Noticias

Falleció el compositor y pianista Frederic Rzewski

Redacción
martes, 13 de julio de 2021
Frederic Rzewski © 2021 by Wikipedia Frederic Rzewski © 2021 by Wikipedia
0,000313

El pasado 26 de junio falleció el compositor y pianista norteamericano Frederic Rzewski en Montiano (Italia) por un ataque al corazón mientras cenaba con su familia. Nacido en Westfield, Massachusetts el 13 de abril de 1938, se formó en Harvard y en Princeton, recibiendo clases de Randall Thompson, Roger Sessions, Walter Piston y Milton Babbitt. En 1960, viajó a Italia donde además de estudiar en Florencia con Luigi Dallapiccola empezó una prestigiosa carrera como intérprete de música contemporánea para piano. En 1971 volvió a Nueva York, donde se integró en las vanguardias musicales. En 1977 Rzewski se convirtió en profesor de composición en el Conservatoire Royal de Musique de Lieja, Bélgica. Posteriormente fue profesor en diversas escuelas y universidades de Estados Unidos y Europa, incluyendo Yale, Cincinnati, California Institute of the Arts, Universidad de California en San Diego y Real Conservatorio de La Haya, aunque sin vincularse estrechamente a ninguna de ellas.

Si como pianista interpretó música de compositores contemporáneos muy variados -aunque siempre destacó en aquellos que le permitían mayor improvisación- sus obras como compositor muestran un marcado carácter político y reivindicativo. Entre ellas se puede destacar su The People United Will Never Be Defeated! (36 variaciones escritas en 1975 sobre la famosa canción de Sergio Ortega, El pueblo unido jamás será vencido, que popularizó el grupo chileno Quilapayún), un conjunto de variaciones para piano compuestas de forma semejante a las Variaciones Diabelli de Beethoven, de una alta dificultad interpretativa pero absolutamente fascinantes; Coming Together (1972), una composición basada en cartas de Sam Melville, un presidiario de Attica, Nueva York, escritas durante un famoso motín en 1971; North American Ballads (1978-79)Antigone-Legend (1982), sobre versos de Brecht, que fue interpretada la noche del bombardeo de Libia por parte de los Estados Unidos de América en abril de 1986; o De profundis (1992), una obra para piano que incluye partes habladas tomadas de la carta que Oscar Wilde escribió a Lord Alfred Douglas desde la cárcel de Reading. 

Menos políticas o comprometidas son, por lo menos en apariencia, su Sonata para piano (1991), Cadenza con o senza Beethoven (2003), destinada al Concierto para piano nº 4 de Beethoven, y su Concierto para piano y orquesta (2013, encargo de los BBC Proms), pero en ellas asoma igualmente su gusto por las variaciones, la improvisación y la integración de materiales melódicos muy diversos, con todo lo que ello implica.  

Aunque su principal dedicación fue siempre a la música para piano o que incluye piano, se puede destacar su oratorio The Triumph of Death (1987-88) para cuarteto de cuerda y cantantes, que se basa en la obra de teatro Die Ermittlung de Peter Weiss, donde se reúnen testimonios de víctimas y acusados en los juicios de Núremberg. 

Entre sus últimas obras figuran las 56 Nanosonatas (2006-10), dedicadas a amigos y familiares, y encargos como los realizados para los pianistas Daan Vandewalle (Songs of Insurrection, 2016) e Igor Levit (Ages, 2017). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.