Noticias

Yo-Yo Ma recibe el Praemium Imperiale de Japón

Redacción
jueves, 16 de septiembre de 2021
0,0001937

La Asociación de Artes de Japón ha anunciado los nombres de los ganadores de la presente edición de los Praemium Imperiale 2021. En la categoría de Música, el premio ha recaído en el chelista norteamericano Yo-Yo Ma (París, 1955). 

Según la Asociación de Artes de Japón: "Considerado como uno de los grandes músicos de nuestra época, Yo-Yo Ma es también universalmente reconocido como un abogado apasionado de la cultura y de su poder para generar confinaza y comprensión entre las personas ... Aunque formado en la música clásica occidental, toca música de una amplia variedad de compositores y está activamente implicado en la colaboración con músicos de otros géneros musicales y de otras tradiciones. El Silkroad Project, establecido por Ma en 1998, ha dado la oportunidad de crear auténticos puentes culturales con destacadas propuestas de lenguajes musicales diferentes. En 2018, Ma desarrolló el Bach Project, con el que interpretó las Suites para violonchelo de Bach en treinta y seis lugares diferentes de seis continentes, convirtiendo estas interpretaciones en momentos para explorar y celebrar los modos en que las culturas locales inspiran a la imaginación y ayudan a construir sociedades más fuertes. [...]"

En la categoría de Pintura y Artes Plásticas, el premio ha recaído en el fotógrafo Sebastião Salgado (Brasil/Francia); el premio de Escultura ha sido para James Turrell (EEUU); el premio de arquitectura fue concedido al australiano Glenn Murcutt; y el de Cine y Teatro se ha dejado vacante al considerar que -debido a las restricciones de la pandemia- no había candidatos suficientes que cumplieran todas las exigencias del premio. El premio para un joven artista se ha concedido colectivamente a la Escuela de Formación Avanzada del Instituto Central de Restauración Artística de Roma. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.