España - Cataluña

L’occasione fa il ladro

Jorge Binaghi
martes, 15 de junio de 2021
L’occasione fa il ladro © 2021 by A. Bofill L’occasione fa il ladro © 2021 by A. Bofill
Barcelona, jueves, 10 de junio de 2021. Teatro Romea. L’occasione fa il ladro (Venecia, Teatro San Moisè, 24 de noviembre de 1812). Libreto de Luigi Prividali, música de G. Rossini. Dirección escénica: Anna Ponces. Escenografía: Escola Elisava. Vestuario: Núria Cardoner. Intérpretes: Elias Ongay (Don Eusebio), Natalia Pérez (Berenice), Alberto Ballesta (Conte Alberto), Jan Antem (Don Parmenione), Lucía Iglesias (Ernestina) y Alejandro Baliñas (Martino). Orquesta Barcelona Concertante. Director: Assunto Nese.
0,0002817

Con esta obra temprana de Rossini comenzó la andadura ‘real’ del Festival Rossini de Barcelona, de cuyo concierto inaugural informamos anteriormente. Fue correcto partir del principio,o sea de una de las farsas en un acto que fueron el preludio de su actividad más importante, y ésta es ejemplo acabado.

El esfuerzo es encomiable y merece apoyo, y los resultados, considerados globalmente, fueron aceptables y en algún caso más que eso.

La puesta en escena trasladó la acción a ambiente mafioso contemporáneo, pero aparte de los esbirros del ‘capo’ (Don Eusebio, que salvo el aspecto no tiene en la obra nada de eso), los muy adecuados Jorge Agustí y Òscar Tramunt (mudos obviamente), nada hubo que ‘revolucionara’ la trama ni la comprensión. 

L’occasione fa il ladro, producción de Anna Ponces. © 2021 by A. Bofill.L’occasione fa il ladro, producción de Anna Ponces. © 2021 by A. Bofill.

Tampoco creo que la actualización de este tipo sirve para atraer más público o de menor edad, y probablemente habría que tomar como referencia al hermano mayor, el Festival Rossini de Pesaro, dado también a algunas malhadadas experiencias, pero que en el caso de la última reposición del título prefirió no arriesgar y retomó la eterna (en el buen sentido) producción de Ponnelle. Los cantantes se movieron con mucha o bastante soltura, obviamente con diferencias de acuerdo a las respectivas capacidades actorales.

La orquesta, que reinauguraba el foso del Liceu, estuvo bastante bien aunque los vientos predominaron sobre los otros sectores y las cuerdas sonaron bastante apagadas. La dirección de Nese tuvo buen pulso aunque no pudo evitar algún desequilibrio con el escenario. Muy buenas algunas improvisaciones (en particular la de Viviana Salisi en el clave, ubicado con acierto en un palco).

Se sabe lo difícil que es Rossini aun en sus primeras obras. Digamos que en los papeles secundarios Ongay estuvo correcto e Iglesias cantó bien aunque brilló sobre todo por su simpatía escénica. 

Natalia Pérez. © 2021 by A. Bofill.Natalia Pérez. © 2021 by A. Bofill.

Personalmente encontré que la voz más importante y el personaje mejor trazado fue el de Martino por el joven y notable bajo Baliñas (que probablemente tenga no sólo a Rossini en su futuro si nada se tuerce), un criado brioso y particularmente sonoro (en cuanto a volumen y color, sin duda el ‘descubrimiento’ - mío, sé que ha cantado e interesado en otros lugares – de mayor fuste). 

De cerca lo siguió Pérez (Berenice se las trae y aunque el timbre- como suele ocurrir con muchas sopranos de coloratura- no es personal ni particularmente grato cantó con mucha seguridad sus arias- la segunda es temible- y mostró buena extensión y dominio de las agilidades). 

Antem (el aprovechado Parmenión) tiene buena apariencia, desparpajo y canta bien y con gran seguridad aunque creo que su voz es un punto clara, al menos para esta parte. 

Pieza enlazada

Ballesta (el galante y abusado conde) fue el punto más débil del equipo: fuerza innecesariamente su voz, el agudo incluso de esta forma presenta limitaciones, en muchas ocasiones el sonido es metálico y con cierta frecuencia aparece un molesto trémolo. Tampoco fue el más convincente como actor, pero como es joven probablemente con estudio y experiencia pueda resolver – en todo o en parte- estos problemas.

Hubo buena asistencia de público y convencidos aplausos. Adelante.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.