Noticias

Alba Ventura gana el Premio MIN en la categoría de clásica

Redacción
jueves, 17 de junio de 2021
Alba Ventura © Ricardo Rios Visual Art Alba Ventura © Ricardo Rios Visual Art
0,0002006

La pianista Alba Ventura ha ganado el Premio MIN a la categoría de mejor álbum de Clásica por su doble CD que forma el primer volumen del cual será la integral de las Sonatas de Mozart. En este primer disco contiene 6 sonatas de diferentes períodos compositivos del genio de Salzburgo. Las 12 sonatas restantes se publicarán durante los próximos dos años. Alba Ventura recogió anoche durante el transcurso de la Gala de entrega de premios celebrado en la ciudad de Burgos.

Grabado en el Palau de la Música Catalana bajo el sello Aglae Música, el sonido del disco está pensado para conservar la claridad (¡la luz!) de la articulación y los matices de la música de Mozart, huyendo de las estéticas con la niebla de la reverberación de otras famosas ediciones. El oyente oirá el disco con la sensación de estar sentado delante del piano de Alba Ventura.

Alba Ventura

Nascida en Barcelona, Alba Ventura debutó como a solista a la edad de trece años juntamente con la Orquestra de Cadaqués y N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música a Madrid. Desde entonces, su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios o el Wigmore Hall, el Barbican i la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein, Cité de la Musique de París y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, así como las principales salas españolas. Su actividad internacional també le ha llevado a actuar en los Estados Unidos, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda y la China. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Oue, Ros Marbà y Vásary, i ha colaborado con importantes orquestras como la Philharmonia y Hallé, London Mozart Players, Filharmónica Nacional d’Hungria, la Sinfónica Nacional Checa y las principales orquestras españoles.

Alba Ventura es, además, una gran amante de la música de cambra i ha colaborado entre otros, con los cuartetos Brodsky, Takacs i Casals; los violinistas Boris Belkin, Gordan Nikolic, Tai Murray, las violinistas Isabel Villanueva Leticia Moreno y Lina Tur Bonet, así como los violoncelistas David Cohen i Astrig Sironossian. Entre otras distinciones recibidas destacarían el Queen Elizabeth Rosebowl, entregado por el Príncipe de Gales, el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), el Premio IMPULSA de la Fundació Príncep de Girona i la Medalla Albéniz de la Fundació Isaac Albéniz.

Su anterior disco, Études, es una selección de veinte estudios des de Czerny a Rautavaara con una gran recepción por parte del público y la crítica.

Alba Ventura es profesora en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.