Ópera y Teatro musical

Bicentenario de Der Freischütz

10. Discografía de 'Der Freischütz' (II)

Josep Mª. Rota
viernes, 17 de septiembre de 2021
Der Freischütz: Wir winden © 1901 by Liebig Der Freischütz: Wir winden © 1901 by Liebig
0,0040715

Abordamos en esta segunda entrega, las grabaciones discográficas de Der Freischütz que se publicaron entre 1955 y 1979, seguidas de un amplio lapso temporal, hasta 1990, en que no aparecieron nuevas grabaciones, aunque sí reediciones. Como ya escribí en la primera parte de este artículo, todo lo que se comenta lo he escuchado y visto personalmente, ya que forma parte de mi discoteca y videoteca. 

Ottokar, Emilio Renzi. Kuno, Sesto Bruscantini. Agathe, Sena Jurinac. Ännchen, Orietta Moscucci. Kaspar, Boris Christoff. Max, Francesco Albanese. Ein EremitIvo Vinco. Coro e Orchestra di Torino della RAI. Vittorio Gui, director musical. Line, Andromeda, 1955

Der Freischütz. Vittorio Gui, director musical. © 1955 by Line, Andromeda.Der Freischütz. Vittorio Gui, director musical. © 1955 by Line, Andromeda.

Cantada en italiano. Una auténtica curiosidad. La croata Jurinac y el búlgaro Christoff al lado de ilustres italianos como Albanese, Bruscantini y Vinco. Sonido precario (por no decir que suena a rayos fritos). Sonido de ambiente y diálogos en italiano recitados por locutores, claros y fácilmente comprensibles. Ese gran maestro de foso que fue Vittorio Gui dirige con buen pulso a los profesores turineses. Sena Jurinac, soprano de voz más robusta que de costumbre, es una Agathe de primer orden y Orietta Moscucci, una Ännchen divertida a la vez que dramática. El napolitano Francesco Albanese era un tenor de voz cálida, eminentemente lírico, pero con un punto de arrojo spinto. Su Max se escucha con agrado. Imponente Kaspar de Christoff, como era de esperar, aunque un tanto exagerado. Sesto Bruscantini, egregio barítono (y recién casado con la Jurinac, por cierto), es un lujo como Kuno. Emilio Renzi es un príncipe correcto. Ivo Vinco convence como Ermitaño. Interesante esta versión a la italiana, a pesar del sonido.

Agathe, Gré Brouwenstijn. Ännchen, Rosl Schwaiger. Kaspar, Walter Berry. Max, Waldemar Kmentt. Wiener Staatsopernchor. Wiener Symphoniker. Heinrich Hollreiser, director musicalPhilips, 1957

Der Freischütz. Heinrich Hollreiser, director musical. © 1957 by Philips.Der Freischütz. Heinrich Hollreiser, director musical. © 1957 by Philips.

Philips, metida también en el negocio de los discos con selecciones de ópera, sacó un LP con la selección del Freischütz. En este caso tampoco se trata de una selección a partir de la integral, porque no la hay. Se contó para la ocasión con los Wiener Symphoniker bajo la batuta del eficiente Heinrich Hollreiser. Este Freischütz vienés lo protagonizan dos vieneses en los papeles masculinos: Waldemar Kmentt y Walter Berry. A mí la voz de Kmentt me parece demasiado ligera para Max. Aun así, canta con arrojo y sin perder un ápice su natural elegancia. Berry, que tampoco es un bajo propiamente sino más bien un Bass-Bariton, crea un Kaspar muy creíble, acertadamente rudo y siniestro. Ännchen es la vienesa de adopción Rosl Schwaiger, soprano coloratura en la Volksoper y las Staatsoper de Viena y Múnich, quien canta con facilidad y gracia la parte. La protagonista femenina es la holandesa Gré van Brouwenstijn, aclamada en Viena desde su reciente fichaje en 1956, casa a la que se mantendría fiel hasta 1964. Su visión de Agathe no es la de una niña boba, sino la de una mujer con carácter. La cara A del LP contiene la obertura, la introducción, el aria de Max, el lied y aria de Kaspar y la arieta de Änchen. La cara B, el aria y la cavatina de Agathe, la romanza y aria de Ännchen, el Volkslied y el coro de cazadores.

