Reportajes

Programación del Teatro Arriaga para los próximos meses

Redacción
viernes, 24 de septiembre de 2021
0,0009003

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, han comparecido el pasado 22 de septiembre en rueda de prensa para dar a conocer el grueso de la presente temporada 2021-2022, concretamente los espectáculos que se ofrecerán desde noviembre hasta el mes de marzo del próximo año. Más adelante se darán a conocer los espectáculos del último trimestre de la temporada, de abril a junio de 2022. 

Juan Mari Aburto ha querido destacar que el Teatro Arriaga es “un teatro vivo, dinámico, creativo, plural, moderno, exigente … con carácter local e internacional“. En ese sentido ha destacado que “la apuesta por la cantera, así como el impulso a la escena local y el euskera son un compromiso tanto de Calixto como mío propio. Es conocida la complicidad existente con artistas y creadores de Bilbao, Bizkaia, y de toda Euskadi, y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para apoyar y retener el talento local, reforzar el tejido cultural y exportar al mundo la creatividad made in Bilbao. El papel del Teatro Arriaga es fundamental y continuamos con nuestro empeño de posicionarlo como uno de los grandes espacios de creación artística de la escena estatal e internacional”. 

Calixto Bieito, por su parte, se ha mostrado “orgulloso por encabezar un proyecto como el del Teatro Arriaga, especialmente en este tiempo histórico que estamos viviendo, en el que la cultura, la creatividad y la necesidad de expresarse artísticamente son tan necesarias”. Bieito es un director de escena de prestigio internacional que ha trabajado con distintas realidades culturales y lingüísticas a lo largo de su trayectoria, lo que le otorga una visión del arte muy arraigada en Bilbao y al mismo tiempo una visión global de lo que sucede en el panorama europeo. En su opinión, “ahora que parece que por fin poco a poco vamos retomando el ritmo, es el momento de dar un empujón artístico al Teatro Arriaga, de seguir profundizando en proyectos con artistas locales, de impulsar el euskera y llevarlo también a otros lugares, ¿por qué no? Creo que se puede alzar aún más el vuelo, y esta nueva programación y especialmente los espectáculos de producción propia que estamos desarrollando van en esa dirección”. 

Precisamente, es destacable la labor de producción propia del Teatro Arriaga, que en los próximos meses ofrecerá diversos frutos en forma de espectáculos, incluyendo un importante proyecto teatral, dirigido por el propio Calixto Bieito, que pondrá sobre el escenario las tragedias históricas de William Shakespeare. La obra se titula Erresuma/Kigdom/Reino y se estrenará tanto en euskera (del 10 al 13 de febrero de 2022) como en castellano (del 17 al 27 de febrero). Este espectáculo, que toma como referencia los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, cuenta con elementos de interés añadido en su versión en euskera, puesto que nada menos que Bernardo Atxaga se ha encargado de la adaptación poética de la traducción al euskera que hace muchos años hizo Larrakoetxea y que, por distintos motivos, estaba olvidada. 

Antes, el 22 de diciembre de 2021, el propio Calixto Bieito dirigirá un oratorio escenificado que ofrecerá al público bilbaíno una de las joyas de la corona de la música religiosa de Johann Sebastian Bach: su Oratorio de Navidad. La dirección musical de este espectáculo producido por el Teatro Arriaga correrá a cargo de Diego Martín-Etxeberria y participarán importantes voces solistas junto a la Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). 

Otro interesante proyecto con sello Arriaga y también firmado por Calixto Bieito se verá en marzo de 2022, concretamente el día 19, y estará centrado en la figura del gran tenor Luis Mariano. Bajo el título Luis Mariano. Sin fronteras. Canciones e imágenes para el reencuentro, Bieito propondrá un recorrido emocional por su vida y obra en un espectáculo musical que también incluirá elementos visuales y de imagen. Valiéndose del origen irunés de Luis Mariano y de su propio recorrido vital, siempre a caballo entre ambos lados de la frontera, el espectáculo jugará con ese concepto de la frontera y sus connotaciones, lo que supone como elemento de conexión y a la vez de separación, la percepción de ese hermano anhelado que está cerca y a la vez tan lejos, etc. Y la música siempre como vehículo transmisor de emociones, con la participación del tenor Ismael Jordi interpretando a Luis Mariano y Rubén Fernández Aguirre acompañándole al piano. 

Que suene la música

En el apartado de conciertos, hay citas musicales líricas y/o clásicas destacadas, protagonizadas por artistas internacionales de primer nivel. Es el caso de la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, considerada una de las mejores cantantes líricas del mundo, quien actuará el 1 de noviembre en el Teatro Arriaga junto al pianista Craig Terry. Juntos interpretarán uno de los grandes ciclos de canciones de la historia de la música, la desgarradora y trágica obra de Schubert Winterreise (Viaje de invierno)

Poco después tendremos la posibilidad de ver en concierto a la cantante israelí Noa, quien ha conectado su mundo con el de Johann Sebastian Bach en un proyecto titulado Letters to Bach, que presentará finalmente sobre las tablas del Arriaga el 15 de noviembre (el suyo fue uno de los conciertos cancelados debido al confinamiento, puesto que estaba prevista su actuación para el 1 de abril de 2020). 

