Convocatorias

La Orquesta Ciudad de Granada inicia la temporada con el ciclo "Espacio barroco"

Redacción
martes, 14 de septiembre de 2021
Gordan Nikolic © OCG Gordan Nikolic © OCG
0,0002883

La Orquesta Ciudad de Granada inicia su nueva temporada de conciertos el viernes 17 de septiembre con el primer concierto del ciclo Espacio barroco, que cuenta con Gordan Nikolic como invitado en su doble faceta de violinista y director, toda una leyenda del mundo orquestal europeo tras una extensa trayectoria como concertino de la London Symphony, al frente de un programa en el que se interpretará, entre otras obras, Las cuatro estaciones de Vivaldi. El ciclo finaliza con un segundo concierto, que tiene lugar el 24 de este mismo mes, con Lina Tur Bonet como protagonista absoluta, junto a Bach y Corelli, también como directora e intérprete. Ambos por primera vez al frente y junto a la OCG.

¿Qué tienen en común Bach, Haendel, Vivaldi, Tartini y Corelli además de ser grandes compositores? Pues tienen en común que fueron también grandes violinistas. Cuentan las crónicas, y no hay por qué dudar de ello, que Vivaldi y Tartini fueron dos de los más notables violinistas de su tiempo (junto a Pisendel, Veracini y Locatelli). Seguramente por ello los dos escribieron infinidad de conciertos con el violín como instrumento solista: en el caso del primero, cerca de 250; en el caso del segundo, justo la mitad, además de numerosas sonatas para este instrumento (más de una centena en ambos casos).  Bach y Haendel fueron virtuosos del teclado, pero también se prodigaron con el violín.

Si se hiciera una encuesta entre los melómanos del mundo entero para determinar qué compositor ha sido el más importante de la historia, con toda seguridad Johann Sebastian Bach figuraría entre los más votados. Hoy en día nadie pone en tela de juicio su descomunal figura, pero, paradójicamente, en su época Bach no pasó de ser solo un nombre más en la formidable plétora de músicos que afloraron en la Alemania de la primera mitad del siglo XVIII.

Pero si hubo un compositor realmente influyente en aquella Europa, ese fue el romañolo Arcangelo Corelli. Su opus 5 no solo terminó de dar forma definitiva a la sonata, sino que influyó decisivamente en la manera de componer de un sinfín de músicos de ese periodo, dentro y fuera de Italia. Hasta tal punto que no resulta exagerado afirmar que hay un antes y un después de Corelli en la historia del violín y, por ende, de la música.

Estos son, como no podía ser de otra manera, el ramillete de compositores que conforman los dos conciertos del Espacio barroco que la Orquesta Ciudad de Granada ofrece como aperitivo a la presente temporada de conciertos: Las cuatro estaciones, conciertos de Brandenburgo, concerti grossi, conciertos para violín… una apoteosis violinística en estado puro de mano de dos grandes del violín: Gordan Nikolic (toda una leyenda del mundo orquestal europeo tras sus veinte años de trayectoria como concertino de la London Symphony Orchestra (LSO), y Lina Tur Bonet (“…una violinista descomunal”, Scherzo), por primera vez al frente y junto a la OCG.

Gordan Nikolic

Gordan Nikolic nació en Serbia en 1968. A la tierna edad de siete años, Gordan empezó a estudiar violín en el Conservatorio de Basilea. Su profesor, Jean-Jacques Kantorow, uno de los grandes violinistas del siglo XX, pronto se dio cuenta del gran talento oculto que poseía el pequeño Gordan. Más tarde, también se formó junto a otros grandes compositores, como Witold Lutoslawski y György Kurtág. Su aprendizaje se fue enfocando hacia la música contemporánea y barroca, cuyas técnicas perfeccionó a una edad muy temprana. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios internacionales, entre los que destacan los premios Tibor Varga, Niccolò Paganini, Cità di Brescia y Vaclaw Huml. En el año 1989 fue nombrado concertino de la orquesta francesa Orchestre d'Auvergne. Tras este hito, su carrera como violinista empezó a despegar a una velocidad de vértigo. En 1997 fue nombrado concertino de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres, donde ha pasado cerca de veinte años tocando su violín. Fue entonces cuando Nikolic se dio a conocer en el mundo entero y recibió invitaciones de trabajo de las mejores orquestas del mundo.

Lina Tur Bonet

Considerada por la prensa internacional por su virtuosismo, combinado con su honda musicalidad y un riguroso conocimiento estilístico, Lina Tur Bonet desarrolla una carrera como violinista y directora tan versátil como personal. Formada en las Universidades de Friburgo y Viena, trabajó en ensembles de primer nivel mundial bajo la batuta de, entre otros, Abbado, Harding, Minkowsky, Christie, Kurrentzis, Gatti y Gardiner; compartió escenario en música de cámara con Christian Zacharias, Mennahem Pressler y Enrico Onofri. Ha sido galardonada, entre otros certémenes, en el Concurso Internacional Bonporti. Es concertino invitada en la Orquesta del Liceo de Barcelona, Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, OBach Consort de Viena, Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Orchestre d’Auvergne y la Orquesta Nacional de España, y ha dirigido formaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta del Festival de Montreal, Orquesta Vigo 430, Jerusalem Baroque Orchestra y Camerata Villa Musica - Mainz.

Como solista ha recorrido toda Europa, Norte y Sudamérica, Australia y Asia, actuando en algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo: Wigmore Hall, Early Music Sant Petersburg, Potsdamer Festival, Concertgebouw Amsterdam, Sydney Opera, Musashino Hall Tokyo, Lincoln Center NYC, Montreal Baroque, Musikverein, Konzerthaus de Viena…

Su repertorio abarca más de 400 años de música (toda la historia del violín) siempre con instrumentos originales y especializándose en la interpretación de cada época.  Ha rescatado numerosa música inédita, incluyendo conciertos y sonatas de Antonio Vivaldi. Sus 14 CDs como solista y directora han recibido galardones internacionales como “mejor versión de la obra” para la BBC Radio3, “versión referencial” para Gramophone,  para France Musique y para Scherzo, “versión recomendada” por la Bayerische Rundfunk, SWR o la Kulturradio Berlin y varias veces 5* de Diapason. Ha recibido el Diapason d’Or francés por su penúltimo CD La bellezza, su CD de Sonatas del Rosario ha sido elegido mejor versión de la obra por Radio France Classique, y recibe 5* de la Kulturradio Berlin por su reciente grabación de las últimas Sonatas de Beethoven, ambas grabaciones del 2020. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.