Novedades bibliográficas

La cultura del pensamiento musical

Juan Carlos Tellechea
jueves, 2 de septiembre de 2021
Musik - Narration - Narrativ © 2021 by Waxmann Musik - Narration - Narrativ © 2021 by Waxmann
0,0028689

A lo largo de la historia, la música ha desarrollado diferentes formas de hablar por sí misma o para transmitir contenidos. La cuestión del potencial narrativo de la música es evidente, aunque, por supuesto, sea menos concreto que el lenguaje verbal. A toda persona le ocurre que una determinada composición o un tipo de música específico le “dice algo“ más que cualquier otra creación o género.

Esa naturaleza solo condicionalmente concreta de la música es considerada a veces como su fuerza, ya que cada oyente tiene el reto de aportar sus propios pensamientos y sentimientos cuando la escucha. Por esta misma razón, algunos estudiosos le niegan incluso a la música un potencial narrativo concreto.

Afirman esos entendidos que la narración tiene lugar, en el mejor de los casos, de forma subjetiva en la mente del oyente, mientras que la música en sí misma solo puede ser interesante desde el punto de vista formal-estructural-estético. En fin, sobre esta cuestión se discute mucho desde mediados del siglo XIX y sigue sin haber un acuerdo absoluto y definitivo.

Música, narración y narrativa

La fundación Gisela und Peter W. Schatt, de Hamburgo, que promueve la ciencia y la investigación, especialmente en el ámbito de la educación musical, y que apoya con becas la formación de especialistas en la materia, acaba de publicar su segundo volumen sobre Estudios de la Cultura Musical, titulado Musik – Narration – Narrativ. Zur Kultur des Musik-Denkens (Música – narración – narrativa. Sobre la cultura del pensamiento musical) en la editorial Waxmann, de Münster y Nueva York.*

Simposio

La obra, cuyo editor responsable es el musicólogo, profesor de música y clarinetista Peter W. Schatt, está enfocada al uso de las narrativas musicales y extramusicales en la pedagogía y la música actuales, incluyendo el cine, la performance, los medios audiovisuales, el teatro musical e incluso la música para videojuegos. El libro de casi 300 páginas reúne las ponencias presentadas en un simposio sobre estos temas celebrado el año pasado, forzosamente a través de internet, debido a la pandemia, que pasaba entonces por su fase más virulenta.

En general, la formulación final del tema resultó ser una tarea estimulante para los autores. Obviamente, los desafió desde la perspectiva de su propia investigación, a aportar algo a los aspectos individuales de las conexiones entre los tres fenómenos esbozados por los términos música - narración - relato, de tal manera que esto no solo los iluminara, sino que, a la inversa, aportara conocimientos específicos sobre los respectivos y muy diferentes trabajos de investigación. En este volumen, se enfocan destacadamente aspectos narratológicos multifacéticos sobre la cultura del pensamiento musical en la musicología y en las investigaciones culturales, así como en la educación musical.

Música sobre imágenes de la música

Pieza enlazada

Entre los ponentes, participó el violinista y compositor Diego Ramos Rodríguez con el sugestivo tema Musik über 'Bilder‘ von Musik, vom Musizieren und von Musizierenden. Musikalische Narrative als Funktion des Komponierens que el propio autor traduce al español como Música en imágenes e imágenes musicales. Funciones narratológicas de la composición musical. En  su contribución, Ramos Rodríguez trata aquí de dos obras suyas de estreno reciente: la pieza de teatro musical instrumental Matter of Facts y la videopartitura Pieces to play once and never again.

Inclusión en los procesos creativos

Tanto Matter of Facts como Pieces to play once and never again tratan de la inclusión de narraciones musicales como parte integral de los procesos de composición y comunicación musical, concluye Ramos Rodríguez en su ponencia. La composición se entiende como un "juego de narraciones" que consiste en la superposición, yuxtaposición, desarrollo y derivación de diferentes modelos narrativos.

