Noticias

La Seminci acogerá el estreno de ‘Halffter, 90 compases’ de Juan Vicente Chuliá

Redacción
martes, 19 de octubre de 2021
Cartel de 'Halffter 90 compases' © EEMM Cartel de 'Halffter 90 compases' © EEMM
0,0005414

El documental Halffter: 90 compases, que realiza un viaje artístico y emocional por la vida y el legado del insigne compositor español a lo largo de 78 minutos, se estrenará el próximo 25 de octubre en la sección Doc.España de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). De este modo, el público de Valladolid podrá sumergirse en su trayectoria guiado por el propio músico y por una decena de las más importantes figuras del panorama musical nacional e internacional, cuyos testimonios glosan la trascendencia de la figura y el legado de Halffter.

Dirigido por el cineasta valenciano originario de Soria Juan Vicente Chuliá y producido junto a la vallisoletana Es.Arte, tándem que ha firmado otros trabajos como el laureado ‘Danzantes’, el documental nació en tiempos de Covid, a raíz de la revisión de una entrevista que la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) realizó a Halffter en 2012, con el fin de dar a conocer al gran público no solo la personalidad del músico, sino algunas de sus más importantes aportaciones.

“Su hijo Pedro lo dice en el documental: Cristóbal Halffter hizo que la música en España avanzase de golpe 20 años”, asegura Chuliá, quien subraya no solo su papel como introductor de los lenguajes de vanguardia frente a las viejas estructuras imperantes en España, sino también su compromiso ético y pedagógico en un tiempo político, el franquismo, en el que no era fácil trabajar del modo que él lo hizo.

Además del propio Cristóbal Halffter, a quien el equipo entrevistó en su castillo berciano y en la madrileña sede de la Fundación Juan March, el relato documental se crea a través de los testimonios del director del Programa Musical de esta entidad y musicólogo Miguel Ángel Marín; el compositor portugués Nuno Côrte-Real; el experto y crítico musical José L. García del Busto; el compositor y ensayista Tomás Marco; el escritor y crítico José Luis Téllez; el director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira; el director de orquesta José Luis Temes y el hijo del compositor y también músico Pedro Halffter Caro.

A ellos, entrevistados en rincones de El Bierzo y Lisboa, así como en espacios como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la iglesia parroquial de Colmenar de Oreja, la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid o el Instituto Cervantes, se suman la presidenta del Instituto Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, y el exalcalde Luis Núñez del Blanco, así como el cronista y fotógrafo villafranquino Ramón Cela López.

Sus recuerdos, palabras y vivencias ayudan a esbozar la imagen del compositor, un creador que, a sus 90 años, experimentaba con las fronteras de su trabajo y mantenía intacto un gran sentido del rigor y la meticulosidad que le había llevado, entre otras cosas, a dedicarse a la dirección orquestal para garantizar que sus partituras se interpretaban según su criterio.

Música y poesía

La cinta, en la que los actores Fernando Cayo y Ginés García Millán recitan a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Jorge Manrique, bucea también en la obra de uno de los compositores más importantes de la Generación del 51, grupo renovador del panorama musical español que introdujo el dodecafonismo y el serialismo, técnicas musicales de la vanguardia europea.

De este modo, la banda sonora de ‘Halffter: 90 compases’ es un viaje por 15 de sus partituras, desde ‘Noche pasiva del sentido’ hasta el ‘Cuarteto de cuerda nº 7’, pasando por ‘Oficcium defunctorum’, una improvisación sobre ‘Il lamento di Tristano’, ‘Endechas para una reina de España’, el Cuarteto nº 9 ‘Miguel de Cervantes in Memoriam’, ‘Codex I’, ‘Ricercare für Orgel’, la ópera ‘Don Quijote’ dirigida por su hijo Pedro Halffter, ‘Fantasía sobre una sonoridad de G. F. Haendel’ y ‘Llanto por Pescaíto’, un homenaje al niño Gabriel Cruz. El repertorio incluye además ‘Rapsodia portuguesa’, de su tío Ernesto Halffter, discípulo de Manuel de Falla.

La atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo y las formas clásicas que caracterizan sus composiciones son interpretadas, para el documental, por artistas y formaciones de la talla de Cuarteto Quiroga, Bambú Ensemble, los pianistas Mario Prisuelos, Miguel Huertas Camacho y Abel Sánchez-Aguilera; los chelistas Adolfo Gutiérrez Arenas y Iagoba Fanlo; la soprano Laia Falcón; el flautista Álvaro Marías Franco; el guitarrista José Antonio García Fuertes y el organista Ángel Montero Herrero.

La película recoge también testimonios de sus allegados tras su fallecimiento, el 23 de mayo de este año, cuando el trabajo documental aún no había concluido. 

En el último par de meses el propio Cristóbal me había dado indicaciones para seleccionar pasajes de ‘El Quijote’ y de su ‘Fantasía sobre una Sonoridad de Haendel’. Parecía inmune al dolor,

 confiesa Chuliá, quien recuerda cómo tuvo que dejar parado el documental para rodar el corto Frugal y la rabia y culpa que, tras esa decisión, sintió al conocer la noticia de su muerte. 

Tenía discos duros con retazos del documental, secuencias aquí y allá, una libreta llena de notas de guión y de enlace de escenas, de intención de tratamiento.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.