Noticias

Ha fallecido Nelson Freire

Redacción
martes, 2 de noviembre de 2021
Nelson Freire © 2019 by Riaskoff Concert Management Nelson Freire © 2019 by Riaskoff Concert Management
0,0001913

El pianista brasileño Nelson Freire (Boa Esperança, 1944; Río de Janeiro, 2021) ha fallecido el 1 de noviembre en su domicilio de Río de Janeiro apenas dos semanas después de cumplir los 77 años de edad. Su cuerpo será velado en el Teatro Municipal de Río de Janeiro de 11.00 a 16.00 (hora local) a lo largo del 2 de noviembre y luego enterrado en el Memorial do Carmo, en Caju (al norte de Río de Janeiro), a las 17.00. Aunque no se ha dado a conocer la causa de la muerte, sólo "enfermedad" en general, Freire ya estaba enfermo cuando se retiró como jurado del Concurso Chopin en septiembre de este año 2021 y Martha Argerich tampoco participó porque "ligada por una amistad duradera con Nelson Freire, decidió estar con él en este momento difícil" 

Freire comenzó a tocar el piano a los tres años imitando a su hermana mayor y con cinco dió su primer concierto. A los doce años fue premiado en el Concurso Internacional de Piano de Río de Janeiro y se le concedió una beca para trasladarse a Viena donde estudió con Bruno Seidlhofer, profesor también de Friedrich Gulda. Con apenas quince años inició su carrera internacional y en 1964 obtuvo la Medalla Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional Vianna da Motta de Lisboa. Desde entonces se ha presentado en los mejores auditorios de todo el mundo, y bajo la batuta de los mejores directores, aunque siempre fue un pianista que se prodigó poco y reacio a las grabaciones discográficas, que consideraba inferiores al concierto en directo (aunque grabó muchísimos discos, y desde 2001 fue artista exclusivo de Decca). Amigo de Martha Argerich, dió conciertos y realizó grabaciones con ella. 

Su carrera quedó interrumpida en el otoño de 2019 cuando se rompió el brazo derecho en una caída accidental en Río de Janeiro por la que tuvo que ser operado, y cuando se recuperó y se sintió preparado para volver a tocar, el cierre del COVID le obligó a cancelar sus conciertos. Aunque desde entonces se anunciaron algunos conciertos suyos (París, Toulouse, etc.), el último en agosto de este año 2021 en el Festival Internacional de las Azores, Freire no volvió a tocar en público. 


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.