El 16 de diciembre, el contratenor Philippe Jaroussky volverá al Arriaga, donde cosechó un rotundo éxito en 2019, para ofrecernos un proyecto muy especial junto al guitarrista Thibaut Garcia. La guitarra, y con ella sus antepasados el laúd o la tiorba, tejieron texturas eruditas en torno a la voz y reinaron durante siglos en los salones aristocráticos, pese a que generalmente al pensar en melodía nos venga a la cabeza el piano. Por eso, Jaroussky y Garcia reivindican en este concierto ese instrumento de cuerdas, interpretando con virtuosismo y sentimiento composiciones de Dowland, Purcell, Giordani, Donizetti, Rossini, Britten o Granados, entre otros. 

El 21 de noviembre se podrá sentir la fuerza del Stabat Mater, una de las composiciones más bellas de Dvořák y una de las grandes obras corales del siglo XIX. Cuatro voces solistas, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Musikene interpretarán esta obra maestra, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro. 

Tan solo tres días después, el 24 de noviembre, la formación Tetraphilla Ensemble ofrecerá un sublime y apasionante recorrido musical por la vida de San Ignacio de Loyola (1491-1556). 

El 2 de diciembre, el Teatro Arriaga acogerá un concierto homenaje a Emilio Arrieta. La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre reivindican la figura y el legado de un autor imprescindible. 

En fechas navideñas, el 29 de diciembre, ofreceremos Hurkus & Laika: bi istorio. Este precioso espectáculo familiar en euskera, a caballo entre el concierto y el cuentacuentos, nos brinda la posibilidad de disfrutar de dos historias narradas con acompañamiento coral y musical. Se trata, en definitiva, de una oportunidad única para gozar de forma divertida con la belleza de la música y la palabra gracias a estos dos cuentos musicales. La música y dirección es de David Azurza y será interpretada por Kuraia Ensemble y Gernikako Gaudeamus korala. Los textos son de Joxemari Iturralde (Hurkus); y Bernardo Atxaga, en traducción del propio Joxemari Iturralde (Laika). Andoni Aleman y Miren Lourdes Mitxelena serán los narradores. 

Ya en 2022, el 7 de marzo tendrá lugar un concierto en el foyer que reivindica la magnífica, y paradójicamente poco conocida, obra de una gran compositora como Emma Chacón (1886 - 1972), una iniciativa de la pianista Susana García de Salazar aprovechando la efeméride del 50 aniversario de su fallecimiento. 

Poco después, el 24 de marzo, el conjunto La ritirata interpretará los poco programados conciertos para dos, tres y cuatro claves de Bach. El cuarteto de clavecinistas es extraordinario, incluyendo al mítico músico francés Pierre Hantaï y junto a él posiblemente los tres clavecinistas más relevantes de nuestro entorno como son Diego Ares, Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal, alumno del propio Hantaï. Junto a ellos, Josetxu Obregón apoyando con el violonchelo y en la dirección musical. 

Programación teatral

Además, el Teatro Arriaga seguirá participando, bien como colaborador o como coproductor, en otros proyectos teatrales como Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, impulsado por P6 y que dirigirá Ramón Barea (17 y 18 de diciembre); La Tarara, de la compañía Hika Teatroa (27 de enero en euskera, 28 y 29 en castellano, versión ésta última que además se estrena en el Arriaga); o la propuesta de Naiel Ibarrola (dirección artística), Martín Ibarrola (guion) y Roberto San Sebastián (codirección audiovisual) titulada La cazadora de mitos, un espectáculo que fusiona teatro, cine, música y animación para plantear una historia de magia y fantasía que se estrenará en el Teatro Arriaga los días 30 y 31 de marzo de 2022. 

También participa el Teatro Arriaga en el ciclo “BJC Arriagan” organizado por Bilbaína Jazz Club, que seguirá ofreciendo conciertos de primer nivel como los de Black Art Jazz Collective (16 de noviembre) o Marcos Varela (14 de diciembre); o en el ciclo de Opera Txiki de ABAO, que sumará los títulos Guillermo Tell (del 3 al 5 de enero de 2022) y Bost axola bemola (del 12 al 14 de marzo) a la programación. 

Una temporada más, el Teatro Arriaga trae a Bilbao algunas de las obras teatrales más interesantes que se están realizando a nivel estatal. Así, el día 4 de noviembre se ha programado una función de Yo soy el que soy, el espectáculo teatral basado en la autobiografía de Aaron Lee, con la participación del propio violinista. Los días 5 y 6 de noviembre podremos ver 23F, Anatomía de un instante, de Javier Cercas y Àlex Rigola, dirigida por el propio Rigola. En diciembre, además de Luces de bohemia, se podrá ver del 3 al 5 Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, con un reparto encabezado por Pere Ponce, Marcial Álvarez y Diana Palazón, y dirigida por Helena Pimenta. 