Ottokar, Horst Günter. Kuno, James Pease. Agathe, Melitta Muszely. Ännchen, Erna-Maria Duske. Kaspar, Arnold van Mill. Max, Sándor Kónya. Ein Eremit, Ernst Wiemann. Kilian, Kurt Marschner. Chor des Norddeutschen Rundfunks. Orchester des Norddeutschen Rundfunks. Wilhelm Brückner-Rüggeberg, director musicalHamburger Archiv/Cantus, 1957/1960

Der Freischütz. Wilhelm Brückner-Rüggeberg, director musical. © 1957 by Hamburger Archiv.Der Freischütz. Wilhelm Brückner-Rüggeberg, director musical. © 1957 by Hamburger Archiv.

Otro registro procedente de una emisión radiofónica, en este caso, de la NDR, editado en diversos sellos (Cantus lo fecha en 1960). Wilhelm Brückner-Rüggeberg, asistente de Hans Knappertsbusch en la Staatsoper de Múnich y sucesor de Herbert von Karajan en Ulm, resulta ser un Kapellmeister inspirado. Magnífico Max del húngaro Sándor Kónya, voz bonita donde las hubo, que canta con su dulzura habitual la difícil parte del cazador. A su lado, la vienesa de origen húngaro Melitta Muszely, famosa Traviata, es una Agathe de voz suave y agudo cristalino. Erna-Maria Duske es una pizpireta Ännchen, divertida e impecable en lo vocal. Arnold van Mill es un tremendo Kaspar, sin afear nunca su bella voz. Ernst Wiemann interpreta con grandeza y solemnidad al Ermitaño en el año de su debut en la Staatsoper de Hamburgo, a la que permaneció ligado hasta su muerte en 1980. Horst Günter es un Ottokar verdaderamente principesco. Magnífico Kuno de James Pease y acertado Kilian del tenor Kurt Marschner. Los diálogos, muy recortados, están interpretados por locutores. La edición Cantus presenta frituras y saturaciones. Alguien dirá: rutina alemana. Ciertamente. ¡Bendita rutina alemana!

Ottokar, Hermann Prey. Kuno, Ernst Wiemann. Agathe, Elisabeth Grümmer. Ännchen, Lisa Otto. Kaspar, Karl-Christian Kohn. Max, Rudolf Schock. Ein Eremit, Gottlob Frick. Kilian, Walter Dicks. Samiel, Fritz Hoppe, director musicalChor der Deutschen Oper Berlin. Berliner Philharmoniker. Joseph Keilberth. Electrola, 1958

Der Freischütz. Joseph Keilberth, director musical. © 1958 by Electrola.Der Freischütz. Joseph Keilberth, director musical. © 1958 by Electrola.

Electrola tiene el mérito de haber grabado el primer registro completo de Der Freischütz. Se dan prácticamente todos los diálogos, incluido el de la escena primera del acto tercero, con Kaspar, Max y los dos cazadores. Se grabó en la Grunewaldkircke de Berlín en abril y septiembre de 1958, a las órdenes de Fritz Ganss como técnico de sonido. Allí se produjo una de esas conjunciones de astros que se dan solo en contadas ocasiones y el resultado fue magnífico. El gran director que fue Joseph Keilberth encontró el punto justo con unos coros de la Deutsche Oper Berlin y unos Berliner Philharmoniker en estado de gracia. La música fluye con ligereza, sentido y belleza. Rudolf Schock y Elisabeth Grümmer son la pareja protagonista ideal. El tenor, personaje popular en Alemania, favorito del público en el teatro, en la pequeña y gran pantalla y en los tocadiscos de las casas alemanas, es un Max viril y elegante a la vez. Elisabeth Grümmer es la Agathe más romántica, ensoñadora y sensible de toda la discografía. A su lado, Lisa Otto es una Ännchen deliciosa. Karl-Christian Kohn, tan poco reconocido fuera de Múnich como imprescindible en la capital bávara (donde el Kammersänger Kohn llegó a cantar en 2.500 funciones de 1958 a 1991) es un excelente Kaspar desde el punto de vista tanto vocal como interpretativo. Gottlob Frick es un Ermitaño imponente ¡cualquiera no le da la razón! Un jovencísimo Hermann Prey compone un Ottokar exultante, de medios vocales brillantes. Ernst Wiemann (Ein Eremit en el registro de Hamburgo de 1957) es un Kuno poderoso. El papel de Samiel no lo interpreta un actor, como es costumbre, sino un cantante, el barítono-bajo Fritz Hoppe. En mi modesto parecer, esta grabación de Der Freischütz sigue siendo la mejor y la primera opción. 

