Artes visuales y exposiciones

La veritá di Michelangelo Pistoletto

Juan Carlos Tellechea
lunes, 28 de junio de 2021
La Verità di Michelangelo Pistoletto © 2021 by Museo Comunale d'Arte Moderna de Ascona La Verità di Michelangelo Pistoletto © 2021 by Museo Comunale d'Arte Moderna de Ascona
0,0028995

Una retrospectiva integral del célebre artista Michelangelo Pistoletto, uno de los principales representantes del arte povera (arte pobre) y uno de los protagonistas más destacados de la escena artística internacional, tiene lugar desde el 30 de mayo al 26 de septiembre en el Museo Comunale d'Arte Moderna de Ascona (Suiza).

La muestra, titulada La veritá di Michelangelo Pistoletto – Dallo Specchio al Terzo Paradiso (La verdad de Michelangelo Pistoletto - Del espejo al tercer paraíso), se presenta por primera vez de esta forma en la Confederación Helvética. Uno de los denominados Terceros Paraísos de Pistoletto será donado por el artista al Monte Veritá y permanecerá para siempre en Ascona.

Gracias a la cooperación con la Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, de Biella (Piamonte/Italia), ciudad natal de Michelangelo Pistoletto, se expondrán en el Museo Comunale d'Arte Moderna de Ascona más de 40 obras, entre pinturas, imágenes en espejo, instalaciones, vídeos e imágenes de archivo poco conocidas del período entre 1958 a 2021.

Iconos

Michelangelo Pistoletto retratado junto a su obra «Venus de los trapos» (1967). © by S. Luciano.Michelangelo Pistoletto retratado junto a su obra «Venus de los trapos» (1967). © by S. Luciano.

Comisariada por Mara Folini y Alberto Fiz, la exposición cuenta con obras icónicas como La Venere degli stracci (Venus con trapos), Metro cubo d'infinito (Metro cúbico infinito), u otras piezas raramente expuestas, como las de temática política de los años 60 que hacen referencia a la experiencia interdisciplinaria del colectivo de acción Zoo Group.

El Tercer Paraíso del Museo Castello San Materno está animado durante todo el verano -de junio a septiembre- por eventos temáticos organizados por diversas instituciones culturales de la región de Locarno.

Libertarios

La importancia de la exposición se verá resaltada por otro Tercer Paraíso, hecho de piedra, en el Monte Verità (Ascona) -lugar rico en historia y cultura que a principios del siglo pasado fue punto de encuentro de artistas e intelectuales anticonformistas de toda Europa– y que Pistoletto quiere donar a Ascona, para reafirmar la continuidad del pensamiento libertario en este lugar emblemático a orillas del Lago Mayor.

La exposición va acompañada de un catálogo bilingüe (italiano-inglés) publicado por Edizioni Casagrande, con artículos de Mara Folini, Alberto Fiz, Paolo Naldini, director de la Cittadellarte,  una contribución del propio Michelangelo Pistoletto y una entrevista con Pistoletto realizada por el crítico y conservador de arte Hans Ulrich Obrist.

Transformación social

Michelangelo Pistoletto dibuja en el espejo el nuevo símbolo del infinito Il Terzo Paradiso (El tercer paraíso). Foto: J.E.S. © by J.E.S.Michelangelo Pistoletto dibuja en el espejo el nuevo símbolo del infinito Il Terzo Paradiso (El tercer paraíso). Foto: J.E.S. © by J.E.S.

Ho voluto lasciare un simbolo di Verità sul Monte Verità. Il Terzo Paradiso significa la rigenerazione della società, che in questa circostanza è resa esplicita dai grandi sassi levigati dalntempo che sembrano uscire dal terreno, come se la mia opera fosse sedimentata da sempre in un luogo così ricco di significati. Tra la mia esperienza di artista che attraverso il Quadro specchiante ha identificato l’aspetto fenomenologico della verità e quella di coloro che all’inizio del secolo scorso hanno fatto di Monte Verità l’ambiente intorno a cui dare vita a un progetto di trasformazione sociale basandosi su un ritorno ai valori originari e autentici della natura, ci sono profonde affinità e mi auguro che il mio Terzo Paradiso, così com’è stato in altri contesti, possa diventare occasione di una nuova rinascita attivando le energie del territorio. 

