Una jirafa en Copenhague

Algoritmos que rompen las leyes de la física

Omar Jerez
miércoles, 7 de julio de 2021
David Delgado Ruiz / Anna Garcia © By AnnaGarcia & David Delgado Ruiz David Delgado Ruiz / Anna Garcia © By AnnaGarcia & David Delgado Ruiz
0,0010549

Tenía claro que debía sacar en mi columna semanal Una jirafa en Copenhague a dos galeristas que se muevan en formato digital.

Los dos son muy apreciados por mi personalmente, los dos son estrictamente protocolarios, los dos hacen malabares logísticos, técnicos y presupuestarios que rompen con las leyes físicas de lo natural.

Me fascina observarlos, son capaces de colocar cada uno de sus proyectos a escalas piramidales, concluyen de manera resolutiva una idea primigenia a unos resultados majestuosos.

Me gusta trabajar con ambos ya que, existe un decálogo profesional no escrito, pero si pragmático, donde el tiempo son hechos y no conjeturas.

Para lo que muchos profesionales del sector necesitan seis meses para resolver en tortuosas y estériles charlas, a ellos les basta un mes para establecer un concepto estructurado, la inauguración de la susodicha temática y el espacio para llevarlo a cabo sin dilación de ningún tipo.

Anna García

La primera vez que tuve el placer de escuchar en primera persona la biografía de Anna García, artista de la fotografía y directora de Escalera de Incendios [Fire Escape Contemporary Art], me conmovió de tal manera, que estuve semanas reflexionado en un estado de cortocircuito, sobre lo que uno decide y sobre lo que las circunstancias colaterales te obligan a hacer.

Para haceros una idea de lo que os escribo sobre Anna García lo resumiría en los siguientes puntos:

1-Te lanzas a vivir al segundo, tercer, cuarto o quinto país más lejano que existe de España, que es Australia.
2-Renuncias relativamente al confort para sumergirte a un mercado nada fácil y con tintes clasistas como es el anglosajón y, encima, coloca a artistas de su galería en un proyecto dentro de la comunidad artística australiana.

Con esto quiero decir de Anna García que necesitamos más “Annas Garcías” para perder las barreras culturales del miedo que nos han inculcado y, saltar, directamente a la aventura de tus jodidos sueños sin dejar de ser sensatos y con una cabeza tan bien amueblada como es la de ella.

David Delgado Ruiz

David Delgado Ruiz, también delicioso artista de la fotografía y director de DDR Art Gallery, hila muy fino en sus decisiones, es un observador incansable, planea cada elemento sin dejar nada al azar.

De hecho, me recuerda a la severidad milimétrica de los japoneses a la hora de elaborar un plan (país que conozco muy bien). En Japón lo planeado es algo estructural y sagrado que muestra un respeto por todos los mandos de la cadena, si en algún momento la improvisación asoma, independiente de los resultados, en la cultura nipona se considera un fracaso y de hecho es penalizado, hay que ceñirse al plan inicial, ese el código bushido, ese es David Delgado Ruíz.

No es casualidad, sino causalidad que DDR Art Gallery esté ubicada como un referente en las galerías de arte digitales en España, ello es debido a la eficiencia que traza en cada una de las decisiones.

David Delgado Ruiz se rodea de un equipo que funciona como el mejor de los Mac; ese Mac tiene diseños minimalistas y asequibles pero, previamente, analizado pormenorizadamente para seducir al público y al coleccionista en los stands de exhibición de las ferias que muestra a sus artistas.

He aquí las preguntas, he aquí sus respuestas:

Para los profanos, inclusive, dentro del circuito del arte contemporáneo ¿Qué es una galería de arte digital?

DDR ART GALLERY:Toda galería que, además de la actividad en sala y ferias de arte, dispone de presencia digital con una estrategia definida, tanto en ecommerce, como en comunicación a través de medios sociales, unificando sus objetivos en lo físico y digital.

A. G: Básicamente es una plataforma de difusión artística online. Para mi, es importante diferenciar galeria de arte online y tienda de arte online. Una galeria de arte online debe funcionar como plataforma de divulgación de arte, no solo como shop. Ha de ser dinámica y debe albergar proyectos artísticos expositivos independientes de la tienda.

¿Existen marcadas diferencias entre las galerías de arte tradicionales, ubicadas en un sitio físico, y las galerías de arte digitales, alojadas en un sitio web?