Ottokar, Eberhard Waechter. Kuno, Albrecht Peter. Agathe, Irmgard Seefried. Ännchen, Rita Streich. Max, Richard Holm. Kaspar, Kurt Böhme. Ein Eremit, Walter Kreppel. Kilian, Paul Kuën. Samiel, Ernst Ginsberg. Chor des Bayerischen Rundfunks. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Eugen Jochum, director musicalDeutsche Grammophon, 1960

Der Freischütz. Eugen Jochum, director musical. © 1960 by Deutsche Grammophon.Der Freischütz. Eugen Jochum, director musical. © 1960 by Deutsche Grammophon.

Deutsche Grammophon se decidió por fin a grabar completo Der Freischütz con uno de sus grandes directores, Eugen Jochum. Esta versión, a pesar de los años, sigue en el podio. La voz de Richard Holm a mí siempre me ha parecido demasiado ligera para papeles como el de Max (o Florestan); aun así, su visión del personaje es creíble. A su lado Paul Kuën es un Kilian más viril que de costumbre. Las damas están estupendas. Irmgard Seefried es una Agathe ensoñadora, sensible y conmovedora. Este es el cuarto documento conservado de la Ännchen de Rita Streich, graciosa, fresca y juvenil. Waechter es un Ottokar poderoso. Albrecht Peter no le va a la zaga como Kuno. Una vez más, Kurt Böhme es un Kaspar tremebundo. ¿Se asustaría el diablo al escuchar la voz de éste cuando le vende su alma? Walter Kreppel es un Ermitaño correcto, nada más. Por encima de todos, la dirección de Jochum, justamente romántica, misteriosa y muy germánica, que acompaña con gusto y dirige con sentido, tensión y progresión. En disco compacto, esta grabación se distribuyó en España en la serie económica Double. Recientemente, Deutsche Grammophon reeditó en dos cajas todo lo grabado por Eugen Jochum. En el volumen 2, que contiene las óperas y las obras corales, aparece este magnífico Freischütz, con la portada original.

Ottokar, Claudio Nicolai. Kuno, Fritz Ollendorff. Agathe, Claire Watson. Ännchen, Lotte Schädle. Kaspar, Gottlob Frick. Max, Rudolf Schock. Ein Eremit, Kurt Böhme. Kilian, Klaus Lang. Samiel, Kurt Meisel, director musicalChor und Orchester der Deutschen Oper Berlin. Lovro von Matačić. BMG Ariola-Eurodisc, 1967

Der Freischütz. Lovro von Matačić, director musical. © 1967 by BMG Ariola-Eurodisc.Der Freischütz. Lovro von Matačić, director musical. © 1967 by BMG Ariola-Eurodisc.