(Quería dejar un símbolo de la Verdad en el Monte Verità. El Tercer Paraíso significa la regeneración de la sociedad, que en esta ocasión se hace explícita por las grandes piedras alisadas por el tiempo que parecen salir de la tierra, como si mi obra hubiera sedimentado siempre en un lugar tan rico en significado. Entre mi experiencia como artista que, a través del Quadro specchiante, ha identificado el aspecto fenomenológico de la verdad y la de aquellos que, a principios del siglo pasado, hicieron de Monte Verità el escenario en torno al cual dar vida a un proyecto de transformación social basado en el retorno a los valores originales y auténticos de la naturaleza, existen profundas afinidades y espero que mi Terzo Paradiso, como lo ha sido en otros contextos, pueda convertirse en una oportunidad para un nuevo renacimiento activando las energías del territorio), afirma Pistoletto en una entrevista publicada en el catálogo de la muestra.

Retorno a los valores originales

Tra la mia esperienza di artista che attraverso il Quadro specchiante ha identificato l’aspetto fenomenologico della verità e quella di coloro che all’inizio del secolo scorso hanno fatto di Monte Verità l’ambiente intorno a cui dare vita a un progetto di trasformazione sociale basandosi su un ritorno ai valori originari e autentici della natura, ci sono profonde affinità e mi auguro che il mio Terzo Paradiso, così com’è stato in altri contesti, possa diventare occasione di una nuova rinascita attivando le energie del territorio. 

(Existen profundas afinidades entre mi experiencia como artista que identificó el aspecto fenomenológico de la verdad a través del Quadro specchiante y la de aquellos que, a principios del siglo pasado, hicieron del Monte Verità el escenario en torno al cual dar vida a un proyecto de transformación social basado en el retorno a los valores originales y auténticos de la naturaleza, y espero que mi Terzo Paradiso, como lo ha sido en otros contextos, pueda convertirse en una oportunidad para un nuevo renacimiento activando las energías del territorio), agrega el artista.

No juro sobre un libro que miente

“Giuro di dire la verità, solo la verità, nient’altro che la verità”. Dai tempi di Abramo Lincoln, nei tribunali americani, il rito del giuramento avviene poggiando la mano sulla Bibbia. Io non giurerei mai sulla Bibbia o su un qualunque altro libro che può contenere menzogne. La mano la potrei mettere solo sul Quadro specchiante, l’unico che non può mentire. Il Quadro specchiante riporta le immagini di tutto ciò che ha di fronte esattamente come sono. A differenza di ogni forma segnica che possa descrivere il nostro pensiero, è la verità 

("Juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Desde los tiempos de Abraham Lincoln, en los tribunales estadounidenses, el ritual de jurar se hace apoyando la mano sobre la Biblia. Nunca juraría sobre la Biblia o cualquier otro libro que pueda contener mentiras. Sólo pondría la mano en el tablero del espejo, el único que no puede mentir. La Imagen Espejo devuelve las imágenes de todo lo que tiene delante exactamente como son. A diferencia de cualquier forma de signo que pueda describir nuestros pensamientos, es la verdad), subraya.


El espejo lo contiene todo

Non parlo della verità assoluta, ma della verità sulle cose, ovvero di un fatto incontrovertibile, oggettivo e verificabile che non ha nulla a che fare con un concetto fideistico e trascendente. Ogni immagine viene riflessa dallo specchio a cui non si può sottrarre. Nel flusso continuo dello spaziotempo, lo specchio contiene tutto il possibile, compresa la vita e la morte. 

(No hablo de la verdad absoluta, sino de la verdad de las cosas, es decir, un hecho incontrovertible, objetivo y verificable que no tiene nada que ver con un concepto fideísta y trascendente", explica Pistoletto. Toda imagen se refleja en el espejo del que no puede escapar. En el flujo continuo del espacio-tiempo, el espejo contiene todo lo posible, incluso la vida y la muerte), aclara por fin Michelangelo Pistoletto.