En enero, a la vuelta del periodo navideño, del 7 al 9, llega el teatro chino con Manolita Chen. Firmada y dirigida por José Troncoso, esta obra reivindica y devuelve la vida a la mítica Manolita Chen, en base a una idea original de Pepa Zaragoza, quien encabeza el reparto. El mismo mes de enero, el día 18, Bea Insa interpretará su obra Contado por ellas, un homenaje a las mujeres que vivieron la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo. A comienzos de marzo, el día 3, veremos una función de Silencio, una obra muy personal de Juan Mayorga, puesto que la idea le sobrevino mientras ofrecía su discurso de ingreso en la Real Academia Española, cuando pensó que ese discurso sobre el teatro podía convertirse a su vez en teatro, esto es, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que Blanca Portillo. 

Dos semanas después, el 17 de marzo de 2022, el Arriaga pondrá sobre sus tablas la lucha de las mujeres trabajadoras en las fábricas de Tabaco de A Coruña gracias a Cigarreras, un espectáculo basado en la novela La tribuna, de Emilia Pardo Bazán, en adaptación de Cándido Pazo, quien además dirige esta obra que en primer lugar ha montado en gallego y llega ahora la versión en castellano. Y los días 26 y 27 de marzo Maru Valdivieso y Pedro Casablanc interpretarán Decadencia, un texto de Steven Berkoff adaptado por Benjamín Prado. Mario Gas dirige esta obra que se fija en lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro y en las enfermedades morales que padecemos. 

Conciertos, danza y otras actividades musicales

El apartado de conciertos es extenso y variado hasta finales de año, comenzando con Toundra, quienes ofrecerán el 14 de noviembre su banda sonora de El gabinete del doctor Caligari, recuperando así la actuación que hubo de suspenderse en enero de este mismo año de 2021 cuando la banda no pudo viajar debido a las intensas nevadas que sufrió Madrid y gran parte de España en aquellas fechas. Posteriormente llegarán Ismael Serrano (18 de noviembre), Morgan (28 de noviembre), Mariza (1 de diciembre), Harlem Gospel Choir (6 de diciembre) y Ruper Ordorika (30 de diciembre). 

La danza adquirirá un protagonismo importante desde la primera semana de noviembre. El día 3, la compañía Krego-Martín Danza brindará su espectáculo Charadas, un espectáculo de danza pero que también bebe mucho del teatro. 

A finales de esa semana, el domingo 7 de noviembre, volverá al Arriaga nuestra figura más internacional: Lucía Lacarra. El público podrá disfrutar de nuevo de su elegancia sobre el escenario, acompañada una vez más por Mathew Golding. Juntos proponen In the still of the night, donde a través de la danza más pura y la reflexión cinematográfica nos adentrarán en un bello relato, vestido con música de los años 60, y un vestuario inspirado en la estética de aquella década. El Teatro Arriaga albergará el estreno estatal de este espectáculo. 

La programación de determinados espectáculos de danza simboliza en cierto modo el paulatino avance hacia “la normalidad”. Primero, porque se podrán ver formaciones que debido a las restricciones derivadas de la pandemia no pudieron en su momento preparar el espectáculo previsto, como es el caso de los Ballets Olaeta, que representarán el 13 de noviembre su nueva pieza Suare junto a otra clásica de su repertorio como es Ama Lurra. Y después, por el incremento de compañías de danza internacionales en la programación. 

En los próximos meses nos visitarán varios grupos punteros a nivel mundial. El primero será Acosta Danza (26 y 27 de noviembre), la estupenda formación liderada por el coreógrafo cubano Carlos Acosta, que cuenta con un reconocido desempeño escénico en los ámbitos del ballet, la danza contemporánea y el folclore. Y serán dos representaciones con un lujo añadido: el propio Carlos Acosta interpretará cada noche una de las coreografías que conforman el programa. 

En el periodo navideño, del 26 al 28 de diciembre, Mayumana presentará su vibrante último trabajo, Currents, en el que muestra a dos sectores enfrentados en un viaje a pura danza y percusión. 

Y en enero, del 21 al 23, llegará la nueva propuesta de la famosa compañía canadiense Les 7 Doigts, que fusiona circo y danza con gran categoría. La prestigiosa "Los 7 dedos de la mano", rebautizada hace unos años como "Los 7 dedos", realiza en Passagers una oda circense a los viajes que logra el equilibrio justo entre el virtuosismo y la fragilidad, el humor y la emoción. 

También será interesante ver el nuevo trabajo de Eva Guerrero. La coreógrafa vasca, nominada en estos momentos a los premios MAX por Gorpuztu, prepara ya LOF Ladies on Fight, su próxima propuesta artística, que se presentará el 2 de marzo y que promete ser un espectáculo de danza tragicómico en formato de lucha libre femenina. 

Las entradas saldrán a la venta al público a partir del jueves 30 de septiembre en los habituales canales de venta: en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.