Noticias

Estreno en Alemania de “Twice upon...“ de Luciano Berio

Redacción
lunes, 29 de noviembre de 2021
Twice upon ... de Luciano Berio © 2021 by Klavier-Festivals Ruhr Twice upon ... de Luciano Berio © 2021 by Klavier-Festivals Ruhr
0,0002986

El Klavier-Festival Ruhr (Festival de piano de la cuenca del Ruhr) comenzará la nueva temporada con el extraordinario estreno en Alemania de Twice upon... de Luciano Berio en la nueva aula de la Universidad Folkwang de las Artes, de la ciudad de Essen el próximo 29 de enero de 2022, anunció en conferencia de prensa el profesor Franz Xaver Ohnesorg, director general del festival.

Twice upon... es sin duda una de las obras más insólitas del catálogo de Luciano Berio. La composición, de 25 minutos de duración, fue creada en 1993/94 por sugerencia del educador musical inglés Richard McNicol. Basándose en sus muchos años de experiencia en el campo de la "creación musical". McNicol quería una obra para músicos profesionales y niños sin conocimientos musicales previos. Berio cumplió este deseo en Twice upon... formando seis equipos musicales, cada uno de ellos compuesto por un grupo de niños y un músico que los guiara.

Otro actor importante en este "teatro sin palabras" compuesto por Berio es una banda musical escénica. En el primer semestre de 2022, el Festival de Piano del Ruhr situará a Twice upon... en el centro de un amplio proyecto educativo sobre Berio, que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Folkwang de las Artes y el Ensemble Musikfabrik, de la ciudad de Colonia, dirigido por Susanne Blumenthal.

El proyecto educativo, en el que participarán escolares de las ciudades de Duisburgo y Bochum, es apoyado por la Fundación Musical Ernst von Siemens. En un segundo concierto ese mismo día, el conjunto presentará las Canciones populares, de Berio, junto con la soprano Sarah Maria Sun, así como obras de Igor Stravinski, Henri Pousseur y Leoš Janáček.

Los proyectos educacionales del Klavier-Festival Ruhr han logrado renovar profundamente la vida escolar en las ciudades de la deprimida cuenca del Ruhr, con positivos efectos también sobre las familias de los niños, subrayó Ohnesorg en la rueda de prensa.

Debido a la situación pandémica actual y a las condiciones que la acompañan, es posible que se produzcan cambios con poca antelación. Por lo tanto, para obtener información actualizada sobre el proyecto, se recomienda consultar la página web del Klavier-Festival Ruhr.

En 2021 el Festival de piano de la cuenca del Ruhr realizó 47 conciertos que fueron presenciados por 12.000 espectadores. Uno de los ciclos más destacados fue el dedicado a homenajear al maestro Alfred Brendel, quien cumplió 90 años el pasado 5 de enero. Entre otros pianistas participaron en el evento Sir András Schiff, Krystian Zimerman, Igor Levit, Grigory Sokolov, Elisabeth Leonskaya, así como Lambert Orkis junto con la violinista Anne-Sophie Mutter y el violonchelista Pablo Ferrández.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.