Utopías y práctica

Por su parte, Maria Folini, directora del Museo Comunal de Arte Moderno de Ascona y comisaria de la exhibición explica que 

observando la extraordinaria obra de Michelangelo Pistoletto en el contexto cultural de la zona de Locarno -tierra de anarquistas y teósofos, incluso antes de la experiencia comunitaria de Monte Verità- es precisamente el concepto de cambio, de "demopraxia", que Pistoletto con Cittadellarte persigue de forma capilar en el mundo, promoviendo el concepto de "Tercer Paraíso" en los hechos, lo que constituye una práctica innovadora que marca la diferencia, frente a las intenciones igualmente edificantes de muchos artistas comprometidos.
Poner en marcha procesos articulados de activismo relacional, pacífico y constructivo, desde abajo, es, en otras palabras, muy diferente del sueño romántico, visionario y utópico de las comunidades históricas de artistas de los siglos pasados, como la de Monte Verità, que acabaron siendo experiencias cerradas, "arcadias" de unos pocos elegidos, desconectadas de la sociedad. Así que espero que este ambicioso proyecto, que vincula la historia local con la actualidad, resulte en algo productivo y estimulante para Ascona y su región.

Génesis

La exposición en las dos plantas del Museo de Arte Moderno de Ascona comienza con la sección que documenta el nacimiento y la evolución de las pinturas espejo con siete obras emblemáticas, entre ellas La folla (1958-1959) y Autoritratto oro (1960), que anticipan la revolución que se produciría poco después. Si La Folla presenta una multitud anónima que emerge del fondo del cuadro, Autoritratto oro tiene como referencia el fondo dorado y expresa la necesidad de liberar el vacío que hay detrás de la figura.

En 1962 irrumpió la pintura al espejo y la exposición incluye Bottiglia (1963), uno de los primeros ejemplos realizados con esta técnica, donde un elemento cotidiano aparece, sin énfasis, en la parte inferior del espejo.

Diálogos

Otra obra especialmente significativa es Padre y madre de 1968, con los padres de Pistoletto vistos desde atrás, en la misma posición que el espectador frente al espejo. El excursus, que también incluye dos espejos de los años 70, Mujer desnuda con guantes y Jaula azul, se completa con Autoritratto con quaderno Terzo Paradiso (Autorretrato con cuaderno Tercer Paraíso) de 2017, que parece conversar con Autoritratto oro de casi cincuenta años antes.

La exposición continúa con una serie de instalaciones icónicas de los años sesenta, entre las que destaca el Laberinto de 1969, realizado en cartón ondulado, que invade por completo la sala, en cuyo interior aparece el Pozo de 1965, que forma parte de los Oggetti in meno (Objetos en menos), también realizado en cartón ondulado y montado de forma circular, mientras que a ambos lados se encuentran dos obras paradigmáticas en el renovado contexto lingüístico expresado por el arte povera, como la Venus de los trapos de 1967 y el Muro de ladrillos de 1968.

El decenio 1960

Las instalaciones están relacionadas con Specchio diviso (Espejo dividido), 1973-1978. La segunda mitad de los años sesenta también se caracteriza por las acciones colectivas y las representaciones teatrales, que se evocan de forma amplia y profunda a través de vídeos y material fotográfico. Entre ellas, las imágenes que describen la experiencia de Zoo, el colectivo creado por Pistoletto en 1968 que propone acciones teatrales y performativas en contextos ajenos a la oficialidad.

Clima y sostenibilidad

Los temas planteados por Michelangelo Pistoletto, relacionados con la protección de nuestro planeta, el desarrollo sostenible y la inclusión democrática de las diferencias, son tan actuales y urgentes que espero que puedan convertirse en temas de debate en el seno del Ayuntamiento de Ascona, como oportunidad de reflexión y estímulo para incrementar los proyectos innovadores, cada vez más cercanos al bienestar del ciudadano. Promover una política que contemple lo "verde" y la "sostenibilidad" como valores añadidos en una ciudad como Ascona, famosa por haber sido tierra de artistas ecológicos visionarios y ante litteram, significa poner en valor la herencia de quienes nos precedieron, haciéndoles justicia en la práctica, subraya por su parte, Michela Ris, jefa del Departamento de Finanzas y Cultura de Ascona.

