marchas militares; estrena regularmente la Banda de la Armada nuevas marchas?

¡Sí, por supuesto! Estrenamos cada vez que entran nuevas marchas militares en nuestro repertorio para poder tocarlas. Si hay un estilo o algo que identifique no solo a la Banda como grupo sino también a la institución militar de la que forma parte, es sin duda la Marcha. Por eso siempre y naturalmente forma parte de su repertorio e imagen, y siempre que hay novedades de este nivel, nos empeñamos en tocarlas.


Por ejemplo: la marcha que tocó la Banda al final del concierto del 12 de mayo, transmitido por youtube el 20 de mayo, ¿cuál es su historia?

Foto oficial de la Banda da Armada de Portugal. © by Banda da Armada de Portugal.Foto oficial de la Banda da Armada de Portugal. © by Banda da Armada de Portugal.

¡Bueno, ese es nuestro ex-libris! Es la Marcha de los Marineros. Siempre terminamos nuestros conciertos y desfiles con esa marcha. Es una marcha icónica que se ha popularizado a lo largo de los años como tal, y hoy es identificable y forma parte de la identidad de la Armada.

La historia de la marcha, está vinculada a la película Bocage, dirigida por Leitão de Barros en 1936, en aquel momento cantado por primera vez en esta película, por Raúl de Carvalho, con música de Carlos Calderón y letra de Matos Sequeira y Pereira Coelho. Posteriormente se introdujo en el repertorio de la Banda de Música de la mano del entonces Primer Teniente Director Fortunato de Sousa, que realizó la adaptación para la Banda, y la hizo popular en todo el país. Luego, a principios del decenio de 1990, se adoptó definitivamente por la Marina. Todos los marineros y todo el país la conocen.

¿Pertenece la Banda de la Armada a alguna organización europea que reúna bandas militares?

No.

¿Hay encuentros regulares con otras bandas militares?

Sí. Estamos en contacto regular.

¿Qué compositores musicales son sus favoritos, y por qué?

No tengo ningún compositor favorito en particular. Me gustan más o menos ciertas obras, de varios compositores, estilos y épocas. Pero eso es solo mi gusto personal. Mas si tuviera que elegir, elegiría a Mahler. Hay en la grandeza y complejidad emocional de su escritura una atracción que me resulta natural.

Cuando tiene tocar ante autoridades nacionales portuguesas o ante invitados extranjeros, ¿cómo decide cuáles son las composiciones a presentar?

Siempre hago un análisis previo del lugar y del momento, para poder enmarcarlo estéticamente y luego proponerlo a la superioridad

A veces es más fácil que otras. Depende mucho de las circunstancias en las que se lleve a cabo. Pero una cosa está garantizada, el Mar y la Marina están siempre presentes.

¿Cuáles son los himnos nacionales extranjeros más difíciles de tocar?

Todos ellos. Es una responsabilidad con un peso formal e institucional muy grande.

¿Le asomaron alguna vez lágrimas cuando tocaba alguna composición que lo conmovía mucho?

¡Sí, varias veces! A veces ni siquiera puedo evitarlo. La implicación emocional es tal que no puedo manejarla. Una vez me descontrolé tanto que dejé de conducir por un momento. Algunos de los músicos, por eso y en ese momento, también se descontrolaron inevitablemente, y luego respiré y seguí, y ellos también. Son los huesos del oficio.  

¿Realiza giras por Europa u otras partes del mundo con la Banda de la Armada; hay alguna gira planeada y pendiente hasta que haya pasado la pandemia?

No, ni lo hemos hecho nunca. Salimos mucho al extranjero, pero no es habitual, por desgracia. No tenemos nada programado.

Le ha pasado alguna situación divertida o humorística dirigiendo a la Banda de la Armada?

¡Sí varias!!! Pero.... ¡Se quedan para nosotros!!! Je, je.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.