Noticias

Centenario de Astor Piazzolla

XIII Jornadas de bandoneón en Naunhof / Sajonia

Redacción
jueves, 8 de julio de 2021
Heinrich Band © Heinrich Band Museum Burg Linn Krefeld/Horst Klein Heinrich Band © Heinrich Band Museum Burg Linn Krefeld/Horst Klein
0,0010953

Las XIII Jornadas de Bandoneón (Bandoniontage) de la ciudad de Naunhof, consagradas en esta edición al centenario del compositor Astor Piazzolla, y al bicentenario del inventor del bandoneón Heinrich Band, se inauguran este sábado 10 de julio con la presencia de la consagrada bandoneonista Carla Algeri, comisionada de la UNESCO para la Preservación del Tango y el Bandoneón como Patrimonio de la Humanidad, entre otros destacados artistas internacionales.

Las jornadas se extienden durante todo este fin de semana en dicha ciudad situada al sureste de Leipzig, en el estado federado de Sajonia, y en la oportunidad será inaugurado de forma virtual el Museo Patrimonial Carla Algeri – Mujeres para un Museo que albergará en el futuro la colección de más de 200 bandoneones con la ayuda del ingeniero Guter, más conocido por el nombre artístico de Heiko, apócope de Heinrich Konrad.

Con motivo del doble aniversario del compositor y bandoneonista Astor Piazzolla y del epónimo del instrumento “Bandonion“ Heinrich Band, nos gustaría echar un vistazo más de cerca al instrumento, afirma el ingeniero constructor de máquinas Heinrich Konrad Guter, fundador y organizador de estas jornadas, así como notorio coleccionista de bandoneones históricos.

El evento se celebra en las salas de una antigua fábrica de grúas de la época de la República Democrática Alemana (RDA) con la participación de los siguientes conjuntos y solistas: Duo Amortal /Berlin; Jürgen Karthe | Fabian Klentzke /Sajonia; el bandoneonista y lutier Klaus Gutjahr / Berlin; Julie & Andreas Rokseth /Noruega; Carla Algeri /Argentina; y el C.F. TangoConnection / Sajonia.

Heinrich Band

Del violonchelista, profesor de música y comerciante de instrumentos musicales Heinrich Band se conmemoró el pasado 4 de abril el 200º aniversario de su nacimiento en la ciudad de Krefeld (Baja Renania). Band comenzó a vender ese artefacto sui generis denominado bandoneón a partir de 1845, hace ahora 176 años.

La tragedia del propio “Bandonion“ juega siempre un papel en toda esta historia, acota acertadamente Heiko al presentar las próximas Jornadas de Bandoneón de Naunhof. Heinrich Band estableció la disposición atravesada del teclado, explica. 

A instancias de Band, se reubicaron las teclas y se dispusieron los semitonos adicionales "alrededor" del "antiguo registro central" (que en el instrumento original, la concertina de tonos alternos de Carl Friedrich Uhlig (Chemnitz, 23 de abril de 1789 – ídem, 9 de julio de 1874) y Carl Friedrich Zimmermann, seguía una lógica diatónica [ligada a la tecla]) en un perfecto caos.

Las bombas de la Segunda Guerra Mundial se lo llevaron a la tumba, agrega el organizador de los Bandoniontage, citando a la bandoneonista y representante de la UNESCO Carla Algeri. En la extinta RDA, la producción del instrumento cesó en 1964 debido a la baja demanda y a la escasez de materiales. No obstante, el bandoneón sobrevivió gracias al carácter estoico de los argentinos de no adoptar sistemas de teclado más avanzados, puntualiza Guter.

La colección Guter


Mi colección es bastante modesta (unas 40 piezas), más bien son instrumentos de carácter fuerte, que no existen en la Argentina. En mi colección hay instrumentos exóticos que nunca fueron exportados a la Argentina. Pero yo mismo sólo tengo un instrumento 142 Rheinische Tonlage, porque mis alumnos y yo tocamos 144 bandoneones estándar. Mi preocupación es la genealogía alemana del instrumento, que está prácticamente extinguida. 

sostiene Heinrich Konrad Guter en un breve intercambio por escrito y vía correo electrónico con mundoclasico.com

Astor Piazzolla

En Argentina, el tango, originado en los burdeles y tugurios de Buenos Aires era despreciado originalmente por la alta sociedad; más tarde (desde la década de 1950) era demasiado anticuado para la juventud. Fue gracias a la creación del "TANGO Nuevo" por parte de Astor Piazzolla que el bandoneón goza hoy en día de una creciente popularidad en los mejores salones y salas de concierto de todo el mundo, desde Japón, Taipéi a Pekín, Seúl, en toda Europa y por supuesto en Argentina y Uruguay, resume el fundador del evento en la presentación.

Carla Algeri y la UNESCO

Sin duda, el bandoneón es el instrumento musical más representativo de la cultura de nuestro pueblo, afirma Carla Algeri. ¿Por qué el bandoneón es uno de los ejes de la cultura de Buenos Aires? Si pensamos en la música popular de nuestra ciudad, el tango; el eje central del mismo es el bandoneón. Pero ¿por qué pensar al bandoneón como eje representativo de nuestra música ciudadana?, se pregunta retóricamente la bandoneonista.

La vida y el bandoneón

Este instrumento tiene características únicas que lo diferencian de cualquier otro. Es el único instrumento que respira, suena, se mueve, se abre y se cierra. Es lo más parecido a un ser humano, que se mueve, respira, abre y cierra su ojos, su boca, su corazón para poder seguir viviendo. Es por eso que el bandoneón es el instrumento musical capaz de expresar aquellas cosas que nosotros llevamos en el corazón y debajo de la piel.

De acuerdo a la convención de la UNESCO del 2003 se define Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas de las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos que se reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Asimismo se incluyen los objetos, artefactos y espacios culturales relacionados con las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el programa de proclamación que se estableció en el 2007, se distinguieron dos tipos de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial: las formas de expresiones culturales populares y tradicionales y los espacios culturales.

Difusión y peligro de extinción

El tango es la expresión cultural de un pueblo, dentro de él viven las raíces y las historias de una comunidad. A partir de la música del tango, se desprenden la danza, el bandoneón y la poesía. Los orígenes del tango datan de principios del siglo pasado como resultado de la inmigración hacia el Río de la Plata. En la fusión de las diferentes culturas de los inmigrantes surge como consecuencia la música del tango que se radicó en el Río de la Plata y se desarrolló hasta nuestros días.

Desde hace unas décadas atrás son los habitantes del Río de la Plata los que emigran llevándose consigo su música como el tesoro que los representa y es allí, donde el tango comienza a desarrollar sus primeras células, hasta hoy, cuando se ha convertido en la música de las metrópolis (Buenos Aires y Montevideo).

A pesar de esto es un género que está en extinción. Y siendo la música de las metrópolis donde reúne la expresión cultural de muchos pueblos con influencia del Río de la Plata, surge la urgencia de preservar una cultura en paulatina desaparición, advierte Carla Algeri, poco antes de su participación en las Jornadas de Bandoneón de Naunhof.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.