Lo que se ha llamado "narrativa de la creación musical" en este texto juega un papel especial. La creación de música, así como la "experiencia musical" en general, puede entenderse como un entramado de procesos de composición, ensayo, ejecución y recepción (a través de la escucha, la visión y la lectura) que se desarrollan en el tiempo, de los que surgen imágenes generales de la música y la creación musical.

La relación de los intérpretes y el público con estos patrones narrativos generales permite que las "narrativas de la creación musical" en las composiciones se conviertan en narraciones concretas, relatos que establecen un marco para el desarrollo de los procesos de comunicación y tienen el potencial de convertir la sala de conciertos y el teatro en lugares de intercambio compartido, ampliando el horizonte musical del diseño y la experiencia para incluir las dimensiones visuales, escénicas, espaciales, físicas y performativas de la creación musical.

Dicho sea al margen, Diego Ramos Rodríguez participa activamente (orquestación y transcripción de grabaciones con melodías y cantos históricos, así como interpretación al violín) en el proyecto del compositor Heiner Goebbels A House of Call: My Imaginary Notebook que se ha estrenado el 30 de agosto en el Musikfest 2021 de Berlín con la Ensemble Modern Orchestra, dirigida por Vimbayi Kaziboni, y que será llevado a varias ciudades de Alemania.

Narraciones

Pieza enlazada

El Hombre crea "imágenes" del mundo, pero también de sí mismo, de la música y de su relación con ella. Estas "imágenes" pueden convertirse en la base de representaciones en diversas formas de palabra, imagen y sonido. A menudo adquieren el carácter de narraciones y éstas, a su vez, pueden transformarse en patrones de pensamiento y "relato" en narraciones. No solo el discurso cotidiano, sino también el trabajo de composición y el pensamiento musicológico y musicopedagógico contienen tales narraciones.

El propósito de este volumen, que concluye con una “narración“ de 65 años de experiencia en educación musical, es rastrearlas en los contextos más diversos pero ejemplares, descubrir sus antecedentes y examinar su viabilidad

afirma Peter W. Schatt, formado en Hamburgo y doctorado en Berlín, con el destacado musicólogo Carl Dahlhaus.

El juguete

Malte Sachsse, del Instituto de Música y Musicología de la Universidad Técnica de Dortmund, aborda el tema de la música en los videojuegos. En su exposición Von spielenden Menschen und gefallenen Engeln. Narrative Aspekte von Videospielmusiken im Fokus, einer musikpädagogischen Diagrammatik (De gente que juega y ángeles caídos. Los aspectos narrativos de la música de los videojuegos en el punto de mira, una diagramática pedagógica de la música).

Basado en la banda sonora de Nobuo Uematsu para Final Fantasy VII, Sachsse analiza los aspectos narrativos de la música de los videojuegos desde la perspectiva de la didáctica y la educación musical. Se demuestran y analizan en su artículos diversas formas de narración relacionadas con la música y el trabajo intensivo sobre y con las narraciones, no solo en el nivel del juego en sí, sino también en el de las comunicaciones en línea relacionadas y en el del discurso didáctico-pedagógico. En tal contexto, se discute críticamente el contenido educativo de la música de los videojuegos y se desarrollan perspectivas para la investigación interdisciplinaria de la pedagogía musical de estos juegos electrónicos visualizados en una pantalla.

Instantáneas del pensamiento musical actual

En general, las contribuciones individuales de este volumen representan cada una de las instantáneas de nuestro pensamiento musical. Se dedican en parte a narraciones relacionadas con la música y también musicales, y una contribución final del musicólogo y profesor de música Peter W. Schatt que es en sí misma una narración sobre el desarrollo de la pedagogía musical.

Las contribuciones ponen de manifiesto lo que ya se mostró en el transcurso del simposio, a saber, que existe un cierto desacuerdo -o, por decirlo de forma más libre de valores, una inconfundible diversidad- sobre lo que puede o debe entenderse como "narración" y, sobre todo, sobre la cuestión de si se puede contar algo a través de la música o si incluso ella misma puede contar algo.