Ariola-Eurodisc se lanzó al mercado discográfico alemán con una serie de LPs de selecciones de ópera (entre ellas, un magnífico Oberon) e integrales, como Die Meistersinger von Nürnberg, otrora la lieblingsoper de los alemanes, y, naturalmente, Der Freischütz. Una de las bazas del recién creado sello discográfico era el ingeniero de sonido de Electrola Fritz Ganss, responsable, entre tantísimas cosas, del maravilloso Freischütz dirigido por Joseph Keilberth. Cuando Fritz Ganss dejó el sello de la franja verde para pasarse a la recién creada Ariola-Eurodisc, se trajo con él al tenor estrella Rudolf Schock. A pesar de los años pasados, su prestación como Max es excelente: fraseo, agudos, expresión, emoción (escúchese su Lebt kein Gott!). A su lado, Claire Watson y Lotte Schädle bordan sus papeles. Gottlob Frick y Kurt Böhme están aquí “intercambiados”, el primero como Kaspar y el segundo como Eremit. Ambos resultan a las mil maravillas. Claudio Nicolai, Ottokar, y Fritz Ollendorff, Kuno, no tienen problemas para sacar adelante sus personajes. Sonido estéreo de altísima calidad. Fritz Ganss cuidó hasta el último detalle para dar vida a este Freischütz: ambiente festivo y siguiente pelea en la escena primera, pajarillos en el diálogo de los cazadores del acto tercero, ruido del papel de embalar la caja de flores de Agathe, etc. La Garganta del Lobo produce un efecto estremecedor. Espectacular sonido de los metales. Familias instrumentales bien diferenciadas de los conjuntos de la Deutsche Oper de Berlín bajo la amplia batuta del experto y eficiente Lovro von Matačić. Este Freischütz ninguneado o, simplemente, olvidado, tiene para mí un puesto de honor sin ninguna duda.

Ottokar, Wolfgang Anheißer. Kuno, Dieter Weller. Agathe, Birgit Nilsson. Ännchen, Erika Köth. Kaspar, Walter Berry. Max, Nicolai Gedda. Ein Eremit, Franz Crass. Kilian, Jürgen Förster. Samiel, Wolfgang Büttner. Bayerische Staatsoper. Robert Heger, director musicalEMI Electrola, 1969

Der Freischütz. Robert Heger, director musical. © 1969 by EMI Electrola.Der Freischütz. Robert Heger, director musical. © 1969 by EMI Electrola.

EMI-Electrola grabó por segunda vez Der Freischütz; en esta cambió Berlín por Múnich. La grabación tuvo lugar la última semana de junio de 1969 en la Bürgerbräu de la capital bávara. El productor, Dr. Helmut Storjohann, y el ingeniero de sonido, Wolfgang Gülich, realizaron una excelente labor: sonido estéreo vivo, cercano y envolvente, con efectos de ambiente. Se escogió para la ocasión al eficiente, sólido y veterano Kapellmeister Robert Heger, esta vez con el coro y la orquesta de la Staatsoper de Múnich. Tiene el corte habitual del acto tercero. Se ha dicho siempre que los dos protagonistas están fuera de lugar y de estilo. Sin embargo, no hay que olvidar que Birgit Nilsson debutó precisamente con la Agathe y que siempre le tuvo un especial cariño al papel (como al de Donna Anna del Don Giovanni, vilipendiado también aquí y allá). Nicolai Gedda era un todoterreno. Tenía tres lenguas maternas (sueco, ruso y alemán) y dominaba hasta siete. Podía cantar con igual destreza Sándor Barinkay, Lenski, Rodolfo o Faust. Seguramente la voz de ambos suena demasiado madura para unos jóvenes adolescentes en vísperas de sus nupcias. Erika Köth es una alegre y divertida Ännchen. Walter Berry es un eficaz Kaspar. Sólido Kuno de Dieter Weller y Ottokar brillante de Wolfgang Anheißer. Franz Crass es un Ermitaño solemne. En conjunto, una buena interpretación que se escucha con agrado y no decepciona. Debe conocerse y respetarse (a mí me sigue gustando más que otras muy loadas por la mercadotecnia).

Ottokar, Eberhard Waechter. Kuno, Manfred Jungwirth. Agathe, Gundula Janowitz. Ännchen, Renate Holm. Kaspar, Karl Ridderbusch. Max, James King. Ein Eremit, Franz Crass. Kilian, Heinz Zednik. Samiel, Gustaf Elger. Wiener Staatsoper. Karl Böhm, director musicalOpera Magic’s, Orfeo, 1972

Der Freischütz. Karl Böhm, director musical. © 1972 by Orfeo.Der Freischütz. Karl Böhm, director musical. © 1972 by Orfeo.