A. G: Obviamente online no puedes acceder a las obras de arte de la misma manera que lo haces físicamente. La experiencia del espectador es totalmente diferente. Por eso para mi es muy importarte realizar proyectos físicos. Actualmente resido en Melbourne, sigo trabajando con varios artistas con base en España, y durante 2019 y principios de 2020 arranqué acciones artísticas en Melbourne, con lo que para mi tener la galería online me da movilidad e internacionalidad. Próximamente tendré el placer de trabajar con un nuevo artista con base en Los Ángeles, moverte digitalmente lo es todo. Por ejemplo, la maravillosa experiencia que supuso el de poder albergar la exposición colectiva ‘O.O.A.A.’ en la que artistas de diferentes partes del globo pudieron formar parte de ella gracias a la facilidad de lo digital, desde Japón hasta Estados Unidos, Italia o España, exposición que aún se puede visitar en la web y de la que por ejemplo ninguno de los trabajos está a la venta, ese proyecto se valora como de difusión artística exclusivamente.

DDR ART GALLERY: Hoy en día, se ha difuminado la diferencia, quedando exclusivamente la localización, una galería con espacio físico realiza eventos y exposiciones siempre en el mismo lugar, mientras una galería digital, puede realizar eventos en múltiples espacios en diferentes ciudades, ampliando su capacidad de comunicación y el impacto de su actividad y la de sus artistas dentro del mercado del arte contemporáneo.

Al principio de vuestras carreras como galeristas digitales, el ir, por ejemplo, con vuestro stand en este caso siempre de manera presencial a numerosas ferias, compartiendo espacio con las galerías convencionales ¿Os encontrasteis con recelos o algún tipo de oposición por no seguir la nomenclatura ortodoxa de lo que venían siendo las galerías que todos conocemos?

DDR ART GALLERY: En 2016, cuando iniciamos nuestra actividad, lo hicimos en la Feria Marte, con un mercado que aún no estaba maduro para pasar al entorno digital, por lo que fuimos antes una galería que asistía a ferias de arte, que una galería con una fuerte presencia digital, que fue un paso que dimos el año siguiente. 

A nivel de ferias, nunca hemos tenido ninguna objeción, pero es cierto que explicar nuestro modelo de negocio de asistencia a Ferias de Arte Contemporáneo, presencia y venta online en 2016 generaba diferentes opiniones, que afortunadamente hoy en día nadie pone en discusión.

Quizás fuimos pioneros, pero a día de hoy vemos que el modelo se está replicando cada vez más., lo que nos indica que estábamos en el camino correcto

Ahora tenemos la web traducida al inglés, francés, español y árabe, basándonos en la analítica de datos.

A.G: No, para nada, hoy en día las plataformas digitales son básicas para ampliar la difusión, y toda galería tiene su vertiente online. Yo, en mi caso, empecé con galería física y para mi lo físico en el arte es lo mágico del cuento, a no ser que la pieza de arte en cuestión sea digital. Lo que me llevó a emigrar a lo digital es una larga historia y diferentes factores, pero sigo trabajando la parte física con acciones artísticas en diferentes espacios, lo digital apoya, trabaja, complementa al arte en muchos aspectos, especialmente en la era actual en la que vivimos, pero nunca podrá desbancar a lo físico. El que la base sea online no significa que no se trabajen proyectos físicos.

Está claro que antes de abrir una galería de arte digital habéis estudiado las ofertas de mercado para ejecutar una operación aparentemente kamikaze pero, rabiosamente estimulante y vanguardista. ¿Se corresponde vuestro estudio de mercado con el capital de riesgo?

A. G: Como comentaba anteriormente, empecé con una galería física y diferentes motivos me llevaron a dar el salto a lo digital y cerrar la galería de Barcelona. A dia de hoy no se corresponde en absoluto, desde mi experiencia no se trata tanto del tipo de galería que manejas digital o física, en mi caso se trata del tipo de arte y proyectos, emergentes e independientes. Y de cómo planteo mi relación con el arte y con mi práctica.

DDR ART GALLERY:Todo proyecto innovador tiene sus riesgos y la capitalización ha sido vital para poder adelantarnos a las tendencias del mercado. 

