Noticias

Akal publica 'Clásicos para las masas' ​de Pauline Fairclough

Redacción
jueves, 1 de julio de 2021
Clásicos para las masas © Akal Clásicos para las masas © Akal
0,0002066

La editorial Akal acaba de publicar 'Clásicos para las masas',  ​de Pauline Fairclough, un libro que descubre el modo en que se fue conformando la identidad cultural de la Unión Soviética y que pone de manifiesto la importancia de la música en un momento crucial del siglo XX del que aún hay mucho que aprender. 

Los archivos recientemente abiertos de las épocas leninista y estalinista han arrojado nueva luz sobre los conciertos y la vida musical en el periodo soviético, poniendo de manifiesto cómo la música del pasado se utilizó para ayudar a moldear y difundir la política cultural.

A lo largo de sus páginas, se asiste al continuo pulso entre las distintas tendencias oficiales, la recepción de los nuevos oyentes, la delicada situación de la música religiosa, la progresiva reivindicación del patrimonio musical propio, los esfuerzos de músicos y burócratas para mantener canales musicales abiertos entre Rusia y Occidente, la fluctuante posición frente a compositores rusos y no rusos como Mozart, Chaikovski, Wagner, Bach o Rajmáninov, con casos que van del repudio a la «canonización».

El presente libro explora el papel cambiante de la música en la conformación de la identidad cultural de la Unión Soviética, en una obra reveladora que contrarresta ciertas visiones hasta ahora aceptadas de una política de represión y censura inflexible en todas las áreas de la creación artística.

Pauline Fairclough

Historiadora cultural especializada en música soviética, es profesora de Música en la Universidad de Bristol. Su primer libro, A Soviet Credo: Shostakovich's Fourth Symphony (2006) fue un estudio en profundidad de la obra maestra sinfónica de Shostakovich, que tuvo que esperar veinticinco años para su estreno en la era posterior a Stalin. Por Clásicos para las masas (2016), su segunda monografía, fue coganadora del BASEES Women's Forum Premio del libro en 2018. 

Es vicepresidenta electa de la Royal Musical Association, coeditora de la revista CUP Twentieth-Century Music, editora de la serie de música rusa y de Europa del Este de Routledge, y forma parte del comité editorial de la revista moscovita Iskusstvo muzïki. Teoriya i istoriya. Junto con Olga Digonskaya (Archivo Shostakovich en Moscú), dirige el grupo de estudio «Shostakovich and his Epoch» de la International Musicological Society y es miembro del Grupo de Estudios de la Música Rusa y de Europa del Este de la British Association of Slavonic and East European Studies.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.