Noticias

Más de 300 solicitudes para el Concurso de Piano de Santander

Redacción
miércoles, 27 de octubre de 2021
Concurso de piano de Santander © EEMM Concurso de piano de Santander © EEMM
0,0002697

La XX edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que se celebrará entre el 25 de julio al 5 de agosto próximos, se ha puesto en marcha con una excelente cifra de pianistas inscritos, la más alta de su historia. Una vez cerrado el plazo de inscripción el pasado 18 de octubre, han sido 303 las solicitudes recibidas, de 46 nacionalidades diferentes, destacando como procedencias más numerosas, República de Corea -45-, China -39-, Federación Rusa -36-, e incluso España con 21 candidatos. Los interesados, según sus centros de estudios, se agrupan en Alemania (40 candidatos), EE. UU. (32) Federación Rusa (27) Austria (21) China (19), Reino Unido (19) y España (19). Las edades oscilan entre los 16 y 32 años, siendo el rango de 24 a 29 años el de mayor muestra. 

Tras un trabajo de análisis de las candidaturas, los pianistas admitidos se darán a conocer en febrero y participarán en la fase de preselección que se llevará a cabo en los meses de marzo y abril de 2022 en Madrid, Moscú, Nueva York y París, mediante actuaciones públicas en directo. El Jurado de Preselección, con Márta Gulyás de Presidenta y los pianistas Alexander Kandelaki, de origen georgiano, y Luis Fernando Pérez de España, dará a conocer en abril a los veinte participantes que se darán cita en julio de 2022, en el Palacio de Festivales de Santander.

XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea

Esta nueva edición del Concurso de Piano de Santander contará con un jurado compuesto por prestigiosos profesionales de diez nacionalidades diferentes: Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística, como presidente; Claudio Martínez-Mehner, solista y pedagogo de piano germano-español; Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana que trabaja con frecuencia con las orquestas más prestigiosas del mundo, y Rena Shereshevskaya, actual profesora en la École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot y destacada pianista, en calidad de vicepresidentes. El resto del jurado lo conformarán el director de orquesta Péter Csaba (Francia), y los pianistas Barry Douglas (Reino Unido), Akiko Ebi (Japón), Hüseyin Sermet (Turquía) y Márta Gulyás (Hungría).

Como artistas invitados acudirán a Santander el Cuarteto Casals y la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española.

Además de importantes premios en metálico y la edición de un CD para el sello Naxos que obtiene el ganador, el Concurso ofrece a los ganadores de los premios más destacados actuaciones en las salas que conforman los circuitos internacionales, lo que constituye un firme lanzamiento de sus carreras profesionales. A los galardones que otorga el jurado se une por primera vez el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara -dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals, además de un premio en metálico-, y el Premio del Público, que votan los espectadores de la final.

Desarrollo del XX Concurso

Preselección: Marzo-abril de 2022 en Madrid, Moscú, Nueva York, París

Primera fase: Del 25 al 27 de julio de 2022. 20 participantes. Prueba de recital

Semifinal: Del 29 de julio al 1 de agosto de 2022. 12 participantes. Recital y música de cámara

Final: 3 y 4 de agosto de 2022. 6 participantes. Concierto con orquesta sinfónica

Gala de Clausura y Entrega de Premios: 5 de agosto de 2022 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.