Si podemos decir que el Plan de Negocio inicial se ha quedado pequeño, comparado con el gran resultado obtenido, fuimos conservadores en el planteamiento inicial, pero la experiencia nos ha demostrado que el modelo no solo es viable, sino que ha venido para quedarse.

¿A la hora de abordar los criterios de selección de un plantel de artistas existe alguna peculiaridad?o por el contrario, ¿los planteamientos son parecidos a los de una galería de arte tradicional?

DDR ART GALLERY: Los planteamientos son similares, claro. Nosotros nos basamos en la calidad, la profesionalidad y el gran potencial de crecimiento que tienen nuestros artistas representados en el medio y largo plazo.

Lógicamente, el entorno digital exige un nivel de conocimiento del medio que nos hace apostar por artistas que se desenvuelven bien en el mismo, con una presencia digital importante y una estrategia común.

A.G: En mi caso el criterio de selección de artistas no influye de manera diferente, no me baso en si va quedar bien online cuando decido trabajar con un artista, mis criterios son otros, empezando porque no trabajo online exclusivamente. Para mi el statement del artista es uno de mis criterios de selección. Otra cosa es el ‘producto’ que yo pueda vender en la galería online. Por ejemplo, yo trabajo bastante con artistas performers, sin embargo no vendo performances online, pero sí que vendo videoarte online y si que puedo vender objetos pertenecientes a una performance, como por ejemplo es el caso de Natalia Carminati, artista multidisciplinar que trabaja mucho la performance y de la que puedes encontrar sus ‘objetos’ y especiales creaciones a la venta en la galería.

Analizando ambas galerías, he observado que antes de ser directores de galería tenéis un bagaje como artistas de la fotografía, ¿Amplia en términos humanos el hecho de tener formación artística el trabajar con otros artistas, sabiendo por todos los pormenores que pasa un artista antes de estar dentro del sector?

A. G: El hecho de ser creativa, siempre me ha dado la dualidad de conectar de otra manera con los artistas con los que trabajo. Primero fui artista y más tarde curator. Desde mi plataforma siempre he antepuesto primero al artista, escuchando, comprendiendo, dialogando y trabajando juntos en el determinado proyecto. Empatizo de otra manera ya que añado otro punto de vista extra que quizás otros agentes artísticos no hacen porque no son creativos/artistas. Y fue esa parte de conectar con otros artistas fue uno de los motivos que me llevó a abrir la galería de arte. El termino galerísta se queda obsoleto, ya que mi trabajo no se limita a ser galerista.

DDR ART GALLERY: La experiencia es un valor importante, que en nuestro caso nos ha permitido conocer de antemano los mecanismos del mercado del arte contemporáneo en nuestra propia experiencia tanto nacional como internacional dentro del mismo.

Desde el principio, hemos tenido muy claro que defender la obra de un artista no solo es venderla, sino plantear un objetivo común y una estrategia para alcanzarlo, por lo que trabajamos sobre la base del respeto y la asesoría a los propios artistas.
Llegamos al epicentro más complicado de la entrevista y lo comento por las siguiente razones: Para que la gente lo entienda y vea vuestra labor profesional que desde fuera se ve con tintes románticos e incluso divertidos por el hecho de tratar con obras de arte, no debemos dejar de ver que al final sois empresarios que habéis puesto vuestro patrimonio en riesgo por los los costes que conlleva el mantenimiento de una web, ir a ferias que exigen una alta cuota de participación, trasladar las obras de las autores, los seguros de la obras que cubran el traslado en caso de robo desperfecto, los costes de un hotel, el viaje y un largo etc ¿Podéis explicarnos a los lectores de Mundo Clásico lo que conlleva toda esta odisea de maratonianas jornadas laborales para encajar presupuestos y seguir llevando a todo un equipo que depende de vosotros?

DDR ART GALLERY: Básicamente, no tener vacaciones, ni siquiera estando de vacaciones. La presencia digital exige dedicación total, pero contamos con un equipo que trabaja de forma coordinada haciendo funcionar el mecanismo con entusiasmo y una gran profesionalidad, pero lo mas importante es saber delegar. 

Hay una parte de pasión por el arte que nos mueve cuando parece que no es posible llegar a todo a tiempo, para nosotros, cada elemento del equipo es una pieza imprescindible del engranaje y nos anticipamos en la coordinación, para poder alcanzar nuestros objetivos.