Grabación tomada en vivo en la Wiener Staatsoper en mayo de 1972 en una producción de Otto Schenk. La función fue un éxito de crítica y público. Público que, por cierto, no para de aplaudir; no solo después de los números más famosos, sino también cuando se alza al telón y se ve la magnífica escenografía de ese gran hombre que fue Otto Schenk, vilipendiado por los que van de modernillos sabihondos. Se dan los diálogos ligeramente abreviados, con el corte clásico de la primera escena del acto tercero. A las órdenes del eminente Karl Böhm, un reparto de campanillas. Gundula Janowitz, voz cristalina como ninguna otra, es una Agathe ideal, como lo será luego para Carlos Kleiber. No le anda a la zaga Renate Holm como Ännchen. A su lado, el Heldentenor estadounidense James King, que llevaba seis años cantando Siegmund, Lohengrin y Parsifal en Bayreuth. La bonita voz de Karl Ridderbusch no le impide crear un siniestro personaje (como su Hagen para Karajan). Las otras claves de fa son sendos habituales de la casa, Eberhard Waechter como Ottokar y Manfred Jungwirth como Kuno, excelentes ambos. Franz Crass es un convincente Ermitaño. Un joven Heinz Zednik, futura estrella de la casa, asume la parte de Kilian. Karl Böhm dirige con sentido romántico una orquesta en plena forma, con unas magníficas trompas. El sonido de las ediciones “pirata” era precario. La edición Opera Magic’s ni siquiera llevaba el reparto completo. La edición Orfeo es la mejor en todos los sentidos, por el sonido y por la presentación. 

Ottokar, Rod MacWherter. Kuno, Edmond Karlsrud. Agathe, Pilar Lorengar. Ännchen, Edith Mathis. Kaspar, Gerd Feldhoff. Max, Sándor Kónya. Ein Eremit, John Macurdy. Kilian, Andrij Dobriansky. Samiel, Michael Ebert. Metropolitan Opera. Leopold Ludwig, director musicalGala, 1972

Der Freischütz. Leopold Ludwig, director musical. © 1972 by Gala .Der Freischütz. Leopold Ludwig, director musical. © 1972 by Gala .

Der Freischütz no se prodigaba fuera de su feudo alemán. La Metropolitan Opera de Nueva York programó para la temporada de 1971-72 una producción con un reparto protagonista internacional, berlinés, para más señas, y unos secundarios de la casa. Se conserva la retransmisión del 15 de abril, con un sonido más que aceptable. Lo más destacado es la dirección de Leopold Ludwig, dramática pero flexible en los tiempos, profunda y muy romántica. Estupendo vals. De los cuatro solistas principales, el más veterano es Sándor Kónya, Max modélico en lo expresivo, en el fraseo y el canto legato. Después de diez años cantando en la Met, un favorito del público. Afianzada también en Nueva York, la aragonesa Pilar Lorengar nos regala una Agathe de timbre cristalino en los agudos, fino vibrato, romántica y ensoñadora. Edith Mathis, recién llegada a la Met, es una Ännchen encantadora y graciosa, de agudo fácil. Gerd Feldhoff, barítono de carácter, es un amenazador Kaspar, de voz poderosa. Poderoso también el Eremit de John Macurdy, el local de más medios. Ottokar de Rod MacWherter y Kuno de Edmond Karlsrud, discretos. El Kilian de Andrij Dobriansky suena poco pulido, cosa que no desentona con lo rústico del personaje. Samiel muy expresivo de Michael Ebert. Buenos coros. El entusiasmo del público, que lo aplaude todo, confirma lo que parece que fue una magnífica representación, muy animada en escena. El Entre-Acte se da después del Volkslied y viene seguido por el Jägerchor. Los diálogos están muy recortados. La edición Gala parece descatalogada, aunque se anuncia. Sí está disponible de pago en metopera.org on demand.

