Una jirafa en Copenhague

Vaso de Agua a la Mitad

Omar Jerez
miércoles, 16 de junio de 2021
Cristina García Moreno © 2021 by Julia Martínez Fernández Cristina García Moreno © 2021 by Julia Martínez Fernández
0,0004799

Cuando la vida te ofrece un vaso de agua a la mitad, puedes hacer dos cosas,observarlo o por el contrario bebértelo sin apenas respirar.

Obviamente no quiero hablar de vasos ni de agua, ¿o igual sí?

Pensemos por un momento que ese transparente líquido es en realidad el Arte Contemporáneo, en un vaso a medio llenar o a medio vaciar; una persona dentro de lo establecido se pararía a mirar, lo observaría una y otra vez ,pero ahí quedaría su vaso, a mitad de Arte.

¿Qué pensaríais si os dijera que existe un lugar que se ha bebido hasta la última gota de ese vaso?

Visión ultravioleta. © 2021 by Jérôme Godichon.Visión ultravioleta. © 2021 by Jérôme Godichon.

Cristina García Moreno es la artífice de no desperdiciar ni una sola partícula de ese “agua” . Su espacio Visión Ultravioleta, en Madrid, respira Arte en mayúsculas. A veces es necesario sacudir los cimientos de aquello que nos han enseñado para seguir creciendo. Visión Ultravioleta es la extensión palpable y visible de un sueño; es el después de la sacudida. No es Arte a medias, es Arte al completo.

Cristina no tiene miedo con temáticas duras y poco amigables,no finge una pose de galerista, ella es GALERISTA; en Visión Ultravioleta se antepone el Arte a los correctismos políticos tan de moda en los últimos tiempos, dejando que todo respire y fluya en la más absoluta armonía.

¡Ojalá todos nos bebiéramos ese “vaso” de igual forma!

¿Qué es una galería?

Visión ultravioleta. © 2021 by Jérôme Godichon.Visión ultravioleta. © 2021 by Jérôme Godichon.

Un negocio, cuatro paredes blancas, una continuación de exposiciones a lo largo del año, un proyecto expositivo, un escritorio, una silla, marcos, plástico de burbujas, esquineras y cinta de embalar.

¿Qué es una galería?

Un proyecto de vida, un sueño cumplido, un estilo de vida y disfrute. Un modo de arruinarse. La forma de trabajar en el arte a tu manera. El camino para salir de la precariedad laboral, un intento de hacer las cosas bien.

¿Qué es una galería?

Gente bien vestida riendo en una sala rodeada de grandes piezas mientras beben vino y se autocomplacen sintiéndose superiores a quienes no lo hacen. Un lugar para los privilegiados. No, esto aquí no.

¿Qué es una galería?

El lugar donde exponer y hablar sobre lo importante, lo incómodo y lo necesario. Un sitio donde proyectar tus pensamientos, tu forma de ser, tu esencia. Tu hogar en el mundo, donde formar una familia en la que cuidarnos y ayudarnos a crecer los unos a los otros.

Todo esto es una galería para mí.

Cristina García Moreno. © 2021 by Jérôme Godichon.Cristina García Moreno. © 2021 by Jérôme Godichon.

Estudié historia del arte imaginando cómo habría sido vivir entre los Medici, haberme cruzado con Dalí o Man Ray en un café de París, o viendo la construcción, a lo largo de toda una vida, de una catedral gótica. Me imaginaba cómo sería haber vivido todo aquello porque no era consciente que eso seguía existiendo, que los estudios de artistas no habían desaparecido y que podía convivir con mis coetáneos.

De este modo, encontré mi camino hacia el arte actual, continuando mi formación en mercado de arte y gestión de empresas, con la firme decisión de abrir mi propio espacio en el futuro, sin importar cuán lejos estaba esa meta en la línea cronológica. 

Por ello, para mí una galería tiene tantos significados. Lo que ha sido, lo que es y lo que será. Mis experiencias, mi día a día y la razón por la cual me brillan los ojos cuando me despierto.

No voy a romantizarlo porque no es algo fácil. Todo lo contrario, es un dolor de cabeza constante, muchas horas de trabajo y con unos resultados lentos, a veces, incluso dolorosos. Es una carrera de fondo, con un entrenamiento de resistencia arduo, hay que ser muy perseverante para que llegue a dar sus frutos.

Pero es de libre elección, quien lo elige desde la comodidad podrá tomarse esta carrera como un paseo, pero quien lucha a diario es una maratón sin descanso. Sin embargo, todo sacrificio merece la pena cuando trabajas desde la pasión y la convicción. Para mí, la galería es un lugar de encuentro, hecho con mucho cariño y donde nos encontramos a nuevos miembros de la familia. Aquí aprendo y crezco cada día, rodeada de los artistas que la conforman y los que vienen a compartir y curiosear. Estar rodeada de todos ellos es una suerte y un caos al mismo tiempo, un universo de creatividad y de anarquía en el que hablamos de todo y de nada, con quien contar y exponer tus miedos y tus proyectos.

Si bien es cierto, el mundo del arte es de los más complicados que hay en lo laboral y comercial, tiene sus propios mecanismos y aún conservan cierta capa de casposidad que se va limpiando cada año con propuestas frescas y novedosas, acercando el arte y la cultura al público general. Creo que no por ello debemos tirar la toalla e intentarlo. En mi opinión, va evolucionando y con el tiempo será un sector más sostenible y no de los más precarios.

En definitiva, todo y nada de esto supone para mi tener mi galería, es mi ilusión, mi pasión y mi trabajo, para lo que me preparé y por lo que quiero luchar, es el destello de mis ojos y también la oscuridad de mis ojeras. Pero no lo cambiaría por nada del mundo”.

 Cristina García Moreno
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.