La prensa

Michelangelo Pistoletto retratado con su obra «Esfera de periódicos» (1966-2017). © by A. Lacirasella.Michelangelo Pistoletto retratado con su obra «Esfera de periódicos» (1966-2017). © by A. Lacirasella.

En medio de un largo pasillo, los espectadores podrán divertirse moviendo Sfera di giornali (Esfera de periódicos), una obra histórica perteneciente a la serie de Oggetti in meno (Objetos en menos), que ya fue utilizada en 1967 para una acción realizada con motivo de la exposición colectiva titulada Con-temp-l'azione. El reciclaje de la información, la comunicación fluida, la superposición de noticias y su anulación son algunos de los aspectos que hacen que Sfera di giornali esté especialmente de actualidad.

Análisis profundo

La exposición de Ascona es una revisión exhaustiva que ofrece un análisis en profundidad de todo el proceso creativo de Pistoletto, uno de los principales protagonistas de la investigación artística internacional desde el decenio de 1960 hasta la actualidad. Pistoletto ha transformado radicalmente la relación con la obra de arte que, gracias a su investigación, se erige como un principio relacional donde el significado no reside en la cosa en sí, sino en el paso entre las cosas. Y todo ello sobre la base de una perspectiva múltiple, dinámica y expansiva que absorbe la dimensión temporal como un acontecimiento que cambia en el mismo momento en que se produce, indica Alberto Fitz, también comisario de la muestra.

Participación cívica

Durante la exposición, el museo se trasladará a las calles de Ascona para realizar una performance en la que participarán los habitantes de la ciudad. Una sección entera está dedicada al Segno Arte, otra investigación fundamental de Pistoletto, es decir, una figura formada por la intersección de dos triángulos que inscribe idealmente un cuerpo humano con los brazos levantados y las piernas abiertas. De esta forma, que corresponde a la máxima extensión del cuerpo, se proponen algunas obras en diferentes materiales, como Porta-Segno Arte, Finestra-Segno Arte, Termosifone-Uomo-Segno Arte, Cassonetto-Segno Arte, Attraverso il Segno Arte.

Actualidad

En la segunda planta del Museo hay algunas instalaciones recientes de especial importancia, entre ellas Tempo del giudizio (2009), que representa idealmente un templo en el que las cuatro grandes religiones -cristianismo, budismo, islamismo, judaísmo- son llevadas a reflexionar sobre sí mismas colocándose frente al espejo con el Metrocubo di Infinito (1966) en el centro, una obra formada por superficies externamente opacas pero que se reflejan en el interior, llevando las posibilidades de refracción a un punto álgido.

Mare nostrum

La exposición se cierra idealmente con Love Difference-Mar Mediterraneo, una gran mesa de espejos en forma de cuenca mediterránea, rodeada de sillas de los distintos países que bordean este el Mare nostrum. La obra Love Difference, presentada en 2003 en la Bienal de Venecia cuando Pistoletto ganó el León de Oro por su Trayectoria, es un anuncio programático, un movimiento que une la universalidad del arte con la idea de la transnacionalidad política.

Un maestro

También en 2003, el artista escribió el manifiesto del Tercer Paraíso y diseñó su símbolo, consistente en una reconfiguración del signo matemático del infinito. Las grandes fotografías de las instalaciones del Tercer Paraíso en la Pirámide del Louvre (2013), en las aguas frente a La Habana (2014), en el Parque del Palacio de las Naciones de Ginebra (2015) o en el logotipo de la misión de la Estación Espacial Internacional en 2017, actúan como rasgo de unión con las nuevas instalaciones del Tercer Paraíso que se pueden admirar en Monte Verità y en el Museo Castello San Materno.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.