OttokarMario Ferrara. Kuno, Mario Macchi. Agathe, Margaret Price. Ännchen, Helen Donath. Kaspar, Karl Ridderbusch. Max, James King. Ein Eremit, Anton Diakov. Kilian, Andrea Snarski. Samiel, Rolf Tasna. Orchestra della RAI Roma. Wolfgang Sawallisch, director musicalMyto, 1973

Der Freischütz. Wolfgang Sawallisch, director musical. © 1973 by Myto .Der Freischütz. Wolfgang Sawallisch, director musical. © 1973 by Myto .

Otra producción foránea; esta vez, de la RAI de Roma, con aplausos al final de cada acto y el corte tradicional. Wolfgang Sawallisch, un director siempre comprometido, consigue sacar un buen resultado de los conjuntos de la RAI de Roma. Margaret Price, que tiene el honor de presidir la portada, muestra algunas dificultades de dicción y entonación (cosas del directo) pero nos regala su bella voz. Helen Donath es una Ännchen resultona. Igual que en Viena con Böhm un año antes, repiten James King y Karl Ridderbusch como Max y Kaspar, ambos en plena forma. Lo dicho anteriormente vale aquí también. Los comprimarios son correctos, a pesar de su pronunciación aproximada del alemán, como las damas de honor y el coro de cazadores. Anton Diakov es un Eremit correcto. El Samiel de Rolf Tasna es muy efectivo, sin las exageraciones en las que caen muchos. A pesar del origen de la toma, el sonido es aceptable. En el coro final, en el que también cantan los solistas, Price o Donath sueltan un do agudo, una octava por encima del do central que marca la partitura.

Ottokar, Bernd Weikl. Kuno, Siegfried Vogel. Agathe, Gundula Janowitz. Ännchen, Edith Math. Kaspar, Theo Adam. Max, Peter Schreier. Ein Eremit, Franz Crass. Kilian, Günther Leib. Samiel, Gerhard Paul. Chor des Leipziger Rundfunks. Dresdener Staatskapelle. Carlos Kleiber, director musicalDeutsche Grammophon, 1973

Der Freischütz. Carlos Kleiber, director musical. © 1973 by Deutsche Grammophon.Der Freischütz. Carlos Kleiber, director musical. © 1973 by Deutsche Grammophon.

Cuando salió al mercado esta grabación de Deutsche Grammophon, la crítica inglesa y francesa la sancionaron como la versión definitiva. Si la de Heger quedaba descartada de entrada y la de von Matačić era poco conocida, ésta nueva de Carlos Kleiber superaba a las “viejas” de Keilberth y Jochum, a la que precisamente venía a sustituir en el catálogo del sello amarillo. Ciertamente Kleiber hijo es el protagonista de esta grabación, pues su batuta, genial y caprichosa a la vez, marca el discurso dramático y musical de la obra, con una impronta muy personal en los tempi y las dinámicas. Se escogió para la ocasión Dresde, tan ligada al compositor. Al lado de la Staatskapelle, el vecino Coro de la Radio de Leipzig. En el reparto, la pareja Theo Adam-Peter Schreier, embajadores operísticos de la DDR en la otra Alemania y en el mundo. Peter Schreier no es un jugendlicher Heldentenor de ninguna de las maneras. Sin embargo es un eminente cantante y su Max llega a resultar convincente. El Kaspar de Theo Adam es más sibilino y sinuoso que agresivo o burdo. Con ellos, la berlinesa Gundula Janowitz nos regala de nuevo su encantadora y sensible Agathe. Edith Mathis es una Ännchen muy lírica, más madura que de costumbre. Bernd Weikl es un príncipe sobrio. El Kuno de Siegfried Vogel es correcto. Franz Crass vuelve a ser un Ermitaño solemne y piadoso. El equipo de técnicos de sonido, a las órdenes de la doctora Ellen Hickmann, realizó un excelente trabajo. El sonido es espectacular y tiene vida. Los diálogos, adaptados y supervisados por el famoso Intendant Joachim Herz, los asumen unos actores muy expresivos. Gran grabación discográfica. (Para mí, las “viejas” siguen insuperadas)