A.G: Tendría que haceros un curso por fascículos de ‘cómo ser propietario de una galería de arte y no morir en el intento’. Con lo que voy a resumir la respuesta a, para mi, es el camino de que he decidido seguir porque necesito el arte en mi vida, mi trabajo no representa un oficio, a pesar de serlo, es una forma de vida con lo que todo está conectado, mi dia a dia, mi trabajo, mi práctica artística y actualmente con mi proyecto de investigación que arranqué a principios de año. Desde 2017 Escalera de Incendios [Fire Escape Contemporary Art] es Anna García Solana, los primeros años hubieron diferentes personas implicadas en el proyecto, más tarde pasé a trabajar de manera individual e independiente. Mi equipo son los artistas con los que trabajo, que siempre se convierten en familia para mi.

Os voy a poner en un aprieto pero quiero que se entienda desde el ejercicio sano y absolutamente respetuoso que os proceso a los dos. Para que el personal profano entienda la labor de una galerista, ya sea tradicional o digital, y lo difícil que es elegir a un equipo de trabajo, voy a pedir a a la directora Anna García de la Galería Escalera de incendios [Fire Escape Contemporary Art], que seleccione a un artista de DDr Art Gallery llevada por David Delgado Ruiz, y que nos expliques que criterios conceptuales, estéticos o económicos te han llevado a seleccionar a dicho artista y así que el lector entienda de primera mano tus motivaciones.
Y realizando el mismo recorrido pero a la inversa con el Director David Delgado Ruiz de la Galería DDr Art Gallery que seleccione a un artista de la Galería Escalera de incendios [Fire Escape Contemporary Art] llevada por la directora Anna García bajo su criterio conceptual, estético y económico de lo seleccionado para que formara parte de tú equipo, acercando también de eso modo al público tus motivaciones.

A. G: Me pido a... Casassola! En primer lugar porque es mi favorito, ¿por qué? porque es el que más me ha hecho vibrar, así debe de funcionar el arte. ¿Otros motivos? desarrolla una técnica escepcional, dando importancia al uso del color y la forma, por otro lado, y siguiendo sus palabras, me interesa toda reflexión sobre ‘la odisea humana’. Y si tuviera que añadir un valor extra, podría decir, que sería en hecho de estar conectado con el arte urbano, el cual personalmente soy una gran seguidora, dichos artistas pasan a ser o son multidisciplinares, cuando trabajan dentro y fuera de la galería, por ejemplo es el caso de Alejandra de la Torre, con la que trabajo, que tiene una gran obra como muralista y con la que he trabajado en proyectos en la calle, pero también en galería física y galerías online. Referenciando a la curator Liz Munsell sobre el movimiento post-graffiti “one of the most overlooked but important movements in the second part of the 20th century”.

DDR ART GALLERY: Son todos grandes artistas con fantásticas obras, como fotógrafo me debo inclinar por la fotografía documental de Anna y Alice Von Daguer.

Finiquitando la entrevista ¿Qué es conceptualmente la cosmovisión de la Galería de arte Escalera de incendios [Fire Escape Contemporary Art] y cuál es la cosmovisión de la Galería de arte DDr Art Gallery?

DDR ART GALLERY: Lo que nos diferencia de un pulpo o un elefante, es la forma en que mostramos nuestras emociones y no hay nada más íntimo e imprescindible para una sociedad que un artista compartiendo su mundo interior a través de sus obras de arte.

Sin arte, no hay paraíso.

A. G: Voy a sintetizar la pregunta a la visión y misión de Escalera de Incendios [Fire Escape Contemporary Art]. Como visión trata de crecer una sociedad inteligente capaz de pensar y desarrollar una visión crítica por sí misma a través de experiencias artísticas y creativas. Desarrollar pensamiento crítico, habilidades intelectuales, y proyectos artísticos a través del proceso creativo. Un lugar donde aprender y compartir conocimiento es clave, contribuyendo al desarrollo de una sociedad crítica a través del arte y la cultura. La misión, romper barreras entre arte, artista, galería de arte, agentes artísticos y público general. Convirtiendo el arte como parte de nuestro día a día. Incluyendo la práctica artística y las experiencias creativas en nuestro estilo de vida. Exposiciones, charlas, seminarios, residencias, actividades, festivales, ferias y acciones random.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.