Una jirafa en Copenhague

Emperador

Omar Jerez
miércoles, 13 de octubre de 2021
Honore © by Oscar Shocking Honore © by Oscar Shocking
0,0004105

Escribir sobre Óscar Shocking no es cualquier cosa, es una tarea compleja porque implica connotaciones emocionales, sentimentales y espirituales en mi persona y en mi crecimiento.

Con 20 años yo sentía pasión por el mundo de la moda, la alta costura y por Óscar Shocking.

Muchos recordaréis a los archiconocidos diseñadores Locking Shocking.

Pues Óscar Shocking era miembro fundador de uno de los dúos con las mentes más creativas que ha dado la moda española en décadas.

Voy hacerte una confesión mi respetable Óscar Shocking que solo es conocida en mi círculo más intimo:

No solo es que iba a ver cada una de tus creaciones que presentabas en la pasarela Cibeles, que ahorraba meses para poder adquirir alguna prenda cómo objeto de culto y guardarla para mantenerla inmaculada, sino, que un día, creo recordar que fue allá por el 2004, pasaste delante mía en Alonso Martínez y me quedé paralizado, en una especie de nirvana flotando. ¡Joder es que tenía delante mía al mismísimo Oscar Shocking al tipo que más admiraba en el mundo de la moda!

Te mire de reojo, fui discreto, nunca hubiese interrumpido tu privacidad ni se me ocurriría faltarte al respeto invadiendo tu momento privado para decirte que soy un tipo que admiro cada milímetro de tus superlativas creaciones, pero hoy quiero decirte que con ese pequeño encuentro fui muy feliz, tan feliz que me sirvió cómo un antidepresivo ante las circunstancias adversas que atravesaba por aquel entonces.

Óscar Shocking es un animalista comprometido en la lucha contra el especismo, vegano por convicción por los seres sintientes, videoartista de primer nivel con exposiciones en las instituciones más relevantes y profesor universitario.

La historia de la moda española está escrita en letras mayúsculas con el nombre de Óscar Shocking.

Nunca tuve nada claro en mi vida pero el amor por el arte fue siempre mi antídoto. El arte curó mis heridas en momentos de soledad, enamoramiento y enfermedad (acaso las tres cosas no son lo mismo). Antes de tener algo lo deseamos y esa distancia entre el deseo y la posesión marca mi vida.

Estudie BB. AA. en Madrid y pocos años más tarde Locking Shocking se convirtió en una metáfora del amor y el desamor con una doble articulación entre el arte y la moda. Como Oscar Shocking compagino mis clases como docente en la Universidad Politécnica de Madrid con diferentes Centros de Arte. Soy profesor invitado en la facultad de BB. AA. de Madrid.

Mi primer video de esta nueva etapa Endless Not fue incluido en la película de Pedro Almodovar La Piel que habito.

Como creador reflexiono sobre la idea del pecado y en como incide directamente en nuestra forma de percibir y relacionarnos con lo “moral” siempre desde una óptica muy personal y teatralizada. Tomo los mandamientos de la “Ley” para hablar de mi angustia existencial y sus contradicciones. Yo no creo en Dios pero toda mi vida ha estado marcada por su Sombra. Sobre todo la idea de la Fe. Somos hijos de nuestros “pecados”.

Los vídeos giran en torno al Decálogo, a veces siguiendo el significado “tradicional” y otras veces, alejándose aparentemente de ese significado, cuestionando o desarrollando nuevas y originales direcciones.

Estos proyectos son una excusa para hablar de mi intimidad, ya que en mi cotidianidad poco cuento de esta. En mi vida Dios y la Fe raramente surgen de una manera natural. Los vídeos no son simples ilustraciones de los mandamientos, sino más bien complejas investigaciones de cómo estos diez principios de la Ley Mosaica pueden cuestionar, guiar y ser relevantes para mi vida y mi entorno. Temas con la mentira, el veganismo, el castigo y la muerte son discursos presentes. Mi primer trabajo dentro del Decálogo LIE no mentirás fue premiado por la Fundació Joan Miró y expuesto en la feria de arte contemporáneo Estampa.

Obras selectas

LIE (video-arte) 2009 seleccionado en la feria Estampa de arte contemporáneo y premiado por la fundació Joan Miró.

THIEF (video-arte) 2010-11 Palacio de Altamira I.E.D (Madrid).

DELETE ( video-arte ) 2013 Galería Mad is Mad de Madrid.

HONORE (video-arte) 2015 Galería Swinton & Grant Madrid.

Oblivion exposición individual en la Galería Demolden Video Proyect (Santander) Abril-Junio 2011.

Open Studio Artista seleccionado Madrid 2014.

ARTBanchel 2019. Artista invitado.

Zumo de Video 2020 Artista invitado en el certamen de video-arte con el trabajo DELETE.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.