Ottokar, Wolfgang Hellmich. Kuno, Rolf Wollrad. Agathe, Jana Smítková. Ännchen, Gabriele Auenmüller. Kaspar, Rolf Tomaszewski. Max, Reiner Goldberg. Ein Eremit, Werner Haseleu. Kilian, Jürgen Freier. Samiel, Gunther Emmerlich. Chor der Staatsoper Dresden. Staatskapelle Dresden. Siegfried Kurz, director musical. 1976

Der Freischütz. Siegfried Kurz, director musical. © 1976 by DDR.Der Freischütz. Siegfried Kurz, director musical. © 1976 by DDR.

Función de gala en el marco de los Carl-Maria-von-Weber-Tage de la DDR, del 3 al 6 de junio de 1976. El documento se ofrece sin los diálogos y los aplausos, que sí se dieron en vivo, cortados de manera un tanto chapucera. El sonido está levemente distorsionado en algún momento. Muy buen Max de Reiner Goldberg, poético a la vez que heroico, con graves cálidos y bella media voz. El Kaspar de Rolf Tomaszewski es acertadamente rudo. Jana Smítková es una Agathe juvenil y lírica. Gabriele Auenmüller, de agudo claro y fácil, compone una muy buena Ännchen. Wolfgang Hellmich es un poderoso Ottokar, de voz robusta. Werner Haseleu, por su parte, es un solemne Ermitaño. Rolf Wollrad, Kuno, y Jürgen Freier, Kilian, están acertados en sus partes. Gunther Emmerlich causa efecto como Samiel, ayudado por un eco muy realista. El entreacto se da antes de la cavatina de Agathe. Siegfried Kurz, toda una personalidad en Dresde, dirige con sentido dramático y espíritu romántico.

Ottokar, Wolfgang Brendel. Kuno, Raimund Grumbach. Agathe, Hildegard Behrens. Ännchen, Helen Donath. Kaspar, Peter Meven. Max, René Kollo. Ein Eremit, Kurt Moll. Kilian, Hermann Sapell. Samiel, Rolf Boysen. Chor des Bayerischen Rundfunks. Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Rafael Kubelík, director musicalDecca, 1979

Der Freischütz. Rafael Kubelík, director musical. © 1979 by Decca .Der Freischütz. Rafael Kubelík, director musical. © 1979 by Decca .

El gran weberiano que fue Rafael Kubelík (recuérdese su bellísimo Oberon) grabó Der Freischütz para Decca y no para Deutsche Grammophon, su compañía discográfica habitual (¿acaso porque el sello amarillo había grabado la obra pocos años antes con Carlos Kleiber?). Se grabó en la Herkulessaal de Múnich en noviembre de 1979, con los conjuntos de la Radio Bávara, que se muestran a un altísimo nivel (magníficas trompas). El ingeniero Stanley Goodall realizó una excelente labor, pues el sonido de esta grabación no desmerece a ninguno de los históricos registros de “sonido Decca”. Bajo la batuta de Kubelík, la música discurre transparente, en grandes arcos, matizada y, eminentemente, bella. El reparto cuenta con la mejor pareja protagonista que podía encontrarse en el momento, los wagnerianos Hildegard Behrens y René Kollo. La soprano, de medios poderosos, es una Agathe más madura que de costumbre; aun así, canta con dulzura. El tenor canta con su natural arrojo y su incisivo timbre consuetudinarios. Al lado de Behrens, Helen Donath es una Ännchen más juvenil que nunca. Peter Meven es un Kaspar de voz poderosa y siniestro timbre. Puede codearse con los mejores. El Ottokar de Wolfgang Brendel es agradable y matizado. Correcto Kuno de Raimund Grumbach. Kurt Moll es un Eremit majestuoso. Gran versión en conjunto, por el director, los solistas y el sonido. Imprescindible escuchar el precioso disco de oberturas de Weber por Kubelík y la Sinfonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks (Deutsche Grammophon).  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.