Noticias

Estreno de la película "Dante in musica"

Redacción
lunes, 18 de octubre de 2021
Dante Alighieri por Giotto © Dominio público Dante Alighieri por Giotto © Dominio público
0,000329

Con motivo de la XXI edición de la XXI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo, dedicada a Dante en el 700 Aniversario de su muerte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia-Dirección general para la promoción del “sistema paese”, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, el Teatro Petruzzelli y la Universidad IULM, presenta la película Dante in musica.

El proyecto se lanzará en estreno el 18 de octubre, a las 20.00 horas, en “Italiana”, el portal cultural del Ministerio, y en los canales YouTube y Vimeo del IIC Madrid. La película está disponible con subtítulos en inglés y español.

Fruto de la colaboración de ideas y proyectos entre el Teatro Petruzzelli de Bari y la Universidad IULM y promovido por el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia) e IIC Madrid, la película ofrece un sugestivo viaje dentro de la obra de Dante a través de la interpretación de obras maestras de la música italiana e internacional inspiradas por el Sommo Poeta.

La inmortal historia humana de Paolo y Francesca se recuerda en las melodías de Donizetti, Zandonai, Puccini, Rossini. El recuerdo de Pia de' Tolomei está en la música de Donizetti. Asimismo, los versos de Vita Nova son los grandes protagonistas, con la paráfrasis de Liszt y con las composiciones de Castelnuovo Tedesco y Taneyev.

Como un moderno Virgilio, el actor Giorgio Colangeli acompaña al espectador en este viaje: ofreciendo un lazo de unión visual y narrativo con las piezas musicales que, en el escenario del Teatro Petruzzelli y en la ciudad de Bari, hacen resonar la lengua de "Dante" en un sugestivo marco que valoriza su intrínseca musicalidad.   

Dante in musica es el resultado de la iniciativa entre Farnesina (Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia), IIC Madrid, Teatro Petruzzelli y Universidad IULM. El Teatro Petruzzelli, fundación musical de excelencia, ha coordinado el proceso crítico y musical del proyecto y la selección de los intérpretes de las composiciones. Dirección y montaje han sido realizados por la Universidad IULM. Gracias a la red MAECI, el proyecto se difundirá también a nivel internacional.

Programa completo de la XXI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.