Otros ejemplos

La función fundamental de la narración en la generación de la conciencia cultural queda bien ilustrada por los primeros relatos centrados en la historia de la música o la comprensión de la misma. No se trata tanto de que la historia se explique como un contexto sistemáticamente comprensible -sea, por ejemplo, como desarrollo, sea como progreso, sea como decadencia- sino de que se cuenten historias: entre otras, sobre personas y sus acciones, acontecimientos, composiciones y su destino. Esto es especialmente cierto cuando el objetivo era hacer los contenidos accesibles a un público más amplio que el especializado.

El volumen se abre con una contribución de Robert Henschel, de la Universidad de Hamburgo, quien aborda el habla en el contexto de la música desde una perspectiva fundamental y despliega un verdadero torbellino de etimología, antropología y filosofía del lenguaje, entre otros aspectos.  En este sentido se aproxima a la relación entre la música y el discurso relacionado con ella bajo el aspecto global de la presencia corporal-sensual de las personas y su carácter abstracto-simbolizador.

Nicole Besse, de la Universidad de Colonia, analiza la ópera en un acto Penthesilea de Othmar Schoeck y presta especial atención a la reescritura del texto por parte del compositor; muestra cómo esto crea un rasgo dramatúrgico que, en combinación con la inusual música, es adecuado para la narrativa de la obra. La obra, sostiene Besse, debe situarse enteramente en uno de los polos indicados por el cuadro La música de Gustav Klimt: tiene poco que ver con lo "apolíneo", pero centralmente algo que ver con lo "dionisíaco"; una música que apuesta por lo espantoso más que por lo agradable, pero es precisamente a través de ello que gana su calidad estética y su “verdad“ ética.

Giro en la formación musical

La musicóloga Tina Frühauf ha arrojado una luz notable sobre la peculiaridad del pensamiento pedagógico musical en el pasado reciente, afirma Peter W. Schatt al citar una obra de esta profesora de la Universidad de Columbia (Nueva York) publicada en de 2019. Con el desarrollo de la educación musical en el siglo XX; muchos enfoques se redefinieron o se perfeccionaron y surgieron nuevos métodos, subraya Frühauf.  Lo interesante de esto es el término "desarrollo posterior", ya que implica dos cosas: La primera parte del sustantivo compuesto - "más lejos"- sugiere una distancia, pero no de un espacio no de carácter espacial, sino principalmente de carácter cualitativo.

La segunda parte del concepto de "desarrollo" contiene la idea de que algo fue previamente "enrollado" - quizás incluso "enredado" o "envuelto" como el destino en la cuerda de las Nornas de El ocaso de los Dioses, de Richard Wagner, que salió a la luz o al descubierto mediante un proceso de "desenrollado".

Tal vez este repaso deje claro que una práctica impregnada de reflexión puede hacer que los momentos de "dignidad axiológica" se conviertan en la fuerza que guía la experiencia pedagógica musical, concluye Schatt. 

Para mí, desde la perspectiva actual, esta experiencia consiste sobre todo en que no puede haber "una" concepción, sino concepciones -y esto es, por supuesto, de nuevo una idea conceptual- que deben tener en cuenta el cambio de pensamiento en la transformación de la sociedad.

Pero esto solo puede ocurrir a través de una conexión continua entre la práctica reflexionada, la investigación empírica y la vinculación de ambas con el pensamiento teórico básico sistemático y filosófico, así como la conexión de ambos con el pensamiento teórico básico sistemático y filosófico.

La acción resultante para mí fue el establecimiento de nuestra fundación, que tiene como objetivo promover la educación musical y la reflexión relevante para la educación musical sobre las culturas musicales con la mayor apertura posible a los diversos enfoques - con la esperanza de que esto haga las cosas un poco "mejor, que la gente se permita respirar un suspiro de alivio por una vez“

como dijera Theodor W. Adorno, evoca Peter W. Schatt.

Notas

Peter W. Schatt (ed), « Musik – Narration – Narrativ. Zur Kultur des Musik-Denkens», Münster & New York, Waxmann Verlag, 2021, 292 Seiten. ISBN 9783830993933

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.